9 Encuentro Hemisférico 2014, Montreal

0
8

El Instituto Hemisférico de Performance y Política y Concordia University invitan a académicos, activistas y artistas de todas las disciplinas a examinar las dimensiones prácticas, éticas, estéticas, teatrales y performativas de manifestaciones y manifiestos en las Américas.

¿Cómo se movilizan y sincretizan las performances en contextos cívicos, comunitarios y culturales para crear múltiples formas de expresión política? ¿Cómo los eventos teatrales públicos producen ‘evidencia’ que manifiesta ideas que de otro modo quedarían escondidas, serían  invisibles o innombrables? ¿Qué nuevas manifestaciones, manifestos, fiestas y otras “manif-” emergen desde nuestras visiones cambiantes de los espacios políticos, los campos intelectuales y el espacio cotidiano de la calle? El Encuentro 2014 invita a artistas, activistas y académicos a investigar e involucrarse con las técnicas estéticas, sociales y coreográficas que transforman ideas políticas en imágenes colectivas a través de acciones, enunciados corporealizados y modos de existir.

Preguntas como estas tienen resonancia en la ciudad anfitriona de Montréal, donde la manifestation tiene una fértil historia aún en curso. Invitamos sus manifestaciones, provocaciones y propuestas para participar en grupos de trabajo, mesas redondas, exhibiciones, intervenciones urbanas, talleres y performances.

Entre sus muchas posibilidades, el término ¡MANIFIESTA! contiene las siguientes posibles connotaciones :

MANIFIESTO (“MANIFEST” en inglés)
Lista pública del cargamento de un barco, un tren o un avión, o de sus pasajeros, como en el caso del inventario de un barco de transporte de esclavos; sinónimo de los verbos mostrar, hacer aparente, o publicar, manifestar; como sustantivo, sinónimo de evidencia, apariencia; como adjetivo, “revelado claramente ante los ojos, la mente o la consciencia; abierto ante la vista o la comprensión”.

MANIFIESTO (”MANIFESTO” en inglés)
Una declaración escrita en la que se nombran públicamente las intenciones, motivos, o perspectivas de quien escribe; una declaración política, religiosa o artística en la que se proclama una causa, una posición o postura en un conflicto; un género de discurso público —manifeste, en francés; manifiesto, en español— asociado con movimientos sociales radicales y vanguardias estéticas.

MANIF
Forma corta, para manifestation, palabra en francés para manifestación pública.

FEST-
Acto celebratorio, fiesta, festival. Las afinidades referenciales de los términos fiesta o festa denotan performances celebratorias y rituales en español y portugués.

DESTINO MANIFIESTO
Tropo ideológico racializado acuñado y diseminado a mediados del siglo XIX para fomentar y justificar los asentamientos de colonos blancos en todo el continente norteamericano, y la subyugación o exterminio de los pueblos nativos a través de la colonización, el desplazamiento y el genocidio.

MANIFESTACIÓN
La incorporación de un espíritu, como un orishá o el Espíritu Santo, en el cuerpo de un medium.

MANI-
Prefijo que refiere a la raíz latina de la palabra “mano”, como en manual, manicure, manipulación.

 

La participación en el Encuentro se determina a través de un proceso de solicitud. 

Para solicitar, favor de ver las instrucciones en los siguients links del sitio web (para proponer proyectos y descripiones de los Grupos de Trabajo); luego complete el Formulario de Solicitud.

La fecha límite para solicitar al Encuentro es el 25 de septiembre de 2013.

Una vez aceptados, los participantes deberán pagar una tasa de inscripción, que cubre las entradas para todas las performances, exposiciones, talleres, ponencias, discusiones Trasnocheo y recepciones. Para los participantes que viven en Latinoamérica, la tasa de inscripción es de USD$150, y la tasa reducida para estudiantes es de USD$100. Para los participantes que viven en Estados Unidos, Canadá o Europa, la tasa de inscripción es de USD$350, y $300 para estudiantes. La fecha límite para la matrícula final y el pago será en marzo de 2014.

Los artistas cuyas performances, exposiciones o instalaciones sean aceptadas e incluidas en el programa del Encuentro no deberán pagar tasa de inscripción.