Desplazamiento del Palacio de la Moneda

0
9

Se puede mudar el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile?

El director catalán Roger Bernat vuelve a Chile luego de su exitoso paso por el Festival Internacional Santiago a Mil 2013, ocasión en la que presentó sus montajes Dominio Público y Pendiente de voto. Ahora, llegará al país para dar el puntapié inicial a su nuevo proyecto Desplazamiento del Palacio de la Moneda, intervención que pretende tomarse durante la próxima edición del Festival, diferentes espacios públicos de la Capital para darles voz a sus habitantes.

La convocatoria escrita por el mismo Roger Bernat consiste en:

«Te proponemos alzar el Palacio de la Moneda y trasladarlo a 4,6 Km de distancia. En el trayecto nos detendremos frente a lugares significativos: el Parque O’Higgins; República 517 –cuartel general y centro de detención y tortura de la CNI–; la antigua sede de la Unión de Trabajadores Ferroviarios –desde donde partió el cortejo fúnebre de Luis Emilio Recabarren–; etc. Desde el balcón presidencial cualquiera podrá hacer su particular discurso y se reproducirán discursos históricos. ¿Qué discurso harías si fueras Presidente de la República?

En Chiloé, cuando una familia necesita mudarse hace una minga: separa su casa de los cimientos y la traslada entera a su nueva ubicación con la ayuda de los vecinos. Mientras los hombres de la comunidad apuntalan la vivienda y la atan a los bueyes que tirarán de ella sobre troncos, las mujeres preparan la comida que servirán en los improvisados campamentos en los que se descansará hasta el día siguiente, no sin antes celebrar la hazaña, que se vive como una fiesta.

En el caso del desplazamiento del Palacio de la Moneda, lo que celebraremos es la desacralización y reapropiación del edificio, no sólo permitiendo su ocupación, sino acercándolo literalmente a los barrios.

Necesitamos de tu colaboración para redescubrir la historia de los lugares por los que pasará el edificio, contactar con las personas –vecinos o no– que estén ligados histórica o ideológicamente con esos lugares, invitar a ciudadanos anónimos a preparar los distintos discursos “presidenciales” y contactar con las agrupaciones de los diversos barrios para que en la caravana haya música, danzas o coros que permitan vivir el recorrido como una celebración. Y, finalmente, alzar La Moneda y desplazarla.”

Por las características del proyecto se necesitará gente de todo tipo, desde arquitectas a cocineros, desde camioneras a historiadores. Si te interesa el proyecto escribir a yo-tambien-soy-presidente@rogerbernat.info y yo-tambien-soy-presidenta@rogerbernat.info.

Si todo sale bien, el proyecto se presentará durante el Festival Internacional SantiagoaMil 2014.

Compartir
Artículo anterior4to Festival Internacional del Cortometraje FIC
Artículo siguientePhotoEspaña 2014: Visionado de Portfolios en San Pablo y Caracas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.