Agenda de teatro de la semana

0
7

De lunes a domingo, una oferta para elegir del teatro en Buenos Aires.

Lunes

Rotos de amor. Texto: Rafael Bruza. Dirección: Ana Alvarado. Una Comedia muy divertida que -dirigida por la reconocida Ana Alvarado y escrita por Rafael Bruza- desmitifica el lugar del macho en nuestro país. mediante un planteo humorístico que roza el absurdo el espectador conocerá el mundo de cuatro varones que intentan superar su fracaso frente a lo sensible y amoroso. Una obra poética, un tango en escena, una canción desesperada que tararea el desamor, el abandono, el olvido y la resignación, de la mano del humor y del amor. El paso de comedia de esta pieza está en manos de actores expertos en el tema: Gonzalo Urtizberea, Mario Vedoya, Claudio Messina y Guillermo Aragonés. Funciones: lunes a las 20. hs. Teatro: El Tinglado, Mario Bravo 948. Entradas $100. Informes: 4863-1188.

Martes

Alfonsina y los hombres. Texto y Dirección: Mariano Moro. En un espacio lúdico, onírico, Alfonsina es la niña que quiere cautivar a todos con su ingenio. Empieza a escribir versos donde se burla de su propia muerte. Confía en sus propios recursos y con ellos sale a conquistar un mundo de hombres. Los hombres la atraen, la divierten, la perturban, la motivan, la usan, la traicionan, la inspiran, la empujan por un camino cada vez más desobediente a su voluntad o su deseo. Pocas cosas resultan como se anticipan. Algo sí siempre consigue: traducir cada momento a verso, desde aquellos tonos brillantes a los más sombríos. Y cuando la muerte ya no sea un juego, será un poema. Funciones: martes a las 21. hs. Teatro: El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entradas $70. Informes: 4862-7400.

Jueves

Azulejos amarillos. Dramaturgia: Ricardo Dubatti Dirección: Sebastián Kirzner. escrita por Ricardo Dubatti y dirigida por Sebastián Kirszner, la pieza –plena de música- es un pequeño homenaje hacia la pasión del querer hacer: del amateurismo y también del oficio. Dos albañiles desean la trascendencia de la poesía y sin saberlo son verdaderos Godots contemporáneos, esperando hacer una reparación que nunca llega (o al menos eso pareciera). un sistema de lógicas de poder que conduce a los personajes a pequeños conflictos que mutan absurda, lúdica o trágicamente en la disputa por esos azulejos amarillos (metáfora del deseo). Funciones: jueves a las 21hs Teatro: Camarín de las Musas, Dirección: Mario Bravo 960. Entradas: $80. Informes: 4862-0655. Función especial al mediodía: viernes 30 de agosto a las 13hs.

Después de nosotros. Texto y Dirección: Julieta Abriola Inspirada en el universo de “Tres hermanas”, del autor ruso Antón Chejov, y con anclaje local, la acción de Después de Nosotros transcurre durante los años 80´ en un pueblo de la provincia de Santa Fe, cuando el país se hunde en la debacle. allí los personajes querrán cambiar su destino, e intentaran, sin lograrlo, salir de ese pueblo y encontrar su propia felicidad, el amor y el sentido de sus vidas. La historia refleja una trama de desencuentros mientras los personajes hablan, comen, ríen, lloran… viven y tratan de aferrarse a alguna esperanza, sin ceder al anhelo de ser un poco más felices. Funciones: jueves 21. hs. Teatro: Apacheta sala estudio, Pasco 623. Entradas $60. Informes: 4941-5669.

Viernes

Fotografía de gritos de pájaros. Dramaturgia y Dirección: Alfredo Rosenbaum. Una imagen hospitalaria como el reflejo de un mundo que ya no funciona. En un presente sin remedio y con la permanente sensación de ahogo, tres figuras son víctimas de un sistema perverso que los lanza al vacío, sin la posibilidad de encontrar un camino que los libere. Una obra que evidencia el fracaso de un proyecto colectivo y la dificultad de recuperarlo. Un texto lleno de imágenes onhíricas – poéticas para hablar de un sistema que agoniza. Funciones: viernes 23.15 hs. Teatro: El Kafka. Dirección: Lambaré 866. Entradas $80. Informes: 4862-5439.

Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro. Dramaturgia: Emmanuel Medina Dirección: Cintia Miraglia. Como última oportunidad para solucionar sus problemas económicos, una joven pareja de poetas vanguardistas le escribe una carta al prestigioso editor Jacques Riviere. El posible mecenas los invita a su casa para conocerlos. En medio de una fiesta, tres personajes exponen de manera encarnizada sus visiones, conveniencias e intereses dejando al descubierto la fragilidad de los vínculos que los unen cuando las promesas y los deseos se cruzan. Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro nació a partir del interés en la producción literaria de Antonin Artaud, sumado al hallazgo del libro “Cartas a Génica”, que recopila las cartas de amor que el dramaturgo le envió a Génica Athanasiou, su primera mujer y la única con quien compartió una cotidianidad. Funciones: viernes 22.30 hs. Teatro: El Excéntrico de la 18. Dirección: Lerma 420. Entradas $60. Informes: 4772-6092.

Tierra del Fuego. Dramaturgia: Mario Diament y Dirección: Daniel Marcove. Inspirada en un hecho real, Tierra del Fuego cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar y encontrase con el terrorista autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la narrativa del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Funciones: viernes 20.30 hs. Teatro: El Tinglado. Dirección: Mario Bravo 960. Entradas $130. Informes: 4863-1188.

Limbo Ezeiza. Dramaturgia y Dirección: Jorge Gómez. En el marco de la conmemoración de los cuarenta años de la masacre de Ezeiza, se presenta Limbo Ezeiza. Una pieza teatral del historiador y dramaturgo Jorge Gómez, quien elige la historia de una familia argentina, entre cuyos integrantes co existen las distintas posiciones ideológicas que encarna el peronismo, para pensar la masacre, la puja por el poder, los intentos por seducir a Perón, en vida, en pos de alguno de los proyectos en pugna. O la aventura de mantener “vivo” al General con la ayuda de la ciencia y la medicina. Funciones: viernes a las 23. hs. Teatro: Camarín de las Musas. Dirección: Mario Bravo 960. Entradas $70. Informes: www.elcamarindelasmusas.com. Viernes 30 de agosto Función despedida.

Solos al baile. Coreografía y Dirección: Gabriela Prado. Una invitación al encuentro. De los solos, con los otros. Encontrarse en el cuerpo del otro. Una invitación a la posibilidad de bailar. De lo singular a lo plural. La necesidad de encuentro con otros similares y distintos ¿El lugar? Puede ser un club, un bar, una pista o escuela de baile. La locación se vuelve secundaria en un universo donde la velocidad, el juego, la seducción, el miedo al rechazo son una posibilidad para los cuerpos. Ir solo al baile implica riesgos, incertidumbre y es también un pasaporte a la posibilidad del encuentro. Como ocurre con la vida y los habitantes de las grandes ciudades, el anonimato y la deriva individual conviven con el encuentro social de los cuerpos. Funciones: viernes a las 22.30 hs. Teatro: El Camarín de las Musas. Dirección: Mario Bravo 960. Entradas $70. Informes: 4862-0655. Viernes 30 de agosto última función.

A mamá. Dramaturgia y Dirección: Guillermo Cacace. Segunda parte de una Orestíada vernácula. “…Del clásico de Esquilo conservamos los nombres de los personajes y las tensiones entre sus vínculos. Produce un extrañamiento muy particular escuchar que en esta familia del conurbano bonaerense se llamen Electra, Egisto, Clitemnestra, Crisótemis y Orestes. O que hagan referencias a la tía Helena o la hermana Ifigenia. El recurso traza una inevitable proyección en el tiempo para el inagotable tema de las familias disfuncionales. Allá por el 2003 nos alineábamos con un tema en el que bebimos muchos. Hoy en el 2013 descubrimos la necesidad de asumir otro tratamiento para lo mismo. No somos los mismos y la obra releva nuestros movimientos. Volver a este material es también seguir investigando un procedimiento de composición que hace eje en el actor y afirma con absoluta contundencia rasgos que he pretendido trasladar a mis montajes posteriores. Y no puedo dejar de mencionar que es en “A Mamá”, en su poética del desborde, donde comenzaba a visitar lo que luego sería un declarado interés por lo grotesco, su potencia, su intensidad”. Funciones: viernes a las 23. hs. Teatro: Apacheta Sala Estudio. Dirección: Pasco 623. Entradas $60. Informes: 4941-5669.

