Mandala Mental: prácticas curatoriales y artísticas repensadas en otras categorías

0
7

La muestra articula principalmente tres elementos: la exhibición de pinturas, películas y música proyectadas, una coreografía que define al espacio por medio del tiempo, y un texto que contextualiza una dramaturgia.

“La exposición Mandala Mental supone la elaboración de una exposición que no
plantea otra cosa más que moldear el “yo interno”. Oscila entre la «lentitud» y lo «inframínimo», “historias como para-textos” y la idea de “narración”. Esta experimentación hace eco de una determinada concepción sobre la exposición, en donde ésta sucede sobre todo en la mente –una experiencia del todo a través de la sensibilidad.

La exposición Mandala Mental, proyecto realizado por Mathieu Copeland, parte de la concepción de que las exhibiciones suceden sobre todo en la mente. Mediante una práctica de curaduría experimental, Copeland busca ahondar acerca de la relación entre las obras de arte y la experiencia del espectador. 
 
Mandala Mental  articula tres elementos. Por un lado, una película es proyectada sobre pinturas negras de gran formato realizadas por el artista suizo Philippe Decrauzat. El film retrata a músicos (F.M. Einheit, Ulrich Krieger, Alan Licht, Alan Vega y Robert Poss) produciendo la banda sonora, intercalados con paisajes y acercamientos a cuadros de nylon rociados con ácido siguiendo las instrucciones del artista austriaco Gustav Metzger. 
 
Ese montaje en vivo contrasta con la simplicidad de la acción de una coreografía de  Myriam Gourfink, ejecutada por Margot Dorléans, que inscribe una línea imaginaria en el espacio. Su partitura es al mismo tiempo las instrucciones para una bailarina, el libreto para el público y la memoria de aquello que está por suceder. 
 
Finalmente, acompaña a la muestra el texto de una exposición imaginaria concebida por el escritor Luigi Amara. Queriendo cuestionar el rol de las exhibiciones y obras de arte, Mathieu Copeland aspira a que esos elementos construyan una exposición como una situación que sólo es posible en tanto alguien, un sujeto, la complete con su presencia.

Fuente:

 

Artistas: Phillipe Decrauzat (Suiza, 1974), Myriam Gourfink (Francia, 1968) con la
participación de F.M. Einheit (Alemania, 1958), Ulrich Krieger (Alemania, 1962),
Alan Licht (EEUU, 1968), Gustav Metzger (Alemania, 1926) y Alan Vega (EEUU, 1938).
Curador: Mathieu Copeland
Curadora asociada: Amanda de la Garza

Ilustra la nota: Alan Vega, ”Sin título (Retrato)”, 2013. Cortesía del artista