1º Concurso Cultura Digital: Los ganadores

0
6

Tras un intenso proceso de convocatoria y preselección se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata la jornada de pitching y clínicas que culminó con la elección de los 10 proyectos ganadores del CPD Concurso de Desarrollo de Proyectos Cultura Digital 2013, impulsado por el Instituto Cultural, que preside Jorge Telerman, a través del CPD Centro de Producción Digital del Gobierno de la Provincia.

Los jóvenes ganadores fueron anunciados por un Jurado que reunió a reconocidos referentes de las industrias creativas como Sebastián Valdivia alias Acampante (TRIMARCHI, diseño/ ilustración), Iván Talkowski (BEATMOBILE, música), Iván Moiseff (FICHIN, editorial/ videojuego), Mariela Yeregui (UNTREF, artes electrónicas) y Damián Kirzner (TRAMA/ productor transmedia).
El CPD Centro de Producción Digital de la Provincia de Buenos Aires es una iniciativa del Instituto Cultural Provincial que busca vincular las Industrias Creativas con las nuevas tecnologías, otorgando acompañamiento a las ideas más innovadoras pensadas para desarrollos digitales. Lanzado en diciembre del año pasado, el CPD ha logrado identificar a jóvenes talentos en todo el territorio provincial, creando una nueva comunidad de creativos que, anclando en las industrias culturales tradicionales, incursionan en el mundo digital con nuevos contenidos e ideas originales.

El Teatro Argentino de La Plata fue el marco para el anuncio de los 10 proyectos ganadores de la primera edición del “CPD Concurso de Desarrollo de Proyectos de Cultura Digital 2013” (#concurso_cpd). La jornada de pitching y clínicas fue la instancia final de selección de los proyectos del concurso que ideó el Centro de Producción Digital, más conocido como CPD. Los proyectos ganadores se destacaron por su creatividad y su aporte a la innovación. Bajo la mirada de un jurado conformado por personalidades destacadas de diversas áreas de las industrias creativas vinculadas con la cultura digital, 20 finalistas bajo la modalidad de pitching defendieron sus propuestas con marcado entusiasmo. El Jurado estuvo formado por Sebastián Acampante Valdivia (diseño), Damián Kirzner (audiovisual), Iván Talkowski (música), Iván Moiseff (editorial) y Mariela Yeregui (artes electrónicas).

Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, señaló que “el CPD tiene como objetivo promover el cruce entre los actores involucrados en las distintas áreas de las industrias culturales y las tecnologías digitales. Con este tipo de concursos buscamos que los ciudadanos exploren nuevas formas de creación, intercambio y apropiación de contenidos culturales, promoviendo así la convergencia de medios, dispositivos y herramientas, y también nos permite reconocer, amplificar y potenciar el despliegue de talento, esfuerzo y creatividad de una comunidad de hacedores y emprendedores que desde el ámbito de la cultura digital fortalecen la identidad de la Provincia de Buenos Aires”
L0S 10 PROYECTOS GANADORES

  1. Instrument-ar: Desarrollo de sitio de e-commerce B2C que ofrecerá, en Argentina y el mundo, artículos e insumos para músicos y amantes de la música en general (desde accesorios hasta instrumentos customizados) creados y fabricados en nuestro país.
  1. MBC Playout: Plataforma digital para canales de TV, realizada según estándares HTML5, que permite el armado de programación, su automatización y transmisión con distintas posibilidades para aire, web y TDA.
  1. En Construcción: Taller, plataforma y creación de obra audiovisual colectiva a partir de la memoria y participación de trabajadores del partido de Tres de Febrero.
  1. Momos La Plata: Portal orientado a la comunidad platense sobre la quema de muñecos de fin de año. Parte base de datos y parte red social: fomenta la cooperación permitiendo compartir memorias, subir fotos, sumar datos a un registro anual desde el inicio de la tradición.
  1. Cartas a Laura: Narración transmedia a partir de un cuento prohibido por la dictadura: “El pueblo dibujado” de Laura Devetach.
  1. Qubotica: Desarrollo de un sistema de construcción de robótica para que, todas las personas que lo deseen, diseñen y armen sus propios robots sin conocimientos previos de electrónica, mecánica o programación.
  1. BetoApp: App para la estimulación y educación de chicos con síndrome de Down. Realizada con la técnica de stopmotion y  protagonizada Beto, personaje principal de la webserie realizada para TDA.
  1. Sobre Ruedas: Videojuego multiplataforma que busca generar concientización sobre las problemáticas de la discapacidad motriz. Especialmente orientado a niños y adolescentes y tiene como fin que el usuario pueda ponerse en el lugar del otro desde una experiencia inmersiva y lúdica.
  1. ERA 1: Realización de una estación de realidad aumentada que permitirá experimentar en primera persona el ambiente donde vivía el diplodocus exhibido en la sala principal del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
  1. Digitales: Plataforma que permitirá la catalogación, conservación, archivo y acceso al patrimonio cultural de obras de arte nacidas digitales.

ACERCA DEL CONCURSO
El Concurso de Desarrollo de Proyectos de Cultura Digital 2013 fue una de las primeras acciones del CPD Centro de Producción Digital, que depende de la Dirección Provincial de Industrias Culturales e Innovación Creativa del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El CPD procura vincular la diversidad cultural del territorio optimizando los recursos en la modernización productiva e institucional, tanto privada como pública. En esa línea de trabajo se inscribe esta primera edición del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Cultura Digital.
ACERCA DE LOS JURADOS + TEXTUALES

SEBASTIÁN ACAMPANTE (Diseño)
Co-creador del festival TRIMARCHI que lleva adelante ya hace doce ediciones convocando cada año en Mar del Plata a las personalidades más destacadas del mundo del diseño a nivel internacional. Es también fundador de la galería de arte Coco, ilustrador y artista audiovisual reconocido en festivales de todo el mundo como el Sonar, Creamfields, Resfest, FormaNova, BSTR, Panoramica o Cimatics.