Acto blanco. Idea y Dirección: Laura Figueiras y Carla Rimola. La obra trae a escena una evocación al espíritu del movimiento romántico. La tempestad y la noche colocan al universo femenino en el abismo del sueño y lo monstruoso. La contemplación del propio cuerpo, lo bello, lo que perece y se transforma. Este proyecto recibió el “Premio Estimulo Académico a la Creación Artística 2012”, otorgado por el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA y cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA. Funciones: viernes a las 23.15. hs. Teatro: El Portón de Sánchez Dirección: Sánchez de Bustamante 1034. Entradas $70. Informes: 4863-2848

Sábado

Lub- Dub. Coreografía y Dirección: Roxana Grinstein. Por cada latido el corazón emite dos ruidos cardíacos (Lub-dub) separados uno del otro por un silencio. Estos ruidos suelen describirse fonéticamente como “lubdub”. Este es el título de la obra haciendo referencia al ruido de nuestro corazón como relator de nuestros diferentes ultrajes, el silencio como cómplice de realidades, la mirada paralizada y paralizante de una realidad que nos encuentra y el ritmo golpeante e imparable que nos avasalla. La coreógrafa usa diferentes metáforas para hablar de las pequeñas indignidades de la vida cotidiana. Una de ellas es la enseñanza mecánica de las tablas de multiplicar, ejemplificada a través del material sonoro, que a su vez proviene de una grabación original para niños. El uso de las zapatillas de punta es otro de los anclajes que permite desarrollar este concepto. La utilización de esta herramienta llevo a una investigación del movimiento contemporáneo influenciado por las puntas. Funciones: sábados a las 21hs. Teatro: El Portón de Sánchez. Dirección: Sánchez de Bustamante 1034 Entradas $70. Informes: 4863-2848.

El tango al desnudo. Taco Teco. Coreografía y Dirección: Ignacio González Cano. TacoTeco cuenta caprichosa y subjetivamente el detrás de escena de una compañía de tango show. La obra es atemporal pero fue una deliberada decisión inspirarse en las grandes compañías de los años 80 y ´90, no sólo a modo de homenaje, sino por el gusto de aprender, conocer y conocernos. “…El show estaba terminando, el telón bajaba y los bailarines tenían que esperar en camarines para la segunda función de la noche…. Ahí estaban ellos, entre la ficción y la realidad… ahí estamos nosotros, del mismo modo…” Nuevo Día de Funciones: sábados 0.30hs. Teatro: Hasta Trilce. Dirección: Mazza 177. Entradas $60. Informes: 4862-1758

Sombras desde el jardín. Dramaturgia: Nicky Silver Dirección: Agustín Alezzo. La obra dirigida por el consagrado Agustín Alezzo descubre las interrelaciones de cinco personas muy ligadas afectivamente, que buscan el amor. Sombras desde el jardín, del autor norteamericano Nicky Silver explora las diferencias entre necesitar y amar a alguien. La acción comienza en el casamiento de Cynthia y Taylor. La hermana de Cynthia, también enamorada de Taylor despotrica contra aquella en el jardín de la casa. Allí encuentra al íntimo amigo del novio, enamorado de éste desde la infancia. Durante la trama se van revelando los cambios sustanciales que estos cuatro personajes sufren en sus vínculos y en sus vidas durante un año. A ellos se suma un quinto personaje de un carácter opuesto: alegre a conciencia que lucha a diario por sobrevivir. Funciones: sábados a las 20hs. Teatro: Auditorio Losada. Dirección: Av. Corrientes 1551 Entradas $100. Informes: 4371-9098.

De atrás para adelante. Dramaturgia: Diana Raznovich Dirección: Rubén Hernández Miranda. La familia Golberg está atravesando un momento de crisis económica y confusión. Su casa y la fábrica han sido embargadas. Su hija Mariana, ante la histeria del padre y de su segunda esposa Luna, propone contactar a su hermano Javier, quien había sido expulsado de la casa más de una década atrás, cuando su padre lo encontró metido en la cama con su prometido de ese momento. El padre se niega y Mariana y su esposo Gregorio deciden sedarlo mientras esperan la llegada del hermano millonario, quien tras una operación de cambio de sexo, aparece transformada en la encantadora y despampanante Dolly, una mujer casada y con tres hijos. Dolly salvará el negocio con sus brillantes dotes empresariales mediante un innovador papel higiénico. Su padre llega a adorar a Dolly, quien cree que es su nuera, esposa de Javier. Pero ante la recuperación económica y llegado el momento, insiste en querer ver a su legítimo hijo. Y es aquí donde Dolly, sumados los reclamos de su marido Paco por su ausencia de la casa y las presiones que irán apareciendo de todos, deberá tomar la decisión y así enfrentar a su padre con la verdad. Funciones: sábados a las 20.30hs Teatro: Luis Vehil, Dirección: Hipólito Irigoyen. Entradas: $50. Informes: 4861-3386.

Tierra del Fuego. Dramaturgia: Mario Diament y Dirección: Daniel Marcove. Inspirada en un hecho real, Tierra del Fuego cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar y encontrase con el terrorista autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la narrativa del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Funciones: sábados a las 20 hs. Teatro: El Tinglado. Dirección: Mario Bravo 960.