Entre la cámara y el pincel: la pintura en el cine

0
9

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, presenta la temporada cinematográfica 2013 que prosigue con el ciclo Entre la cámara y el pincel: la pintura en el cine con la colaboración del Institut Francais y la Embajada de Francia en Bs. As., el Goethe Institut Buenos Aires.

El detalle del ciclo es el siguiente:   

Sábado 31 de Agosto: Gambartes, verdades esenciales Dirigida por Miguel Mato (b/n y color, dur: 72min, 2004-2005, Argentina) Retrato de la atractiva personalidad de Leonidas Gambartes (1909-1963) que, desafiando la ceguera que lo acorralaba, desarrolló una producción artística original y única entre los suyos, cuya temática de estudio y observación ha sido la ancestral relación entre el hombre y la tierra, imbricados en ritos y costumbres de práctica cotidiana y raíz precolombina. Esto, que podría ser una descripción convencional en muchos de los pintores o escultores de Latinoamérica es, para Argentina, una novedad sin antecedentes ni continuadores. Mención especial del jurado en el Festival de Trieste

Domingo 1 de Septiembre: Doble programa: 

COURBET, LOS ORÍGENES DE SU MUNDO Dirigida por Romain Goupil (color, dur: 52min, 2007, Francia) Retrato del pintor Gustave Courbet (1819 1877) desde su primer lienzo de gran tamaño hasta la polémica levantada por sus desnudos realistas, sus enfrentamientos con sus detractores y su declaración de compromiso con el público. La narración cronológica se apoya, por una parte en sus obras y por otra en su abundante correspondencia.

[vimeo]http://vimeo.com/2659736#at=1[/vimeo]

LA VICTORIA DE CEZANNE Dirigida por Jacques Deschamps (color, dur: 55min., 2006, Francia) Admiradores de Cézanne y los curadores de la exposición Cézanne en Provenza descifran los misterios que rodean al pintor. ¿Cómo pasó de la categoría de “pintor maldito”, denigrado por la crítica, a la de maestro y padre de la pintura moderna? ¿Cómo se creó la figura popular del artista singular, “monje contemplativo” retirado en su montaña hasta encarnarse en ella?

 

Sábado 7: BOTERO NACIDO EN MEDELLÍN Dirigida por Peter Schamoni (color, dur: 72min, 2007-2008, Alemania) Sobre el artista colombiano Fernando Botero. Con motivo del 75 cumpleaños del famoso pintor y escultor, Peter Schamoni plasma la vida y la obra de Botero, a quien ya conoce personalmente desde hace más de 40 años.

 

Domingo 8: Doble programa:

LA DANZA Y DEGAS Dirigida por Mischa Scorer (color, dur: 55min, 2003, Francia) Las seductoras escenas de ballet de Edgar Degas reflejan la fascinación por las bambalinas de la Ópera de París, en una época en la que se suponía que la pintura debía embellecer su presentación del mundo. Esta película se inspira en la minuciosa búsqueda emprendida para una importante exposición norteamericana, que transforma por completo la imagen estereotipada del pintor de las “bonitas escenas de ballet”.

CHAGALL A RUSIA, A LOS ASNOS Y A LOS OTROS Dirigida por François Lévy Kuentz. (color, dur: 55min, 2003, Francia) Recorre la trayectoria atípica de Marc Chagall: desde su infancia en el corazón de la Rusia zarista hasta su llegada a Montparnasse en 1910, de su implicación en la revolución rusa hasta la decoración del techo de la Ópera de París, de su exilio en Nueva York hasta los últimos años en Saint-Paul-de-Vence.

Sábado 14: GORRI Dirigida por Carmen Guarini (color, dur: 74min, 2010, Argentina) La historia de este film comienza en el momento en que el artista y su obra se independizan para siempre. Muere Gorriarena y su obra comienza una existencia donde el autor no está para explicarla, reemplazarla o modificarla. El montaje de una exposición es la excusa para explorar las decisiones tanto materiales como ideológicas que coexisten en el trabajo de un artista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vXwuMMCaYGc[/youtube]

 

Domingo 15: EL MOLINO Y LA CRUZ Dirigida por Lech Majewski (color, dur: 96min, 2011, Suecia, Polonia) Con: Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York, Oskar Hulliczka, Joanna Litwin. Narra la génesis del cuadro “Cristo camino del calvario” del pintor flamenco Pieter Brueghel, y que se basa en el libro del historiador de arte Michael Francis Gibson. Una “art movie” donde la “Pasión de Cristo” se sitúa en la cruenta ocupación española de Flandes en 1564, fecha en la que data esta pintura.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9bhYWpPvzcQ[/youtube]

 

Sábado 21, Domingo 22, Sábado 28 y Domingo 29GERARD RICHTER, PAINTING Dirigida por Corinna Belz (color, Dur: 101min, 2009-2011, Alemania) (ESTRENO)  Es considerado uno de los pintores más significativos de la actualidad y “salvó la pintura del siglo XXI” (Süddeutsche Zeitung): Gerhard Richter, nacido en 1932 en Dresden, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de dicha ciudad y, después de escapar al Oeste, en la Academia Estatal de Arte de Dusseldorf. Richter ha conseguido ya ser reconocido internacionalmente en varias ocasiones. Sus exposiciones se celebran en todo el mundo. La directora Corinna Belz ha podido observar al artista trabajando en su estudio. Siguió el proceso de creación de algunas pinturas hasta la inauguración de las mismas en Nueva York. Gracias a su sensible curiosidad, consiguió crear un documento único, alejado de los retratos más o menos tradicionales de los artistas académicos.

[vimeo]http://vimeo.com/36088557[/vimeo]