Gabriel Figueroa en el LACMA

0
9

Desde principios de la década de 1930 hasta principios de 1980, el director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997) ayudó a forjar una imagen evocadora y perdurable de México, su historia, su paisaje y su gente.

 

Entre los directores de fotografía más importantes de la llamada Edad de Oro del Cine Mexicano, Figueroa trabajó con los directores más importantes de México, Estados Unidos y Europa-que atraviesa una amplia gama de géneros, manteniendo su estilo visual distintivo y vívida.

En la década de 1930, Figueroa se unió a un contexto dinámico de los fotógrafos, cineastas, pintores, grabadores y muralistas, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Edward Weston y Manuel Alvarez Bravo, quienes trataron de transmitir el significado simbólico de la transformación del país después de la Revolución Mexicana de 1910. Más tarde, él adaptó su enfoque de la mano de las diferentes sensibilidades de los directores Luis Buñuel y John Huston, entre otros. Figueroa habló de crear una imagen mexicana. Sus películas son una parte esencial de la red de los créditos, los intercambios y reinterpretaciones que formaron la identidad visual mexicana y la cultura visual en la mitad del siglo XX y más allá.

La exposición cuenta con fragmentos de películas, cuadros, fotografías, carteles y documentos de muchos de los cuales se extraen de archivo de Figueroa, que ahora pertenece a la Fundación Televisa. Además, la exposición incluye obras de artistas contemporáneos y cineastas que se basan en el amplio inventario de las imágenes más mexicanos asociados con la cinematografía de Figueroa.

Galería de imágenes

“Stick’em Up…” (Slanguage Bandito) Mario Ybarra Jr. & Juan Capistran. 2003.

Digital print.

40.5 x 28.5 in.

© Slanguage Studio

slanguage bandito (1)

 

 

Still from the film UNA DIA DE VIDA. Gabriel Figueroa, 1950.

33 10/16 x 43 15/16 in.

© Televisa Foundation

Still from the film EL AMOR TIENE CARA DE MUJER, Ángel Corona Villa. 1973, printed 2007.

Directed by Tito Davison (1973), film version of the telenovela.

Inkjet print

© Televisa Foundation.

Ilustra la nota:

Alfonso Mejía es Pedro en LOS OLVIDADOS, Gabriel Figueroa, 1950. Dirigida por Luis Buñuel. Gelatin silver print. © Gabriel Figueroa Flores Archive