Grupo Alejandría: lectura en vivo

0
9

El martes 3 de septiembre, a las 19, en Eterna Cadencia, leen en vivo: Ariadna Castellarnau, Graciela Speranza, Jerónimo Moretti, Sebastián Pandolfelli, Silvina Quintanilla y Ricardo Cerone –actores de Cuánto es mucho para mamá de Clara Anich–. Todos pertenecen al Grupo Alejandría y los encuentros son abiertos al público, con entrada libre y gratuita.

Si de algo estamos orgullosos, después de estos nueve años, es de seguir asistiendo al silencio que ocurre cuando un autor lee un buen texto y el público lo escucha con fascinación, porque ha quedado capturado en el hechizo literario. Alejandría representa el encuentro directo entre escritores y lectores y también entre escritores y escritores. Una vez por mes, ofrecemos un lugar y buscamos generar un clima que acorte distancias y que traspase el acto solitario de la escritura.

Sobre el Grupo Alejandría

Alejandría se formó entre fines de 2004 y comienzos de 2005; y en marzo de ese año empezaron las lecturas. Desde el inicio, la idea fue invitar tanto escritores éditos como inéditos para que vengan a leer sus textos en vivo un espacio de intercambio cultural y de mutuo conocimiento entre autores y lectores.

En los nueve años ha pasado por Alejandría, gran parte de la literatura argentina. Entre más de cuatrocientos autores, vinieron a leer: Andrés Rivera, Martín Kohan, Liliana Heker, Carlos Gamerro, Pablo Ramos, Liliana Bodoc, Daniel Dalmaroni, Fabián Casas, Esther Cross, Patricia Suárez, Hernán Ronsino, Elsa Drucaroff, Guillermo Martínez, Jorge Consiglio, Claudia Piñeiro, Ricardo Coler, Oliverio Coelho, Carlos Chernov, Hebe Uhart, Ariel Bermani, Miguel Vitagliano, Leónidas Lamborghini, Eduardo Muslip, Santiago Varela, Aníbal Jarkowski, Luis Gusmán, Mariana Enriquez, Gustavo Ferreyra, Edgardo Cozarinsky, Silvia Hopenhayn, Jorge Fondebrider, María Rosa Lojo, Samantha Schweblin, Vicente Battista, Sergio Olguín, por citar sólo algunos.

Alejandría, hoy integrado por Clara Anich, Nicolás Hochman, Yair Magrino y Edgardo Scott,  también generó, participó o intervino en otras actividades ligadas a la difusión de la literatura, como la publicación de varias antologías; la participación en la Noche de librerías 2007 y 2012; la organización del Cierre de Ciclos de Lecturas, que incluyó la participación de más de treinta ciclos literarios de Capital Federal (2008); la participación en distintas ferias del libro (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, FLIA, Quilmes, San Martín); y la participación en otros ciclos literarios. En 2007, el Fondo Nacional de las Artes, y en 2011, el Fondo Metropolitano de las Artes, han becado sus actividades.

En estos últimos años, además, Alejandría comenzó a organizar concursos de narrativa: el Premio Alejandría de Cuento Breve en 2011; el Premio Itaú de Cuento Digital desde 2012, en el que participaron más de 800 relatos, de 17 países; y el Premio Itaú de Cuento Digital 2013.