Convocatoria de AAVRA

2
5

AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la Republica Argentina convoca a los artistas a participar de  la muestra “VIVIR-sobrevivir”, a realizarse en la Sala J del Centro Cultural Recoleta, Sector Cronopios, del 14 de noviembre de 2013 a febrero de 2014.

MODALIDAD DE LA MUESTRA

Se presentará una Instalación colectiva, bajo el titulo  VIVIR-sobrevivir. Los contenidos de la muestra son los fijados en el texto curatorial. La exhibición constará  de una Video Instalación Colectiva Multipantalla, editada a partir del material enviado por los artistas participantes.
 
 
VIVIR-sobrevivir.
Todo ciudadano merece ser parte de una comunidad integrada, que le otorgue los beneficios que le competen para ser un persona completa en su integralidad y dignidad, pero la realidad es bastante diferente, la incertidumbre, la inestabilidad económica, el cambio de reglas, la inseguridad, las amenazas ecológicas, energéticas y sanitarias, hacen que la vida se torne angustiante e impredecible.
En las culturas occidentales que atraviesan por la Modernidad tardía o Post modernidad, la existencia se caracteriza por la inestabilidad económica y simbólica. Cada sujeto experimenta esa condición según sea su ubicación en la estratificación social contemporánea.
El surgimiento y consolidación de un nuevo escenario trasnacional –la globalización-a fines del siglo XX es el resultado (y no la causa) de un cambio  sin precedentes en nuestra  relación con la política. Dicha relación se articula en torno a unas representaciones sociales que ponen a la preocupación por la vida y la supervivencia en el centro del actuar político. Lo que dominaría hoy la percepción y la experiencia de la política ya no sería el estar juntos de la política de la convivencia, sino la incertidumbre, la precariedad y la amenaza del porvenir  M. Abélès
La diferencia entre vivir y sobrevivir es clara. Sobrevivir es obtener lo necesario para mantenerse vivo mientras que vivir es conseguir la suficiente adaptación al medio como para que los recursos de supervivencia sean una costumbre y una rutina, que nos proporcionan seguridad y una garantía de supervivencia a largo plazo.
Preguntarnos qué significa eso de precariedad en la vida significa preguntarnos qué cosas necesitamos para vivir, cuya falta o inseguridad nos genera malestar (o nos excluye socialmente).
Estas realidades no nos son ajenas en nuestro país.
Es nuestro deber como artistas poner en evidencia circunstancias que nos preocupan.
La desigualdad económica y cultural producto de una fragmentación social que tiende a hacerse cada vez más profunda no se ha solucionado.  El deterioro continua.
El temor y la incertidumbre se han vuelto un hábito de vida.
En vastas zonas de nuestro país, se encuentran espacios donde se viven situaciones de precariedad, en estado de inestabilidad y provisoriedad.
Grandes zonas del noroeste y nordeste como en el sur patagónico, así como en villas de la capital y gran buenos Aires , cada vez más hacinadas, se han convertido en  territorios de extrema precariedad, temidos e  intransitables tanto  para los que allí habitan como para los foráneos, los que no viven allí.
Este estado de precariedad, se ha  naturalizado y las posibilidades de revertir esta situación, se han vuelto, digamos, utópicas.
De qué hablamos cuando nos referimos a nuestras carencias, y a qué nos referimos cuando hablamos de dignidad, desarrollo y derechos humanos?
Todos somos parte del mismo juego de fuerzas antagónicas, que nos definen como una  sociedad, crispada, violenta y violentada, insegura, atemorizada y  con pocas esperanzas.
Como artistas visuales  queremos mostrar la necesidad de un cambio de esta realidad.
 
Material solicitado
 
Video Instalación  colectiva multipantalla –Sala J-,
Se les solicita a los artistas para tal fin que envíen un video o fotografías
para la edición general de la multiproyeccion.
Cada artista participara con una sola modalidad.
 
