GDCC: Experimental Film Society en el MUSAC

0
12

Nuevo ciclo de la programación mensual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, con una sesión dedicada a la entidad creativa fundada en Teherán en el 2000 ‘Experimental Film society’ .

El ciclo contará con la presencia de los directores Rouzbeh Rashidi, fundador y promotor de la entidad, y Maximilian Le Cain y la proyección de una selección de sus trabajos.

Experimental Film Society es una entidad creativa fundada en Teherán (Irán) en el año 2000, dedicada a producir y distribuir cine independiente, experimental y sin grandes presupuestos de una docena de cineastas y artistas esparcidos por el globo. La sesión consistirá en una muestra de trabajos recientes de sus miembros más prolíficos: Rouzbeh Rashidi, fundador y promotor de la entidad, y Maximilian Le Cain, miembro honorífico y exponente del cine experimental irlandés contemporáneo. Ambos presentarán la sesión y atenderán preguntas del público tras las proyecciones.

En la antesala del salón de actos se mostrará durante todo el día y en bucle H7HSP160 REGRESSION, una pieza audiovisual realizada a modo de diálogo entre los dos autores, y especialmente diseñada para este contexto. H7HSP160 REGRESSION es un montaje articulado a partir de dos largometrajes recientemente completados en los que Le Cain y Rashidi colaboran. Es una continuación de exploraciones complementarias e inquietudes personales cuyas sensaciones conectan íntimamente con el cine.

 

Indwell Extinction of Hawks in Remoteness

Rouzbeh Rashidi, 61 mins, VHS, sonora, b/n, Irán e Irlanda, 2012. Una ráfaga íntima de recuerdos atraviesa el tiempo y el espacio, y se enfrenta con una forma genuinamente experimental que corta al espectador, entregándolo a la deriva, al entretejido de metraje antiguo y rescatado que ahora se alza a la superficie de la conciencia como si fuera un sueño. Aparecen Toofan Nasehi, Rouzbeh Rashidi, Nima Pourtolami, Alireza Mehdizadeh, Pooria Nick Dell, y Mohammad Nick Dell.

Areas of Sympathy

Maximilian Le Cain, 40 mins, VHS y DV, sonora, b/n, Irlanda, 2013.Un collage visual crudo de películas caseras, documentación de performance, y metraje encontrado. El conjunto se teje en una serie frustrada y a la vez estimulante de narrativas en clave ciencia ficción y thriller sin principio ni fin. El recuerdo de una película antigua vista a altas horas de la noche mientras uno está más que medio dormido… John McCarthy y Esperanza Collado son los protagonistas.

 

Rouzbeh Rashidi (Teheran, Irán, 1980) es cineasta independiente. Lleva realizando películas desde el año 2000, momento en que fundó la Experimental Film Society. Desde entonces, ha trabajado completamente al margen de cualquier concepción establecida sobre cómo hacer cine, y en su lugar enlaza su estilo cinemático con una interacción poética de imagen y sonido. Suele evitar la preparación de guiones, y considera la realización de películas como un proceso más cercano a la exploración que a la ilustración. Su trabajo está profundamente engranado a la historia del cine. Ha dirigido y producido 40 cortos, y en 2008 centró su actividad en realizar largometrajes, habiendo completado desde entonces un número de ellos. En agosto del 2011 emprende un proyecto ambicioso y personal formado por piezas de video de duración variable, Homo Sapiens Project. Hasta ahora ha realizado 150 piezas dentro de este proyecto. Sus proyectos han sido premiados por el Arts Council of Ireland y se muestran en festivales y galerías internacionales.

Maximilian Le Cain (nacido en 1978) ha realizado más de setenta cortos y mediometrajes de cine experimental y video, así como piezas de performance con un fuerte componente fílmico durante la última década. Trabaja regularmente con la artista sonora y performer Vicky Langan, y colabora con Esperanza Collado como The Consecutive Impostors en su proyecto artístico multidisciplinar Operation Rewrite. También es programador y crítico de cine. Programa cine experimental para Black Sun, un espacio de exhibición de cine y música experimental en Cork (Irlanda), y es editor de la revista online Experimental Conversations, con sede en Cork Film Centre. Escribe en la revista Senses of Cinema, y recientemente ha colaborado en un proyecto fílmico de Sylvère Lotringer sobre Antonin Artaud.

 

Fotograma de H7HSP160 REGRESSION

H7HSP160-REGRESSION1 (1)