Experiencias Cortometrajes en el Borges

0
14

Todos los martes de septiembre a las 20hs se proyectará en el Centro Cultural Borges (San Martin esq. Viamonte) dentro del ciclo Experiencias en Escena, una selección de lo mejor del panorama del cortometraje argentino producido recientemente. Cada martes tendrá como constante la proyección del premiado film de Mónica Lairana, María , además de cuatro cortos invitados . 
Convocada a proyectar María todos los martes de Septiembre dentro del ciclo,  Lairana propuso que el corto fuera proyectado junto a otros cortometrajes. De esa idea surge esta selección de 16 cortos realizada con la colaboración de la distribuidora Luciana Abad.

Entre los films seleccionados se cuentan obras de ficción, documental, fantástico y animación que han ganado importantes premios, y han tenido una exitosa circulación por festivales nacionales e internacionales.  Las proyecciones contarán con la presencia de directores y actores que debatirán con el público al final de la función.

El ciclo se inaugura con La mujer perseguida de Jerónimo Quevedo, recientemente seleccionado para el XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que se celebrará en el marco del próximo festival de San Sebastián. También se verán El pasito de onda de Guillermina Pico (Competencia Bafici 15); Vine solo de Martín Boggiano, ganador de La Noche del Cortometraje 2012; La suerte de los peces, de Belén Arana, reciente ganador como Mejor Ficción en Marfici 2013, y En la Opera, exitoso videominuto del gran animador Juan Pablo Zaramella.
                                                            
La programación del mes es la siguiente:

Martes 3 de Septiembre

pasitodeonda
El pasito de onda, de Guillermina Pico

 

La mujer perseguida, de Jerónimo Quevedo (ficción) Cartas de amor, cartas ridículas de amor, cartas viejas de amores ridículos y una piba perseguible. Después, corridas en las clases de natación, corridas en academias universitarias, corridas en los terrenos baldíos del conurbano bonaerense. Dedicatorias, entre- vistas, avenidas vacías, bocetos, militantes. Y al final, dos pibes en la calle, a lo lejos, a los gritos, a los besos.

Huyendo del Tiempo Perdido, de Cinthia V. Rajschmir (documental) Roberto es un calesitero. Su historia habla del tiempo que pasa y no vuelve. De los cambios, pero también de las permanencias, y de la lucha del hombre por mantener vivos los vestigios de una cultura y una sociedad que pareciera estar condenada a desaparecer.

El pasito de onda, de Guillermina Pico (ficción) Ella trabaja de noche, cuando casi nadie está despierto. Mientras escucha la música de moda, practica una y otra vez las palabras que quiere decirle a su familia para poder saltar al mundo que, intuye, vibra

Vine solo, de Martin Boggiano (animación) Qué piensa un hombre solo en una fiesta llena de gente.

María, de Mónica Lairana (ficción)

Martes 10 de Septiembre

hermanasperro

 Hermanas-Perro, de Matias Kleiman y Dana Bonilla (ficción) Vera y Cora crecieron en una isla, apartadas del mundo. Sus padres no aparecen. El río guarda un secreto. Un corto climático, sugestivo, con dos hermanas enfermizamente inseparables soñando sobre el piso húmedo del Tigre.

Nuestras flores, de Monica Parra (documental) Cortometraje documental basado en las costumbres y experiencias de una tejedora de Chiapas, México

En la opera, de Juan Pablo Zaramella (animación)  Una noche en una particular y emotiva velada operística.

Salon Royale, de Sabrina Campos (ficción) Ana se dirige junto a dos amigas a un casamiento.Tiene la ilusión de conocer a alguien, pero sus expectativas cambian cuando una de ellas le revela, que a la fiesta..parece que va su ex.

María, de Mónica Lairana (ficción)

Martes 17 de Septiembre

unaparte

 

Una parte, de Ignacio Sanchez Mestre (ficción)  Una parte es un elemento independiente que puede considerarse o establecerse en un todo. También puede ser una persona o grupo que se opone a otro en una discusión o en una guerra. Puede tratarse de una comunicación breve o quizás un lugar cualquiera. Esta es una historia que empieza en la mañana, temprano. En la terraza apareció una roca. Una roca gigante. Miguel llama a su ex novia y le pide ayuda. Pero esto es sólo una parte.

El gran pequeño, de Maxi Bearzi (animación) Un chico logra conquistar a la chica más popular de la disco del barrio. Su ego lo engrandece, hasta que su corazón es roto por el desengaño.

