Murales hechos con papelitos de prostíbulos: ¿denuncia o publicidad?

9
24

Barrio universitario de la ciudad de Buenos Aires, un artista callejero arma con avisos de prostíbulos de los que abundan por la zona, el rostro de una joven. Dejá tu comentario al pie de la nota.

Toda la información sobre el tema está en esta noticia difundida por Télam, que reproduce la fotografía tomada por Carlos Brigo (foto que ilustra esta nota), donde puede verse la imagen de la joven Natalia Acosta (desaparecida desde mayo del 2009) realizada con papelitos de publicidad de prostíbulos de las zonas rojas e Buenos Aires: Microcentro, Congreso, San Nicolás, Balvanera…

El mural forma parte de la campaña del proyecto independiente Un problema real que nace con el objetivo de visibilizar las problemáticas ignoradas por el entorno. Activismos artísticos que motivan a pasar de la intención a la acción invitándonos a repensar nuestra cotidianidad e impulsando soluciones. La consigna sirve como pregunta e invitación: Qué hacemos con lo que vemos?

Toda la campaña puede verse aqui: http://unproblemareal.com/

Es cierto es que una sola imagen está despertando distintas reacciones en las redes sociales.

Buena manera de reapropiar ese pequeño papelito que suele forrar los teléfonos públicos en las avenidas, los postes de luz, los buzones e incluso las cortinas metálicas de los negocios. Pero el dilema es que a la vez le dan mayor visibilidad a los teléfonos y direcciones de este tipo de lugares.

¿Denuncia o propaganda? Los lectores en facebook arman sus opiniones en base a lo que nunca parece suficiente: la incorrección política de la prostitución tiene su lado nefasto: la lucha aparentemente imposible en contra no solo de la difusión sino del mercado negro que esconde una actividad que mayormente se apoya  en la trata de mujeres.

Aquí debajo se puede comentar, y también en los muros de facebook que ya están empezando a replicar la cuestión.

Fernanda Aguirre, desaparecida desde el 25-7-2004
Fernanda Aguirre, desaparecida desde el 25-7-2004

 

Sofia Herrera, desaparecida desde 29 de mayo del 2008. en el barrio de Belgrano
Sofia Herrera, desaparecida desde 29 de mayo del 2008. en el barrio de Belgrano

 

 

Compartir
Artículo anteriorJornada de Retrato y autorretrato
Artículo siguienteMartes Rojos: 1000 grullas contra la trata
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • Kekena Corvalán

    En los comentarios de facebook, se apunta que es un grupo de artistas que trabaja desde el artivismo: http://unproblemareal.com/
    Interesante todo el tema de “ver” y “ser indiferentes” al mismo tiempo…

  • Matilde

    ¿Denuncia o publicidad?.
    Es una interesante operación puesto que si se toman los papelitos va “DESAPARECIENDO” la joven que está por detrás. La historia pasa por saber si quien arranca el volante le importa o no la “desaparición” de una mujer condenada a la trata. El efecto es ambiguo, pero exixte la denuncia igualmente. Muchos lo entenderán así. Si el retrato es respetado y nadie retira el papelito, la batalla está ganada porque la persona que sostiene la imagen no es vulnerada. Es mi modesta forma de entender esta operación comunicacional.

    • laura

      Está hecho a partir de papelitos, obviamente que no son papelitos que se retiran, pero es un poster

  • Meli Scioli

    Voto por denuncia! Desde http://unproblemareal.com/
    quieren poner el tema sobre la mesa para activar la conciencia ciudadana y acercar herramientas de participación. @MartesRojos es una de las iniciativas que sugieren y de las que participo y conocí a lo artistas de Un problema real ayer en la instalación que hicimos desde Martes Rojos para #BACreativa. Comparto: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.529062687160453.1073741866.423402751059781&type=1 Saludos!

  • Estas jornadas de artistas urbanos incluye la obra conceptual de Lucana Faccini “Soy la mujer que te abandona” que intervenía volantes, precisamente.

    http://www.leedor.com/contenidos/heterodoxia/artistas-de-accion-urbana

  • laura

    Qué título de mierda el de este artículo, ni pensó lo que estaba escribiendo el periodista, qué hacemos con lo que vemos y qué hacemos con lo que leemos debería ser la próxima campaña de estos chicos, muy buen proyecto, felicitaciones, de ahora en adelante todos a destruir los volantes de oferta sexual

    • Kekena Corvalán

      Laura, el título surgió de lo que se estuvo debatiendo en las redes cuando la noticia se hizo pública, a partir de Télam, que es la agencia que hace llegar montones de noticias… Ahora ya hay mucha info y justamente, este título, despertó opiniones y mails que aportaron datos nuevos y otras movidas…

  • Maria Florencia

    Yo creo que el consumo de prostitución es una cuestión cultural y educativa. No creo que la fomente tener a la mano o visible en una “obra de arte” el nro de teléfono.
    Es mas nocivo hacer creer o mostrar a las chicas que exhibiendo sus cualidades semi desnudas en la tele pasas de “muerta de hambre” a famosa y gozosa de todas las abundancias de la vida. Y convencer a los hombres que eso se puede comprar o poseer.
    El medio para transmitir el mensaje me parece muy ingenioso e impactante.
    Hay uno muy bueno también circulando por facebook de un perro con un cartel en la boca que dice ” porque sacrifican perros por morder una niña y no a los hombres por violarlas” para pensar …