Operación masacre, restaurada.

1
9

En el marco del día del trabajador cinematográfico se proyectará el próximo sábado 7 de setiembre, por primera vez, la versión restaurada de Operación Masacre de Jorge Cedrón.

La restauración del film realizada por Cinecolor y coordinada por Lucia Cedrón, forma parte de un proyecto más amplio que es la repatriación, restauración y difusión de la obra total del realizador Jorge Cedrón.

“Cuando apareció Cedrón no le creí. Y cuando me pidió que empezara a escribir el guión, tampoco le creí. Y cuando me dijo que el lunes empezaba a filmar, seguí sin creerle. No le creí hasta que la vi hecha.” Esto no lo dice cualquiera, lo dice Rodolfo Walsh, autor del libro original,  una novela que pone a la luz la trama oculta de lo sucedido en los “fusilamientos de José León Suárez” una noche de junio de 1956. Episodio denunciado por Walsh que había sido oportunamente ocultado por la prensa de la Revolución Libertadora: la detención y fusilamiento posterior de un grupo de civiles durante la contrarevolucion del general Valle tras el golpe contra Perón.

Seducido por la escritura llana y abierta de Walsh, Cedrón traslada al cine este primer ejemplo “ficción periodística” consciente que ese fusilamiento había sido “el arranque de la resistencia de la clase trabajadora” y el comienzo de una linea de violencia que fuga hacia las décadas siguientes en la Argentina.

La historia que ocupa Operación Masacre es un episodio fundamental en la historia de los años posteriores a la caída de Perón, la película es un momento central del cine político de los años 70, previos al regreso de Perón. Filmada clandestinamente entre 1970 y 1972, la pelicula se estrena en 1973  durante la primavera camporista. El 27 de setiembre de 1973 se estrena en las salas Renacimiento y Losuar de Buenos Aires: El Cronista Comercial llega a decir: Epopeya popular. El pueblo es el protagonista de la película.

Dice Cedrón: “El propósito de hacer Operacion Masacre fue, primero entender yo mismo qué era el peronsimo y luego entender en profundiad el significado del movimiento y de la lucha de clases. (El cine quema: Jorge Cedrón, de Fernando Peña)

Jorge Cedrón (1946-1980) filma dos largometrajes: El habilitado (1968) y Operación Masacre Con Norma Aleandro, Carlos Carella, José María Gutiérrez, Victor Laplace, Raúl Parini, Ana María Picchio, Walter Vidarte, y Jorge Troxler. También participó con un corto para Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación.