Mapeo Colectivo: encuentro de acciones en la Ciudad de Concepción

0
7

Al cumplirse 40 años del siniestro golpe militar en Chile, se realizan acciones en las distintas ciudades de este país. Una de ellas, el Mapeo Colectivo, que permite vincular la información inexistente en la producción cartográfica oficial, visibilizando lugares y memorias ignoradas.

La iniciativa es movilizada por 40 Años Sur, coordinadora de grupos, personas y académicos de la Universidad de Concepción que están organizando actividades que se desarrollan a partir del 1º de septiembre.

La investigadora Rebeca Olea a través de distintos elementos documentales lleva adelante el Mapeo Colectivo, desarrollado a partir del Google Earth y online (ver aquí) es una técnica de acercamiento y construcción espacial desde lo colectivo, que busca generar otras representaciones de los lugares, espacios y territorios a través de un proceso dialógico y participativo.

El mapa presenta leyendas en cuatro colores, correspondiendo:
– Rojo: Acciones de represión, muerte y detención en la dictadura militar.
– Amarillo: Lugares de detención durante el golpe y dictadura militar.
– Verde: Resistencias ciudadanas en la dictadura militar.
– Azul: Administración de la represión durante el golpe y la dictadura.

Todo este proyecto se propone como una plataforma para vincular espacialmente una serie de información inexistente en la producción cartográfica oficial, visibilizando lugares y memorias ignoradas. En este contexto y en relación a la conmemoración de 40 años del Golpe Militar, se propone la realización de una cartografía social de gran escala, que permita generar un diálogo colectivo sobre las resistencias y memorias traslapadas del relato oficial en estos 40 años.

Ver 40 lugares 40 acciones

Ilustra la nota: Alvaro Hoppe, Imagen para El Ojo de la Historia/Comentarios de Prensa, link: http://fotohoppe.blogspot.com.es/2009/10/el-ojo-de-la-historia_03.html