Martes Rojos: 1000 grullas contra la trata

0
7

En Buenos Aires creativa se realizó una instalación artística contra la trata. Cuando el arte contraataca la denuncia se transforma en propaganda positiva.

- Publicidad -

Con la despegatina de papelitos que anuncian venta de sexual en la calle vimos por ejemplo lo que hace la organización Un problema real que llamó la atención a través de la colocación en distintos lugares de Buenos Aires de carteles con rostros de mujeres (carteles que parecian anonimos) armados con estos papelitos de colores.

El viernes en el evento “Buenos Aires creativa” en el Centro Metropolitano de Diseño se armó una verdadera movida entre activistas del movimiento Martes rojos y público invitado a participar: se armaron 1000 grullas, origamis críticos, políticos y un juego, además. Fue registrada por los fotografos de “Fotografos con causa”(www.fotografosconcausa.blogspot.com.ar)

martesrojos1

 

Martes rojos es un movimiento de acción ciudadana que nación el martes 18 de diciembre de 2012, exactamente una semana después de conocer la vergonzosa sentencia del juicio por Marita Verón. Se propone sostener la visibilidad de la problemática de la trata de mujeres más allá de la agenda mediática e instalar la idea de que cada ciudadano puede participar en la lucha contra este flagelo a través de una mínima acción, como es despegar los volantes de oferta sexual que se encuentran en la via pública.

martesrojos2

Más de 1000 activistas de Martes rojos llevan realizadas:

  • 34 acciones de #CENTROJO
  • 9 acciones de #ONCEROJO
  • 9 acciones de #RECOLETAROJO
  • 5 acciones de #BELGRANOROJO

Martes rojos empezó el martes 18 de diciembre de 2012, exactamente una semana después de conocer la vergonzosa sentencia del juicio por Marita Verón, para darle apoyo al proyecto de ley presentado por la Diputada Gabriela Seijo que apuntaba a multar a todos los que participan de la cadena de publicidad sexual en la vía pública. A través de redes sociales, se realiza una convocatoria abierta para el martes 18 a las 12.30 hs. utilizando bolsas de residuos patológicos para simbolizar que esas mujeres con usadas como basura y, además para llamar la atención de los transeúntes. Tal fue el éxito de este encuentro que no sólo se logró impulsar la sanción de la Ley presentada por Seijo – N° 4.486. , sino también sentar las bases del movimiento al que por ser un día martes y contar con bolsas rojas, denominamos Martes Rojos.

martesrojos3

 

Grupos de hombres y mujeres autoconvocados a través de las redes sociales y  comprometidos en la lucha contra la trata se reúnen en distintos puntos de la ciudad, y recorren los barrios despegando los volantes de promoción de oferta sexual que se encuentran en la vía pública. Todos las personas que quieran organizar un Martes Rojos en su barrio lo puede hacer siguiendo los lineamientos del tutorial.

¿Por qué arrancan los volantes con oferta sexual?

Existen múltiples organizaciones de la sociedad civil y organismos estatales que abordan el tema de la trata desde distintos puntos: investigando, denunciando, recuperando y conteniendo a las víctimas y familiares, etc. MR propone un abordaje distinto pero complementario.

Lo que Martes Rojos intenta hacer a través de una acción territorial como la despegatina, es generar conciencia, advertir a los hombres y mujeres que transitan habitualmente por la ciudad que detrás de esos volantes ya naturalizados por todos puede haber una víctima de trata con fines de explotación sexual. Que detrás de cada volante hay una cadena de personas (el que solicita la impresión, el que los imprime, el que regentea) que obtienen beneficios económicos explotando el cuerpo de una mujer. Y que todo eso está sucediendo frente a nuestros ojos.

Es desde ese lugar que MR decidió hacer causa común con las demás organizaciones y sumarse a la lucha contra la trata.

 ¿Qué sucede con los volantes que se arrancan en cada Martes Rojos?

Los datos de cada uno de los volantes son cargados en la sección de “denuncias” de martesrojos.org y son analizada por la Procuraduría de trata de personas y secuestros extorsivos (PROTEX) y podrá eventualmente dar lugar a una investigación penal sin ser tomada necesariamente como la realización de una denuncia.

La idea es que se haga despegatina de oferta sexual en todos los barrios de la Argentina hasta que se extingan y no exista ni una víctima más de trata.

 Hay tres modos de sumarse a este movimiento: como  

– Activista: Yendo a alguno de los grupos donde se hace Martes Rojos.

– Líder: Liderando y creando un nuevo grupo de despegatina en el barrio.

– Ciberactivista: Difundiendo el movimiento a través de redes sociales.

 ¿Cuál es la reacción de los que pegan los volantes cuando las vean hacer la acción?

Quienes pegan tienen diferentes reacciones cuando nos ven. La mayoría esconde el pegamento y los volantes y espera que pasemos, otros nos insultan verbalmente y nos sacan fotos para darnos miedo, en algunas ocasiones algunos aceptan y tiran los papeles en las bolsas rojas. Lo importante es no temerles, pero tampoco enfrentarlos.

 

¿Reciben ayuda gubernamental?

No, tampoco la solicitamos ni la necesitamos para hacer la acción.

 

¿Cuáles son los canales de comunicación de Martes Rojos?

Nuestros medios de comunicación oficial son las redes sociales:

WEB: www.martesrojos.org

FB: https://www.facebook.com/MartesRojosNoAlaTrata

TW: @MartesRojos #MartesRojos

Mail: martesrojos@gmail.com

 

traata

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE TRATA

La trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

ELEMENTOS DE LA TRATA: SON TRES

El reclutamiento, este puede ser por engaño o forzoso

Transporte, la víctima está sometida a la coerción, el traslado puede ser entre regiones o a otros países.

La explotación, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la víctima un derecho de propiedad totalmente ilegal

 

NUMEROS

  • El negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo.
  •  Cuatro millones son víctimas de la trata cada año.
  • La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres.
  •  Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad.
  •  En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral

 

RUTA

Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas. En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, etcétera, y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas.

DERECHO INTERNACIONAL

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, fue adoptado en el 2000, y es un acuerdo internacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.

 ESTADISTICAS

A partir de agosto de 2008 a  marzo de 2012,  (por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE)).

El 64% de los casos judiciales fueron por trata con fines de explotación sexual, mientras que en trata con fines de explotación laboral 5% rural, 1% textil, 1% mendicidad.

En cuanto a la explotación sexual el 77% fueron víctimas femeninas, 19% masculinas y un 4% víctimas transexuales.

En el 70% de los casos, el reclutamiento fue por “promesas de trabajo”, un 8% por aprovechamiento de problemas familiares de la víctima , 8% inducción por relaciones sentimentales, y el 3% de los casos por la entrega de un familiar o un conocido.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas :

  • 31% de nacionalidad boliviana,
  • 28% argentina,
  • 21% paraguaya,
  • 10% dominicana,
  • 5% peruana,
  • 3% colombiana
  •  2% uruguaya.

El reclutamiento se da:

  • 83% en Argentina,
  • 12% en Paraguay,
  • 1% en Bolivia.

Mientras que el destino es 94% para Argentina, 4% Paraguay y 2% Chile.