Apertura 13° Festival de Cine Alemán: “Finsterworld”

0
11

El primer largometraje de la directora Frauke Finsterwalder es quien abre esta nueva edición del Festival de Cine Alemán, a esta altura un clásico de la cinefilia porteña. Con una mirada muy crítica establece puentes entre esa gran herida nunca cerrada que es el nazismo y el presente de la sociedad alemana.El film está estructurado como un multiplot: varias historias en paralelo que terminan, en algún punto de la trama, confluyendo. Tal vez porque es el primer largometraje de ficción de la directora, por momentos resulta un tanto pretenciosa la multiplicidad de personajes. Así y todo, Fnsterwalder logra crear un mosaico interesante de puntos de vista.
Cada personaje tiene momentos de luz y oscuridad que los hacen muy atractivos (de hecho, el nombre del film significaría “mundo oscuro”): un pedicuro con extrañas e inquietantes costumbres es al mismo tiempo lo único que separa a una señora en un asilo de la completa soledad. Su hijo y nuera son un matrimonio de clase alta que jamás la visitan. En cambio, se dedican a viajar a París, sin perder ninguna oportunidad de defenestrar cualquier elemento de la cultura o industria alemana. El hijo de esta pareja, Maximilian, es un adolescente arrogante y cruel, a quienes sus padres consideran un malcriado. Una salida escolar a un campo de concentración se convertirá en una tragedia cuyos protagonistas serán el propio Maximilian, sus compañeros Dominik y Natalie y el profesor que los acompaña. Paralelamente, una documentalista, casada con un policía de tránsito, busca incansablemente la belleza en el ser humano, pero le resulta difícil puesto que no registra ni lo que sucede en su propio hogar, mucho menos a su personaje. Y finalmente un ermitaño en el bosque será el elemento clave para que la tragedia se complete.
Con algunos toques de humor, el film juega permanentemente con ese hilo invisible que une el pasado con el presente, el bien con el mal, lo universal con lo particular, lo social con lo familiar. En cada caso, las acciones se construyen como una reacción de otra cosa, y entonces todo el universo del film aparece ligado en una serie de causas y consecuencias, donde no siempre el inocente triunfa y el malvado es castigado.