La suerte de los peces, de Belen Arana (ficción) Inundado por la energía depresiva de su madre, el ambiente en el hogar de las hermanitas Anna y Mora se respira muerto. La pequeña Mora encontrará una forma de reconectarse con la vida un tanto inusual…

Los fantasmas, de Paulo Pécora (fantástico) Una pareja de jóvenes juegan y pasan sus horas de ocio en el campo, disfrutando de la naturaleza y de las palabras eternas que Rainer Maria Rilke le escribió -hace ya más de un siglo- a un joven poeta.

María, de Mónica Lairana (ficción)

Martes 24 de Septiembre

elpoblado

El poblado, de Florencia Percia (ficción) Ana y Rodrigo planean encontrarse en un pueblo de la Provincia de Buenos Aires. El campo, una convención de motos, algunas risas, una cena, otra persona. Un encuentro que tal vez nunca se produzca.

Conexión de Federico Moletino, Matias Castillo y Juan Manuel Ferraro (documental) Viajar y respirar, respirar y viajar. Relaciones tácitas que unen tiempo y espacio en un vuelo onírico de luces, formas y sonidos. Imágenes de una tierra contrastada por su diversa naturaleza y sus urbes contemporáneas colonizadas. Globalización, colores, miradas y caminos que danzan en el vaivén de un tiempo de conexión.

Caperucita y el leñador en el monte después del final feliz, de Sonia Bertotti y J. Manuel Dominguez (ficción) Una joven mujer vive con su abuela y su marido hachero en un rancho perdido del monte chaqueño. El extremo calor, la humedad, los insectos, las gallinas, el chancho, los perros flacos, la tierra pegada en la cara, son los elementos cotidianos en la rutina diaria de estas vidas. En un lugar en el que no abunda la palabra, los sonidos que recurrentemente se escuchan son los ruidos de los animales, la radio con la cumbia a todo volumen, los golpes del hacha contra los árboles y los golpes del puño del hachero sobre el cuerpo de su mujer.

Ciclos, de Damian Dionisio, Marina Ferrandez y Maxi Bearzi (animación) Cada vez que cerramos una etapa, una nueva comienza. La vida y la muerte son un conjunto de ciclos que se suceden atravesados por el amor, la alegría y el dolor.

María, de Mónica Lairana (ficción)

Sobre María y Mónica Lairana
Mónica Lairana nació en Buenos Aires en 1973. Es actriz de cine y teatro. Rosa, su debut como guionista y directora de cine, fue seleccionado y compitió por la PALMA DE ORO en el 63° CANNES FILM FESTIVAL en 2010, ganó 22 premios internacionales yfue exhibido en los festivales de Rotterdam, Miami, Leeds, Guanajato, Gijón, La Habana, Amiens, Biarritz, República Checa, entre muchos otros.
En Noviembre de 2012,  Lairana estrenó María, un duro retrato de la cotidianeidad de una joven en situación de trata. Este segundo trabajo como directora fue galardonado con el Premio “GEORGE MELIES 2013” como Mejor Corto del Cono Sur, otorgado por la embajada de Francia, y se exhibió en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, luego en el Festival de Cine de Rotterdam en Holanda; en el festival Indielisboa en Portugal;  en el festival latinoamericano de Vancouver (Canadá); en el festival FICIC en Cosquin, y en el festival Uncipar.  Además,María fue elegido además como película de apertura en el Festival Internacional  sobre la diversidad y género Libercine. Y fue exhibido en el festival Cinema Jove en España, y en el festival Feminafest en Brasil.
El corto además fue recientemente  galardonado con el premio mayor en el festival  2da Semana de Soria, en Buenos Aires y con el premio al Mejor tratamiento temático en el Festival Imágenes Sociales, en la Rioja.
 
FICHA TÉCNICA
María (Argentina, 2012) – 13 min HD
Guión y Dirección: MONICA LAIRANA
Asistencia de dirección: TAMARA VIÑES
Asistente de arte: GIULIA MAQUESTIAU
Asistente de producción: SIMONE BOSSHART
Jefe de eléctricos/ Gaffer: IGNACIO BALLONE
Foquista: NICOLAS GOMBINSKY
Elenco: NADIA AYELÈN JIMENEZ, NÉSTOR PEDACE, VICTOR BERMEJO
Postpoducción de imagen: AGUSTIN TORRE
Color: ALEJANDRA LESCANO
DCP/ DCP: PEDRO RAZZARI
Diseño gráfico: FERNANDA ROMERO