Ciudades, Cultura y futuro

0
7

Gran encuentro en torno a la reflexión de las ciudades con invitados internacionales en conferencias que empiezan el martes.
La cultura se sitúa hoy en el centro de las estrategias urbanas, tanto por su vocación esencial para promover los derechos humanos, modelar la sociedad del conocimiento y mejorar la calidad de vida de todas las personas, como por su contribución a la creación de empleo, la regeneración urbana o la inclusión social.
La cultura, también, constituye uno de los grandes temas de la actual mundialización. El diálogo intercultural y la promoción de la diversidad cultural forman parte de los mayores retos de la humanidad. Así, los programas de cooperación internacional y desarrollo prestan cada vez mayor atención al patrimonio, a las artes y a las industrias creativas.
La Agenda 21 de la cultura es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural. La Agenda 21 de la cultura fue aprobada por el IV Foro de Autoridades Locales, reunido en Barcelona el 8 de mayo de 2004 en el marco del Foro Universal de las Culturas, como “documento orientador de las políticas públicas de cultura y como contribución al desarrollo cultural de la humanidad”.
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la asociación de gobiernos locales más grande del mundo, adoptó la Agenda 21 de la cultura como documento de referencia de sus programas en cultura y asumió un papel de coordinación del proceso posterior a su aprobación. CGLU ha constituido su Comité de cultura como el punto de encuentro de las ciudades y los gobiernos locales que sitúan la cultura en el centro de sus procesos de desarrollo.
La Ciudad de Buenos Aires ha tenido una participación activa en la creación de la Agenda 21 de la cultura y de CGLU. Desde 2012 Buenos Aires copreside el Comité de Cultura de CGLU junto a Lille, Montreal y México DF. Partiendo del eje central que propone a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, atendiendo a los contenidos existentes en la Agenda 21 de la Cultura y considerando los retos de desarrollo que la comunidad internacional se plantea (Agenda Post 2015 de Naciones Unidas, Objetivos de la sostenibilidad, Hábitat III en 2016).

Este Seminario se propone trazar las siguientes
líneas temáticas:

1. Las bases del desarrollo cultural local, regional e internacional.
2. Desarrollo cultural, innovación y sostenibilidad.
3. Territorio, identidad e inclusión social
4. La gobernanza local, clave para el desarrollo sostenible.
5. Creación, creatividad y producción cultural local.

El Seminario plantea la siguiente dinámica de trabajo:

(a) tres conferencias abiertas al público;

(b) 5 mesas temáticas conceptuales que incluyen conferencias y la presentación de casos (buenas prácticas), también abiertas al público.

Martes 3 de setiembre

14:00 horas
Acreditaciones.
15:00 a 15:30 horas
Apertura del Seminario.
La Usina del Arte. Agustín Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza. Ciudad de Buenos Aires.
15:30 a 17:30 horas
Conferencias.
CIVILIDAD Y URBANIDAD EN LA CIUDAD OCCIDENTAL. DE LAS MURALLAS A LAS AUTOPISTAS. Luis Alberto Romero (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) Historiador. Investigador principal del CONICET. Es autor de “Breve historia contemporánea de la Argentina”.

LA CULTURA, DE FACTOR DE DESARROLLO A PILAR DE LA SUSTENTABILIDAD.
ALGUNOS APORTES PARA UNA NUEVA AGENDA 21 DE LA CULTURA.
Eduard Miralles (F. Interarts, Barcelona, España) Presidente de la Fundación Interarts (Barcelona) Moderador: María Victoria Alcaraz. Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

17:30 a 18:00 horas
Break.
18:00 a 20:00 horas
LAS BASES DEL DESARROLLO CULTURAL LOCAL, REGIONAL E INTERNACIONAL
CULTURA Y MUNDO CONTEMPORÁNEO Conferencia: Renato Ortiz (San Pablo, Brasil) Dr. en Sociología y Antropología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Profesor titular del Departamento de Sociologia Unicamp ( Universidad de Campinas) San Pablo. Moderador:Jordi Pascual.
Coordinador de la Comisión de cultura de CGLU

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS: CULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA METRÓPOLI DE LILLE Catherine Cullen (Lille, Francia) Vice Alcalde de Lille y Presidente del Comité de Cultura de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos)

EL CONSEJO DE CULTURA DE BARCELONA, UNA EXPERIENCIA DE CO-RESPONSABILIDAD DEL SECTOR CULTURAL EN LAS POLÍTICAS CULTURALES DE LA CIUDAD Carles Sala (Barcelona, España) Desde 2004 ocupa la dirección de Acción Cultural, Cooperación Cultural y de Barcelona Capital sucesivamente en el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

RED MERCOCIUDADES, UNIDAD TEMÁTICA CULTURA: HACIA UNA CULTURA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Guillermo Herzel (Morón, Argentina) Secretario de Cultura de Morón y Coordinador de la Unidad Temática Cultura de la Red Mercociudades.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 21 DE LA CULTURA EN ANGERS
Monique Ramognino (Angers, Francia) Concejal de la Ciudad de Angers desde 2001. Fue Teniente de Alcalde responsable de Cultura y Patrimonio desde 2008, y desde 2011 es Primer Teniente de Alcalde. Gracias a ella, la Agenda 21 de la cultura es ahora una prioridad para la ciudad. Philippe Valla (Angers, Francia) Jefe del Departamento de Iniciativas Culturales de la Ciudad de Angers desde 2010. Antes realizaba consultorías sobre políticas culturales para autoridades locales o regionales.

