Los dioses del agua

0
9

Pablo César inicia el rodaje de la primer película coproducida por Argentina- Angola con Juan Palomino y Charo Bogarín, cantante del grupo Tonolec.

 Los Dioses del Agua“, con dirección de Pablo César se rodará en Angola y Argentina, 

“Hay que destacar el talento de Pablo César en su búsqueda de nuevos continentes para la coproducción cinematográfica. Esta será la primera coproducción entre Argentina y Angola, y lo considero un logro, la consecuencia de toda la audacia y tenacidad del director, sumada a la voluntad política del Gobierno Nacional, que llevó a Pablo César como integrante de la delegación a la misión comercial a Angola en mayo de 2012.” afirmó la Presidenta del Incaa, Liliana Mazure, durante el anuncio que hizo el INCAA.

La pelicula se realizará en el marco del acuerdo de cooperación cultural firmado en julio pasado por ambos gobiernos y en la que César -quien filmó otras películas en Malí, Túnez, Benín y Cabo Verde- indagará en los misterios de las cosmogonías de los pueblos Dogon y Tchokwe.

Los Dioses del Agua” será filmada en Lunda Norte y Malange, en Angola, especialmente en la zona de las Cataratas de Kalandula y en las Piedras Negras de Pungo Andogo, y en Addis Ababa y Lalibela, en Etiopía, en antiguos monasterios coptos y en una zona de obeliscos milenarios.

El título del filme surge del nombre de unos seres acuosos que -según coinciden el Génesis bíblico y la cultura sumeria- vinieron a la Tierra desde el espacio trayendo el lenguaje, “seres anfibios que llegaron a crear al ser humano, según los relatos y los mitos que también serán indagados en la película”, según explicó César.

El director señaló que “desde muy chico tuve sueños con tribus africanas y nunca supe muy bien por qué. Filmo estas películas para descubrirlo y esta vez buscaremos las raíces africanas que perduran en la sociedad argentina”.

“Queremos juntar estos mundos y reivindicar esa cultura que fue negada durante muchísimos años en nuestro país, debido a que muchos querían esconderla para crear una Argentina blanca”, aseguró.

El actor Juan Palomino encarnará a Hermes, un investigador de las culturas africanas en el filme, sostuvo que “esta película es muy importante porque supone un reencuentro de culturas y un redescubrimiento que para mi será un privilegio como actor”.

En ese sentido, Charo Bogarín añadió que “ser convocada para participar de esta hermosa historia sobre culturas ancestrales es un honor y un orgullo, porque nos permitirá conocer los vínculos ocultos entre nuestras culturas

Un director asociado generalmente a coproducciones consideradas exóticas: en 1991 Pablo César había dirigido Equinoccio, el jardin de las rosas, en coproduccion con Túnez hablada en parte en árabe y en parte en español, con aquel paíz. y en 1996 realiza Unicornio, el jardín de las frutas. En 1998, con Mali hace filma Afrodita, el jardín de los perfumes.