Video Arte en la Alianza Francesa

0
9

El ciclo organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Alianza Francesa continúa su temporada 2013 con la proyección de los cortometrajes Zainichi, de Federico Pintos; y Sin noticias de Shuster, de Sebastián Schjaer.

Dos jóvenes realizadores que hablan sobre la vuelta a las raíces y el reencuentro con el pasado, desde diferentes perspectivas.

info: http://museodeartemoderno-buenosaires.blogspot.com/

“Zainichi”  Video HD Blanco y negro Estéreo Duración: 33 minutos Dirección: Federico Pintos

Entre 1910 y el final de la Segunda Guerra Mundial, Corea perteneció al Imperio Japonés. Desde entonces, los coreanos residentes en Japón son conocidos como “zainichi” y constituyen la primera minoría étnica. Tras la muerte de su abuela, un zainichi inicia el viaje hacia su pueblo natal que lo acercará a otra perspectiva sobre su origen y su lugar en la sociedad japonesa.

 “Sin noticias de Shuster”  Blanco y negro Duración: 16 min. 30 seg.  Dirección: Sebastián Schjaer

Luego de varios años de ausencia, un extranjero (cuyo nombre se ignora) vuelve a Buenos Aires en busca de un tal Shuster. La mirada extrañada de un hombre que no reconoce nada de aquella ciudad en la que alguna vez vivió.

Federico Pintos

Estudió cine y dramaturgia.

En el 2001 ingresó en la revista Haciendo Cine como jefe de redacción. En un período de cinco años se estableció como crítico de música y cine, productor y curador.

Fue productor de la video instalación “Semen” (co-producida por el Festival de Mar del Plata) y el documental “Vrindavana”, de Ernesto Baca, grabado en India.

Fue programador en un Festival de Cine Argentino en Venezuela; del Festival IN-EDIT (Barcelona) para Argentina; Fuga Jurásica y Citypulse (Chile).

Durante el 2011 se presentó en el BAFICI como productor la película “Canción de amor”, de Karin Idelson y como director de “Zainichi” (también elegido para participar en la BIM).

En la actualidad trabaja como consultor de guión, socio en KOMMANDER.biz y está finalizando “Generación Artificial”, su nueva película como director.

 

 

Sebastián Schjaer

Es Realizador cinematográfico, docente, montajista y asistente de dirección.

Egresó de la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (2011).

Desde 2008 realiza cortometrajes y se desempeña en diversas áreas relacionadas con el cine y la televisión.

Dirigió los siguientes Cortometrajes: “Vero (pasa la navidad en la playa)”, (2010) (selección oficial Pantalla Pinamar, 2011); “Sin noticias de Shuster” (BAFICI, 2012; Festival de Lima, 2012; Toulouse, 2013) y “Mañana todas las cosas”. Este corto fue seleccionado oficialmente en los siguientes Festivales: BAFICI 2013; Cinéfondation Festival de Cannes 2013; Cinemajove 2013, y Guanajuato 2013, entre otros.

Se desempeñó como montajista y asistente de dirección en varios cortometrajes. Desde el 2008 es docente, Jefe de Trabajos Prácticos en las materias: Diseño Audiovisual (Cátedra Jorge La Ferla, Universidad de Buenos Aires); Técnicas Audiovisuales II (Cátedras Jorge La Ferla y Gabriel Boschi, Universidad del Cine); Guión II Maestría Documental (Cátedra Jorge La Ferla, Universidad del Cine).

Asimismo, ha escrito varios textos sobre cine en diversas publicaciones académicas.

Actualmente se encuentra desarrollando su primer proyecto de largometraje y finalizando la Licenciatura en Dirección Cinematográfica con su tesis sobre la puesta en escena en el cine clásico americano.