PERSPECTIVAS Y DESARROLLO DE LAS NUEVAS POLÍTICAS DE GOBIERNO LOCAL INTERCULTURAL. LA EXPERIENCIA DEL “FORUM DELLA CITTA MONDO” DE MILÁN Irma Dioli (Milán, Italia)Jefe de Redes y Cooperación Cultural de la Dirección de Cultura de la Ciudad de Milán. Ha sido Consejal de la Provincia de Milán y Miembro del Bureau Ejecutivo de CGLU.

CULTURA LOCAL, REGIONAL E INTERNACIONAL – LA EXPERIENCIA DE SAN PABLO
Guilherme Varella (San Pablo, Brasil) Coordinador de Asesoría Técnica de la Secretaría Municipal de Cultura de San Pablo. Preguntas e intercambio con los participantes.

20:00 a 20:15 horas

Bienvenida artística al barrio de La Boca. Grupo de Teatro Catalinas Sur. Para mas info: www.catalinasur.com.ar

Miércoles 04

14:30 a 16:30 horas

DESARROLLO CULTURAL, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD SI LA CIUDAD ES LA RESPUESTA… ¿CUÁL ERA LA PREGUNTA?
Conferencia: Ángel Mestres (Barcelona, España) Director General de Transit projectes. Coordinador Académico del master de empresas e instituciones culturales de la  Universidad de Barcelona.
Moderador: Pia Moreira. Representante Fundación Ortega y Gasset.

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA CULTURA EN PORTO ALEGRE
Roque Jacoby (Porto Alegre, Brasil)
Secretario de Cultura de Porto Alegre.

LA DIVISIÓN DE LO SENSIBLE EN LA BOGOTÁ HUMANA
Clarisa Ruiz Correal (Bogotá, Colombia) Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Ciudad de Bogotá.

EL ARTE Y LA CULTURA AL ALCANCE DE TODOS
Martha Patricia Sánchez Matamoros (Puebla, México)
Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura

LA RED DE CULTURA INTER-MUNICIPAL Y LA CREACIÓN DE LA LEY GENERAL DE CULTURA EN COSTA RICA
Rafael Flores Madrigal (Desamparados, Costa Rica)
Coordinador de Gestión de Cultura y Turismo. Municipalidad de Desamparados.

PRIMER BARRIO TURÍSTICO DE ASUNCIÓN, BO. SAN JERÓNIMO; PLAZAS TEMÁTICAS; MERCADO 4 Ana Martini (Asunción, Paraguay) Directora del Centro de la Ciudad Manzana de la Rivera. Preguntas e intercambio con los participantes.

16:30 a 17:00 horas
Break.
17:00 a 19:30 horas
TERRITORIO, IDENTIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL CULTURA VIVA COMUNITARIA,
CLAVE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN LOS BARRIOS DE LATINOAMÉRICA
Conferencia: Jorge Melguizo (Medellín, Colombia) Consultor internacional en gestión pública, cultura, cultura ciudadana y proyectos urbanos integrales. Asesor del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ex Secretario de Cultura Ciudadana y ex Secretario de Desarrollo Social de Medellín. Moderador: Eduard Miralles. Presidente de la Fundación Interarts (Barcelona)
EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS: CONSTRUYENDO LA NACIÓN EN UNA SOCIEDAD CULTURAL DIVERSA: CÓMO LAS ARTES Y LA CULTURA JUEGAN UN PAPEL VITAL PARA LA COHESIÓN SOCIAL.
Marlene Le Roux (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)
Directora del ArtscapeTheatre Centre de Ciudad del Cabo.

CINE CARIOCA NOVA BRASÍLIA. CINE E INCLUSIÓN SOCIAL.
Sérgio Sá Leitão (Rio de Janeiro, Brasil) Secretario Municipal de Cultura de Rio de Janeiro. Director-Presidente de Rio Filme.

CULTURA, DIVERSIDAD Y RESPETO
Alba Antúnez (Montevideo, Uruguay) Directora de Descentralización Cultural – Programa Esquinas de la Cultura, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo

CULTURA EN 6 MOVIMIENTOS Horacio J. Ríos (Rosario, Argentina)
Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario

REVITALIZACIÓN DE BARRIO DE SANTA BÁRBARA – CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO Diana Martinez (Santo Domingo, República Dominicana)
Directora de Patrimonio Cultural Inmueble y Directora Ejecutiva del Centro Histórico de Santo Domingo. Preguntas e intercambio con los participantes.

20:00 horas
Cierre.
Cocktail y show de tango “Esteban Morgado Cuarteto”. Integrado por Quique Condomí en violín, Walther Castro en bandoneón, Horacio “Mono” Hurtado en contrabajo y Esteban Morgado en guitarra, arreglos y dirección musical.
Para mas info: www.estebanmorgado.com.ar