Katsu y Wakayama, reyes del cine popular japonés

0
8

Un ciclo compuesto por diez largometrajes absolutamente inéditos en nuestro país, en copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón

Los actores Shintarô Katsu (1931-1997) y Tomisaburô Wakayama (1929-1992), hermanos en la vida real a pesar de sus diferentes apellidos artísticos, dominaron las pantallas del cine japonés durante más de dos décadas, generando sagas cinematográficas de enorme popularidad como Zatoichi y Lone Wolf and Cub (Kozure Ôkami, en su denominación japonesa), entre otras. El ciclo ofrece un repaso de algunos de sus films exitosos con otros completamente desconocidos fuera del territorio japonés, e incluye largometrajes dirigidos por Masaki Kobayashi, Daisuke Itô y Kon Ichikawa, entre otros grandes realizadores japoneses.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

Lunes 2 Benten kozo  (Japón, 1958) Dirección: Daisuke Itô. Con Raizô Ichikawa, Shintarô Katsu, Kyôko Aoyama.

Dirigida por el legendario Daisuke Itô, esta adaptación de “Benten kozo”, escrita por Mokuami Kawatake –uno de los más famosos autores de teatro kabuki- narra la historia de un señor feudal, Lord Unshu, de quien se dice ha llevado a prisión a una jovencita por haber rechazado sus avances. Tres samuráis inescrupulosos se disfrazan de monjes para infiltrarse en la residencia del Unshu. Allí se toparán con una muchacha que, en realidad, no es otro que un travestido “Benten Kozo” Kikunosuke, famoso chantajista de la región. El film hace uso de una tradición del teatro kabuki, los roles con cambio de sexo, tradicionalmente interpretados por actores con rasgos andróginos. El joven Shintarô Katsu, en uno de sus primeros roles, interpreta a un peculiar magistrado.

A las 14:30, 17 y 19:30 horas (85’; 35mm).

 

Martes 3  Venganza samurái  (Hakuôki; Japón, 1959) Dirección: Kazuo Mori. Con Raizo Ichikawa, Shintarô Katsu, Chitose Maki.

Japón, 1701, 14° año de la era Genroku. Dos honrados samuráis, Tange Tenzen y Nakayama Yasubeiare, viven en una época de traiciones y corrupción desatada. Su honorabilidad será puesta a prueba luego de que sus clanes se vean enfrentados, además de verse atrapados en un triángulo amoroso. Dirigido por el especialista Kazuo Mori, el film es un relato épico donde la traición, el deshonor y la venganza recrean uno de los relatos clásicos del universo samurái, derivado de las tradicionales historias de los leales 47 ronin. Venganza samurái allanaría el terreno para hacer de Shintarô Katsu una de las más grandes estrellas del cine nipón de los años 60.

A las 14:30, 17 y 19:30 horas (109’; 35mm).

 

Miércoles 4  Un tipo duro (Akumyô, Japón, 1961) Dirección: Tokuzô Tanaka. Con Shintarô Katsu, Jiro Tamiya, Tamao Nakamura.

Shintarô Katsu ingresó a los estudios Daiei como un nimaime, o actor romántico, pero nunca tuvo demasiado éxito en ese tipo de rol. Fue finalmente con Notorio que Katsu logró su primer gran éxito con un papel mucho más terrenal y gracioso, el de Asakichi, un joven incontrolable, bullicioso pero con principios que pasa sus días apostando y metiéndose en peleas en la ciudad de Osaka, a fines de los años 20. El film fue tan exitoso que terminaría transformándose en una serie de 16 largometrajes, siempre con Katsu en el papel central, y que corre en paralelo con las más famosas sagas de Zatoichi y Hoodlum Soldier.

A las 14:30, 17 y 19:30 horas (94’; 35mm)

 

Jueves 5  El dinero habla (Dokonjo monogatari – zeni no odori; Japón, 1963) Dirección: Kon Ichikawa. Con Shintarô Katsu, Chiemi Eri, Eiji Funakoshi.

En este poco visto film del reconocido cineasta Kon Ichikawa (El arpa birmana, Fuego en la llanura, La venganza de un actor), Shintarô Katsu interpreta a Machida, un simple taxista que se ve envuelto en toda clase de problemas por hacer siempre el bien, aunque ello ponga en riesgo su vida. En una inesperada vuelta de tuerca, Machida aceptará transformarse en asesino a sueldo… encargado de aniquilar a aquellos que generan un gran mal a la sociedad, entre ellos un narcotraficante y el presidente de una compañía de préstamos. “Homenaje y parodia del cine de yakuzas, sátira frontal al ‘nuevo Japón’, El dinero habla es uno de los films más salvajes de Kon Ichikawa” (James Quandt).

A las 14:30, 17 y 19:30 horas (90’; 35mm)

 

Viernes 6 La gran fiesta de los jugadores (Bakuchi-uchi: socho tobaku; Japón, 1968)  Dirección: Kosaku Yamashita. Con Koji Tsuruta, Tomisaburô Wakayama, Hiroshi Nawa.

