La Estrella en el Encuentro de Mujeres

0
7

El grupo de mujeres que lleva adelante los talleres de género del Proyecto La Estrella, busca financiamiento para vivir una experiencia que fortalecerá su práctica: participar del próximo Encuentro Nacional de Mujeres, que tendrá lugar en San Juan del 23 al 25 de noviembre de 2013.

El proceso de trabajo y reflexión, toma de la palabra y diferentes acompañamientos ya se vienen realizando hace casi 3 años. Paralelamente a esto siempre quisimos realizar diferentes salidas juntas, pero a las chicas del barrio, les cuesta mucho delegar sus tareas domesticas y mas el cuidado de sus hijos… lo venimos trabajando mucho..

Pero este año fue distinto, ellas quieren viajar y ven.. que es importante también TOMARNOS UN TIEMPO PARA NOSOTRAS, ¡¡¡sin culpa y miedos!!!

Desde que comenzaron los talleres de género, siempre invitamos y damos la propuesta para viajar al ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, pero siempre nos dijeron que no… Este gran año de proyectos, laburo y avances en el taller, nos da la fuerza y la energía para proyectar un viaje… ¡¡y dijeron que si!!

El Encuentro Nacional de Mujeres este año lleva el numero 28; se realiza siempre en Argentina, una vez por año y se concreta en diferentes provincias. El año pasado fue en Misiones, este año se hace en la provincia de SAN JUAN los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2013. 

El encuentro se extiende por 3 días, tres jornadas muy intensas…  están compuestos por talleres que se convocan en diferentes escuelas publicas y universidades. Las mujeres tienen la posibilidad autónoma de elegir en que taller les gustaría participar ya que hay diferentes temáticas… ej: “Mujeres y Desocupación; Mujeres y Organizaciones Sindicales; Mujeres y Crisis Mundial actual; Mujeres y Religión; Mujeres y Deuda externa; Mujeres, solidaridad e integración Latinoamericana; Mujeres e Identidad; Mujeres y Feminismo; Mujeres y Sexualidad; Mujeres y lesbianismo; Mujeres y Bisexualidad ;Mujeres Adultas mayores; Mujeres y Migraciones; Mujeres y hábitat. Acceso a la tierra, a la vivienda y a los servicios; Estrategias para el Aborto legal, seguro y gratuito; Mujeres anticoncepción y aborto; Mujeres y violencia; Mujeres y Violencia Sexual; Mujeres de los pueblos originarios (SUM); Mujeres trabajadoras rurales y campesinas; Mujeres y Desarrollo agropecuario; Mujeres, Organizaciones productivas y Cooperativas; Mujeres Empresas y fábricas recuperadas; Mujeres y tiempo libre; Mujeres y Organización barrial; Mujeres, Poder y política; Mujeres y partidos políticos”.

La comisión organizadora del encuentro, facilita nuestra estadía por esos 2 días en diferentes escuelas publicas y universidades para tener un lugar donde dormir.

Pero lo que es micros los tenemos que organizar nosotras desde el taller mismo.

Nuestra idea es juntar fondos, y para ello estamos organizando rifas y una feria americana. Por ello estamos pidiendo donaciones de ropa en buen estado o mercadería para armar una canasta familiar para la rifa, y tambièn se puede colaborar económicamente o con información acerca de micros que puedan llevarnos.

Podemos pactar diferentes puntos encuentro para ir a buscar lo donado, o directamente podemos esperarlos en el taller La Estrella.

El costo que calculamos es de 500 pesos por cada integrante que va a viajar, somos 10 compañeras, precisamos $5000, no es una suma imposible, y confiamos en el apoyo que siempre tenemos de los artistas y público en general.

Tambièn queremos contactarnos con otras organizaciones y proyectos que quieran sumarse a la causa ...

 

Por la alegría y los sueños.
Por la rebeldía.
Por los encuentros.
Por la lucha de las mujeres…

 

El proyecto La Estrella desarrolla un espacio cultural y artístico en el barrio homónimo de Mariano Acosta, Merlo, provincia de Buenos Aires. Se sostiene a partir del trabajo de la comunidad, y ha sido abierto por un artista plástico, Marcos Luczkow, que trabaja como profesor en escuelas de la zona, y que luego de comprender y empatizar con los vecinos decide llevar adelante este proyecto de arte e integración social, un espacio cultural y educativo en el área de las Artes Visuales, dando un gesto propio al instalarse a vivir en el mismo barrio.