Remedios Varo, sus pinturas y sus libros

0
25

Una exposición en el Museo de Arte Moderno de México recorre su universo a travès de sus lecturas: “Remedios Varo. La dimensión del pensamiento”.

En octubre de 2013 se cumplen 50 años del fallecimiento de esta singular creadora nacida en Girona, España, en 1908, que transcurrió la mayor parte de su vida artística en México, adonde arriba en 1941. En este marco, el Museo de Arte Moderno de México pone en diálogo su biblioteca, acercando a los lectores el universo de la artista.

Por ello, se exhiben unos 50 volúmenes que constituyen una clave de acceso a lo más preciado de la artista, junto con 39 cuadros que forman parte de la colección del Museo.

varo1

Citamos la información del MAM:

“Acercarse a la obra de Remedios Varo es también asomarse a un personaje cuyo universo creativo se construyó a partir de un conjunto de saberes de muy diversa naturaleza.

Ahora bien, es posible leer a Remedios Varo a través de sus libros. A cincuenta años de su muerte,  esta exposición establece puentes entre su obra y los libros que atesoró en los anaqueles de su biblioteca con un propósito conmemorativo y a la vez descriptivo de su pensamiento multifacético y complejo.

Remedios Varo se formó como artista en la Academia de San Fernando en Madrid. A principios de la década de 1930 se mudó a Barcelona y más tarde, ya en compañía del poeta surrealista Benjamín Péret, se estableció en París, en donde entró en contacto con André Breton y su grupo. Fue un encuentro que predispuso su interés por retratar los mundos oníricos que caracterizaron a esta vanguardia. Sin embargo, se nutrió también de otros campos del conocimiento.

El conjunto de obras de Remedios Varo que pertenecen al acervo del Museo de Arte Moderno representa un largo período de producción que va desde 1938 -dos años antes de su llegada a México- a 1963, el año en que murió a principios del mes de octubre. Como la ávida lectora que fue, adquirió libros que descubren sus intereses por una extensa variedad de temas y estilos. Su biblioteca ha sido conservada por Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, quien ha prestado algunos ejemplares significativos para esta exposición.

El MAM exhibe ahora una buena parte de su colección patrimonial, en diálogo con una selección de libros y textos de la biblioteca de la artista, agrupados en distintas categorías: la filosofía, con autores como Novalis; el ocultismo y el esoterismo, con textos de Gurdjieff, Katherine Mansfield y Dion Fortune; la novela histórica, la poesía, la literatura fantástica y la ciencia ficción, esta última  relacionada también con la ciencia y la alquimia, temas que fueron fundamentales en su quehacer artístico y que hemos vinculado tal cual ella los asociaba.

Remedios Varo se interesó por la naturaleza de los sueños y el mundo interior. En su biblioteca encontramos volúmenes de Sigmund Freud y Carl G. Jung, cuyo trabajo fue capital para el análisis del inconsciente y la personalidad, lo que arrojó además nuevas aproximaciones a la obra de arte, entendida como el resultado de una serie de pulsiones emocionales. Finalmente, incluimos cinco cuadernos de la propia Remedios Varo, quien dedicó no poco tiempo a la escritura: comprenden cartas, cuentos, relatos de sueños, apuntes para proyectos y prosa miscelánea.

El carácter de su trabajo permite siempre nuevas lecturas. Tal como lo insinuó en un breve texto al que tituló “Granada”, se ha mantenido presente aunque ya no esté aquí: “Ya ves qué cosa, teniendo tiempo se puede estar en dos lugares al mismo tiempo, creo que pisando sólo las rayas de la banqueta. Pero no estoy segura y por eso lo mejor es entrar en el banquillo, disimuladamente, y empezar de nuevo.”

varo2