Corre el año 1934 y el clan Tenryu mantiene su poder en el distrito Koto de Tokio. Pero cuando el jefe de la familia mafiosa muere de una hemorragia cerebral, su sucesión se transforma en un grave problema. Matsuda (Tomisaburô Wakayama), quien está pasando una temporada en prisión, es el elegido para reemplazarlo, pero habrá mucha resistencia y oposición entre propios y ajenos. Dirigida por el prolífico Kosaku Yamashita, la película fue muy alabada por el escritor Yukio Mishima, quien consideraba que alcanzaba la grandeza de las tragedias clásicas. La gran fiesta de los jugadores es el cuarto largometraje en una serie de 10 films producidos por el estudio Toei entre 1967 y 1972. Cada una de las entregas, a pesar de contar con el protagónico de Koji Tsuruta, es independiente del resto.

A las 14:30, 17 y 19:30 horas (95’; 35mm).

 

Sábado 7  El fuerte de la muerte (Gonin no shokin kasegi; Japón, 1969) Dirección: Eiichi Kudô. Con Tomisaburô Wakayama, Minoru Oki, Tomoko Mayama.

En El fuerte de la muerte -que puede ser leída como una suerte de western oriental y una relectura de Los siete samuráis, de Kurosawa- los campesinos de un pequeño pueblo contratan a un cazador de recompensas para que se rebele en contra de un shogun que los explota con el fin de remodelar su castillo en la ciudad de Edo. Cuando el caza-recompensas recluta a sus compañeros de lucha para que se le unan, el resultado es una batalla de proporciones épicas que involucra a samuráis, ninjas, armas de fuego e incluso cañones. Dirigida por el especialista Eiichi Kudô, realizador de las clásicas La gran masacre y Los trece asesinos.

A las 14:30, 17 y 19:30 horas (97’; 35mm).

 

Domingo 8  Zatoichi versus Yojimbo (Zatôichi to Yôjinbô; Japón, 1970) Dirección: Kihachi Okamoto. Con Shintarô Katsu, Ayako Wakao, Osamu Takizawa.

Dos de los actores más famosos del cine japonés protagonizan este clásico relato de codicia e infortunios. Zatoichi, el masajista ciego (Katsu), vuelve a visitar un poblado del cual guarda gratos recuerdos, pero encuentra un lugar muy diferente: la sequía y la hambruna han hecho caer al pueblo en manos del clan Kobotoke. No pasará demasiado tiempo hasta que Zatoichi se vea involucrado en una conspiración y la situación se complicará aún más cuando a un mercenario y guardaespaldas (yojimbo), interpretado por Toshiro Mifune, le ofrezcan una gran recompensa por su cabeza. Film número veinte en la extensa saga de Zatoichi, el film reúne a dos de los personajes más famosos del cine nipón de los años 60.

A las 14:30, 17 y 19:30 horas (116’; 35mm).

Lunes 9  No hay función

 

Martes 10 A riesgo de mi propia vida (Inochi bô ni furô; Japón, 1971) Dirección: Masaki Kobayashi. Con Tatsuya Nakadai, Komaki Kurihara, Shintarô Katsu.

Unas barcas dedicadas al contrabando descienden por el río Nakagawa hasta una isla. Allí esconden la mercancía que irán enviando a sus clientes. En esa isla se encuentra la célebre y temida taberna de Fukagawa, cuartel general de una banda de peligrosos contrabandistas. Durante mucho tiempo no sólo ha sido un lugar intocable para la policía, sino que ha contado incluso con su connivencia. Sin embargo, la llegada de nuevos policías constituye una amenaza para la impunidad de la banda que se verá obligada a tomar precauciones. Uno de los largometrajes secretos de Masaki Kobayashi (La condición humana, Harakiri), A riesgo de mi propia vida es un jidaigeki (film de época) que entrelaza la crítica social con escenas de acción antológicas.

A las 14:30, 17 y 19:30 horas (121’; 35mm).

 

Miércoles 11   Jaque mate (Ôte; Japón, 1991) Dirección: Junji Sakamoto. Con Hidekazu Akai, Masaya Katô, Tomisaburô Wakayama.

Tobita Ayumu es un jugador que vive de jugar partidas de shogi, el ajedrez japonés. Tobita puede vencer a los más grandes jugadores profesionales, pero el conservador mundo del shogi es un mundo de tradiciones, reglas y prejuicios. El héroe se verá envuelto en muchos problemas cuando un prestamista al cual le debe cierta suma de dinero lo obligue a jugar contra el legendario jugador Mitamura (Wakayama).

A las 14:30, 17 y 19:30 horas (108’; 35mm).

Jueves 12 La leyenda del gran judo (Sugata Sanshiro; Japón, 1977) Dirección: Kihachi Okamoto. Con Tomokazu Miura, Tatsuya Nakadai, Tomisaburô Wakayama.

Tercera remake del clásico film de Akira Kurosawa, la versión de los años 70 vuelve a narrar la historia de Sanshiro Sugata, quien a principios de la era Meiji es discípulo de Shogoro Yano, un maestro de judo. A lo largo de su aprendizaje y de sus combates aprenderá los principios y valores primordiales de una filosofía que le permitirá guiar sus pasos en la vida. Tomisaburô Wakayama interpreta a Hansuke Murai, un amable maestro jujitsu.

A las 14:30, 18 y 21 horas (143’; 35mm).