VIDEO: Un video con una duración máxima de 45 segundos Las piezas pueden ser videos de ficción narrativa o abstracta, de carácter documental, de video arte, video poesía y video danza, secuencia fotográfica, tipografía en movimiento, trabajos experimentales digitales o análogos, registro de obra realizada en otro orden de producción ( registro de obra plástica)
Los créditos llevaran únicamente el titulo del video, nombre del artista y fecha de realización.
 
FOTOGRAFIAS: material fotográfico, máximo 10 imágenes apaisadas’
 
El material del video o fotográfico, deberá estar claramente relacionados con la temática enunciada
 
Aquellos artistas que tengan editados  videos de mayor duración con la temática solicitada, podrán también presentarlos, siempre que estén incluidos en la categoría Video Arte.
 
ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MATERIAL SOLICITADO
Los trabajos de video y fotografías, se entregaran grabados en DVD o CD
 
VIDEOS
CD o DVD conteniendo un archivo .mov, .avi, o .mpeg2.
CD o DVD conteniendo una secuencia fotográfica en jpg, tga o tiff.
El formato de entrega de obras en video es 1920 x 1080 píxeles (1080p) o 1280 x 720 píxeles (720p), en una relación de cuadro de 16:9 Wide.
Las obras que sean un producido mediante video de cámara fotográfica deben tener las mismas características anteriormente mencionadas.
FOTOGRAFIAS
El material fotográfico en un máximo de 10 imágenes, sean de toma o escaneadas así como los archivos de obras digitales producidos dentro del ordenador deben tener una resolución de 300 dpi. En tamaño 18x24cm o mayor. Entregar en CD o DVD.
Fechas de entrega:
 
Del lunes 7 al viernes 11 de octubre de 2013
 
Lugar de entrega:
11 de septiembre 2761.
(1428) Capital Federal.
Para Laura Ferrando (Asociación AAVRA).
TE: 4-788-8080/ 1531805609
Lunes a viernes de 10hs a 17.30hs
 
El material se podrá entregar personalmente, por correo o mensajería.
AAVRA no se hace cargo de los costos de envío, tampoco de los daños que pudieran surgir en el transcurso del el mismo.
 
No se recibirá material posterior a  las fechas indicadas.
 
Cada CD, DVD deberá tener los datos identificatorios de manera visible al dorso.
 
Nombre del Artista:
Contenido:
Técnica:
Año de ejecución:
Te:
Cel.:
Mail:
 
El material deberá ir acompañado de la ficha de Inscripción debidamente completada.
 
Es importante confirmar la aceptación para la figuración en catalogo por lo cual les solicitamos envíen lo antes posible la ficha de inscripción via mail.
 
Debido a los gastos que involucra la muestra, les solicitamos a los artistas asociados que se pongan al día con la cuota 2013
Los artistas no asociados que deseen participar, les solicitamos colaborar  incorporándose a la asociación por un año.
 
Valor cuota anual: 140 pesos.
 
El pago del haber anual se abonara contra entrega del material  o a tal fin comunicarse con Laura Ferrando al mail para acordar las formas de pago.
A fines de facilitar la comunicación con AAVRA, se ha instituido el nuevo correo electrónico para toda comunicación y para solicitar ficha de inscripcion
  • María Ponti

    Sin duda el mundo está en una gran crisis.
    Sin embargo, creo que en Argentina, en estos últimos años, se ha hecho mucho para superar la desigualdad económica y cultural. Falta mucho por hacer, pero afortunadamente no estamos peor que hace unos pocos años.
    Me parece injusto decir que somos una sociedad, crispada, violenta y violentada, insegura, atemorizada y con pocas esperanzas. Suenan algo tendenciosas estas afirmaciones. No metamos todo en la misma bolsa. Discriminemos y hagamos algo desde cada uno.

  • Inteligente,justo y diplomático el comentario, es indignante
    lescuchar que todo esta mal hecho, de algunos comerciantes por dar un ejemplo, mientras no emiten boleta, entonces esa deshonestidad, no concuerda con lo que predican, críticas, manipulación y dejarse manipular, están a la orden del día, ahora que las papas no queman.