¿Por qué hablamos de amor siempre? gana el Premio Cortázar

0
13
La escritora cubana Nara Mansur fue elegida entre 600 escritores de 24 países que se postularon en la décimo segunda edición del premio. 

NARA MANSUR: Ella es de las nuestras, la conocí cuando aún arrastraba sus pantalones por los pasillos con su particular elegancia de esqueleto art nouveau que la distinguía por encima de las otras de la colmena de muchachas inteligentes a finales del siglo 20 cuando fueron nómina de Casa de la Américas, ella trabajaba en el Departamento de Teatro, yo en el mostrador de la Biblioteca.>

Nunca me puede explicar porque no era actriz, ahora comprendo que llevaba –disimuladamente- demasiadas letras adentro

Es un ejemplo de la perseverancia y humildad para enfrentar la escritura.  Hoy reside en Buenos Aires, pero sigue leyendo cada mañana infinitos anaqueles desde la calle 3ra del Vedado. Claro, ahora son otros los personajes quienes viven la historia.

Merecido premio conquistado desde abajo.

La noticia de TeleSur/Prensa Latina dice:

La escritora cubana Nara Mansur, quien reside hace seis años en Argentina, ganó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2013 con el relato “¿Por qué no hablamos de amor siempre?”. El cuento de la escritora fue elegido entre 600 obras de unos 24 países de América Latina y Europa, que compitieron en la décimo segunda edición de la referida distinción.

Al leer el veredicto del jurado, el intelectual y crítico cubano, Jorge Fornet, señaló que con esta obra Mansur “nos envuelve en inquietantes interrogantes y especulaciones acerca de un mundo cambiante que invade hasta nuestro más cercado ámbito existencial”.

El jurado, también conformado por Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales, de Argentina, y el poeta y editor cubano Norberto Codina, otorgó menciones a los argentinos Marina Porcelli y Oliverio Coelho y a los cubanos Lourdes González, Argenis Osorio y Alberto Garrandés, reseñó Prensa Latina.

Mansur, quien reside hace seis años en Argentina, agradeció a su país, Cuba, que “no cesa de construirnos como ciudadanos, como nación, por los sentidos posibles que les ha dado a nuestras vidas siempre”, reseñó el medio de comunicación cubano Granma.

El concurso entrega un premio único e indivisible que consiste en mil 500 euros (más de dos mil dólares), la publicación del texto ganador en la revista cubana “Letra del Escriba”, y en formato de libro para su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana en 2014.

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue creado en 2002 por iniciativa de la escritora y traductora lituana, Ugné Karvelis, quien fue segunda esposa del escritor, para estimular a los narradores. 

Considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo pasado, Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914 y pasó su infancia y juventud en Argentina hasta que emigró a París en 1951, donde residió hasta su muerte en 1984.