Momentos, corto ganador en UNICA, Austria

0
12

Momentos“, de Pablo Polledri, obtuvo la Medalla de Oro y la mención especial a la mejor banda sonora en el Festival UNICA 2013 de cortometrajes, en Fieberbrunn/Tyrol, Austria. Charlamos con su director.

En sólo 5 minutos, y con un plano dividido en tres, Momentos retrata distintas situaciones cotidianas en diferentes etapas de la vida de un hombre. En cada una de ellas aparece la misma persona en la niñez, la adultez y la vejez, quienes realizan simultáneamente diferentes actividades. Ya el fondo sobre el que apoya el dibujo (símil hoja canson, hoja cuadriculada y hoja teñida por el tiempo para cada uno de los personajes) demuestra  no sólo el nivel de laboriosidad sino la intención de construir un mensaje cuidado.

Polledri es Licenciado en Publicidad, cosa que seguramente tiene que ver en cómo plantea las idea de sus cortos: sutiles y directos, a la vez, siempre potentes. Animador autodidacta, Polledri ya cuenta con una filmografía que cumple 10 años, cuando empezó a realizar cortos y subirlos a la web y a participar de los Festivales de Cortos, tanto nacionales como internacionales. Con el transcurrir del tiempo la animación se transformó en su profesión.

Su dibujo es sencillo, de formas esquemáticas y sin grandes floreos escenografícos: un fondo amarillo (en El rechazo), un blanquecino (en Apple Pie) o un celeste  (Recordando), y en sus cortos en general predomina un sobrevuelo de negrura y densidad: la violencia, la indiferencia, las contradicciones de la vida.

“Lo que me atrajo de este proyecto, además de plantear diferentes momentos en paralelo, era contar una historia que podía salirse de la estructura típica de un guión. Es un relato en el cual no existe un conflicto puntual.” Dice Polledri a cargo del guión, dirección, animación y sonido de su último corto.

“Cuando pensé en la sinopsis recordé la frase de John Lennon “La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.” y sentí que podría reflejar en parte la esencia del corto.”

“La técnica que utilicé para esta animación es 2d digital. Es la misma que vengo usando en mis otros trabajos. Es similar a la técnica 2d tradicional que consiste en dibujar cuadro a cuadro para generar la representación de imágenes en movimiento, pero en lugar de utilizar papel, dibujo directamente sobre una tableta gráfica. Esto significa que los trazos quedan digitalizados a medida que los dibujo.”

En cuanto a la repercusión, me sorprendió las diferentes y a veces hasta contradictorias sensaciones que generó. He recibido diversos comentarios, que el corto es divertido, triste, nostálgico, ácido o tierno. Lo que refleja las distintas relaciones que el espectador puede establecer con el corto de acuerdo a sus propias experiencias.

Filmografía: Filoso Destino, Resignación, El último viaje, Ella, Los Pecadores, Recordando, Lágrimas Demasiado Tarde, La Mitad del Amor, Tabaco-western, Esencia, Rechazo, Incordia, La Máquina de Dios, Apple Pie, El Candidato, Momentos. Serie animada: Mia Mama – Capítulos 1-7 (2004)

En su web pueden verse sus trabajos online: www.maniacplanet.com.ar

En el mismo certamen, la Medalla de Plata fue compartida por los cortos “Bajo el cielo azul“, de Martín Salinas, y “Lila“, de Sebastián Diesch.

Mientras que la Mención de Honor fue para “María“, segundo cortometraje de la actriz y directora Mónica Lairana.

Todos los cortos habían participado de Uncipar  Villa Gesell, donde “María” había ganado el premio al mejor cortometraje.