Sobre los proyectos finalistas: “Me sorprendió el nivel humano de las propuestas, el vínculo con el arte popular, con causas sociales, recuperación de oficios o la generación de archivos para mantener vivos en la era digital, pequeños y grandes pasos de la era analógica. Es bueno notar al humano detrás del proyecto, y sobre todo, sentir que se le dota de sensibilidad al plano digital, plano en el que las temperaturas suelen ser más bajas. Larga vida a los que generan calor digital.“

Opinión sobre el concurso: “Cada vez estamos más inmersos en el mundo digital, en vez de dejar que nos trague por completo, es bueno comprenderlo, domarlo, y saber que queremos hacer con el, antes de que el decida que hacer con nosotros.  Por esto es que este concurso me parece esencial, para dar herramientas a las personas que están en esta búsqueda, darle ventaja a los que harán que esta fusión inminente tenga tintes de convivencia“.
IVÁN TALKOWSKI  (Música)
Reconocido por su labor destacada en la industria discográfica, actualmente gerente de BeatMobile, empresa especializada en la generación y distribución de contenidos para plataformas digitales. Implemento el Departamento de Nuevas Tecnologías de CAPIF, y ha estado a cargo de EPSA Group para la distribución de música online y el desarrollo de la primera plataforma de música a la carta de la región.

Sobre el concurso: “El concurso desarrollado por CPD es una iniciativa que me entusiasma mucho, no solo por el apoyo que se brinda a los proyectos ganadores, sino porque es una muestra concreta del Estado incentivando la innovación y el desarrollo de la cultura. También genera un espacio en donde encauzar las ideas y convertirlas en desarrollos concretos, generando vínculos entre los participantes, el jurado, y los sectores público y privado”.
IVÁN  MOISEEFF  (Editorial)
Es escritor, editor y productor cultural. Produce contenidos para festivales, productoras y canales de televisión.? Lleva adelante la editorial experimental Clase Turista. Dirige FICHÍN, un festival itinerante sobre el impacto y potencialidades de los videojuegos en la cultura y la educación. Además es curador de Zona Futuro, el radar de tendencias, estéticas y tecnologías de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Sobre el concurso: “Este tipo de concursos tienen tres aspectos positivos. Primero, es un estímulo al crecimiento de iniciativas culturales, mediante financiamiento y asesoría. Segundo, la sola aplicación al concurso ya ayuda a muchos productores culturales a pensar en términos de crecimiento, porque la convocatoria obliga a pensar en el futuro de las iniciativas, algo que a veces en la producción independiente, más enfocada en la resolución del día a día, no se atiende. Por último, establecen una sinergia muy poderosa: es el Estado ayudando a agitadores culturales, es una alianza que busca expandir nuestra cultura no sólo en Argentina, sino en el mundo.”.
MARIELA YEREGUI (Artes electrónicas)
Directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Magister en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire, y doctorando en Filosofía de los Medios en la European Graduate School de Suiza. Su trabajo como artista especializada en nuevos formatos ha sido premiado por prestigiosas instituciones como el BEEP_Art, MAMBA, LIMBO, Telefónica, Salón Nacional de Artes y el Festival Transitio MX. Ha sido jurado en el festival Ars Electronica 2012.

Sobre el concurso: “El concurso es un incentivo importante para un montón de gente que está trabajando creativamente diferentes formas y lenguajes que implican desarrollos digitales. Es una forma de detectar qué ideas se van incubando y poder proyectarlas, seguirlas de cerca y vincularlas con el sector productivo”. Y sobre los proyectos finalistas: “La riqueza de los proyectos está en la heterogeneidad. Esto es muy bueno. No están encapsulados en clichés o modas sino que muchos de ellos buscan dialogar de una manera muy directa con su entorno.”
DAMIAN KIRZNER (Audiovisual)
Productor General y Director Artístico de Cine y TV, reconocido por el desarrollo de formatos televisivos de alcance internacional. Ha llevado adelante destacadas productoras de Argentina como Promofilm e Ideas del Sur. Es pionero en modelos de negocio innovadores y formatos transmedia en el nuevo escenario de la convergencia de medios. Ha sido finalista del EMMY DIGITAL AWARDS 2013 con su formato “Conectados”.

Opinión sobre el concurso: “La importancia del Concurso radica en visibilizar e identificar los talentos de la región que construirán los medios digitales de la próxima década”Sobre los proyectos finalistas: “Aparecen proyectos de una gran sensibilidad social en relación a las problemáticas de la zona y gran conocimiento técnico, una conjunción muy importante para construir propuestas originales, sensatas y útiles.”
ACERCA DEL CPD
El CPD Centro de Producción Digital tiene como objetivo promover el desarrollo de la cultura digital en la provincia de Buenos Aires y dinamizar el entretejido productivo y artístico, estrechando el vínculo entre Industrias Creativas y Nuevas Tecnologías. Busca facilitar el acceso de los ciudadanos a nuevas formas de creación, intercambio y apropiación de contenidos culturales promoviendo la convergencia de medios, dispositivos y herramientas digitales. Vincula la diversidad cultural del territorio optimizando los recursos en la modernización productiva e institucional tanto privada como pública.
Contacto CPD Centro de Producción Digital
+54 (221) 421-1502 int.202
centrodeproducciondigital@gmail.com
facebook.com/centrodeproducciondigital
twitter.com/cpd_ba (@cpd_ba)