Estado de la edicion de cine argentino en dvd.

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Caótico estado de la edición de dvds del cine argentino, video clubes en franca desaparición y un terreno en el que pensar políticas integrales serias de apoyo e impulso.

Dos caras de una misma situación: 420 pantallas de cine en todo el país exhiben cine argentino. 25 peliculas nacionales se proyectan en este momento en todo el territorio gracias mayormente a los Espacios INCAA. Precisamente, 11 figuran en cartel en el cine Gaumont de Buenos Aires. Los fenómenos de público del cine comercial (en agosto del 2013) son tres: Metegol“, “Vino para robar” con Valeria Bertucelli y Daniel Hendler y  “Corazón de León“, la nueva película de Marcos Carnevale, protagonizada por Guillermo Francella y Julieta Díaz. Entre las tres se llevan 2 millones de espectadores. Un numero nada despreciable.

Mucha producción cinematográfica, entre las que hay una cada vez mas frondosa producción de documentales, y que tiene muchas causas, entre las cuales prima, seguramente, la democratización de los materiales de filmación. A su vez una ajustada cantidad de pantallas a nivel nacional, y la vista de una salida al mar de la red, inconmensurable, no siempre fructífera.

La otra cara, es ver qué pasa, después, con la edición digital de las copias de cada película argentina, cuando esa película sale de cartel. Por un lado con la inserción en el mercado legal del dvd, destinada sólo a algunas producciones mas ligadas a capitales majors o politicas planificadas de antemano (recordar si no lo que pasó con la venta masiva de dvds a bajo costo de El secreto de sus ojos) y por otro con su circulación online, cada vez más adecuada a los derechos de sus directores que abre a una dimensión cada vez más abierta y visibilizada.

Se sabe que el mercado del soporte físico del dvd en cajita, trasmutó hacia una concepción de “video on demand” online gratuito, del streaming y de las comunidades de visualizacion online (http://cineargentino-online.blogspot.com.ar/ (con 124 peliculas online); el recien inaugurado http://www.cinemargentino.com/# con 48 peliculas de las inéditas y de bajo presupuesto o nuestros amigos de comunidadzoom. Tambien aparece en una busqueda del google: http://pelisargentinas.com/tag/cine-argentino-online/ con 380 links de descarga y buena parte con vision online. O directamente con las subidas indiscriminadas de films enteros en youtube.

Aquellos que armaban sus videotecas, hoy dvdtecas con sus cajitas y discos, mas alguna información en papel hoy pueden conseguir algunos restantes de ediciones de 4 o 5 años atras, poco se edita nuevo. Estos coleccionistas parecen destinados a devenir a juntadores de archivos en carpetas de algún disco portable. Y no está mal.

Por otro lado, basta ver las denuncias desde la Cámara Argentina de Video Clubes contra las empresas editoras que someten a los “abusos de quienes monopolizan las licencias de los títulos que se editan en los distintos formatos.para ver la situación de las expendedoras de dvds

En una dura nota en la home http://www.camaradevideoclubes.com.ar/ se enuncia: “Tanto los editores locales, con alguna honrosa excepción, como las Majors de USA y la MPA ( Motión Picture Association contraparte Internacional de la Asociación Cinematográfica de USA) han desertado de cuidar los Derechos de Autor de sus productos y de alguna manera estimulan su violación, ya que al endurecer la política de comercialización y cobro con los Videoclubes Legales, promueven su desaparición, siendo suplantados por delincuentes que trabajan material robado, en negro y sin derechos.”

Algunas cosas para pensar:  se produce mucho para la pantalla grande, pero difícil de conseguir en pantalla chica: ¡cómo puede ser que de la edición de la obra de Lisandro Alonso sólo queda en algunos pocos puntos Los muertos?, ¿o que las películas de Matías Piñeyro son inconseguibles?

Hace 2 años una resolución del INCAA (la N° 1669 del INCAA del 4/8/2010 firmada por Liliana Mazure) impulsó el apoyo a la edición de documentales (los terminados y declarados de interés por la llamada 5º vía del INCAA). en DVD bajo el titulo “Colección de documentales INCAA”. El Instituto otorga un subsidio de 15.000 pesos por título, de los cuales 7.000 son para el sello editor, que deberá hacer 1.000 unidades (y de las cuales 500 quedarán en poder del INCAA), mientras que los 8.000 pesos restantes son para cubrir costos de autoría, diseño de extras, diseño de portada, subtitulado al español, y traducción y subtitulado al inglés. (Los beneficiados con este apoyo fueron: Liniers, el trazo simple de las cosas, película de Franca González sobre el joven y talentoso historietista Liniers, El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, Gorri, de Carmen Guarini; Cuento chino, clasista y combativo, de Pepe Salvia;Chapadmalal, de Alejandro Montiel; Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján; Orquesta roja, de Nicolás Herzog; y Sofía cumple 100 años, de Hernán Belón. Algunos se consiguen en tiendas online.

Los casos de editoras independientes y de bajo presupuesto, como Video Flims que desde 2009 hacen accesibles en buenas ediciones películas bizarrísimas http://www.videoflims.com.ar/

Mientras tanto, estos son los numeros de taquilla de algunas películas recientes según la Gerencia de Fiscalización INCAA. Los datos son los siguientes:

• Películas Nacionales

#

Título

Espectadores

Acumulado

Semana

Vía

 

1

CORAZON DE LEON (E )

384.563

384.563

1

1a

2

METEGOL

136.890

1.689.799

5

3

VINO PARA ROBAR

23.379

136.047

3

1a

4

VOYAGE, VOYAGE

1.153

3.656

2

5

DIAGNOSTICO ESPERANZA

688

6.912

3

6

SIP`OHI, EL LUGAR DEL MANDURE (E )

390

390

1

7

AIRE DE CHACARERA (E )

320

320

1

8

A LA CANTABRICA (E )

297

297

1

9

CIRQUERA

218

1.833

7

10

CUANDO YO TE VUELVA A VER

160

10.022

13

1a

137.264

11

CORNELIA FRENTE AL ESPEJO

111

11.826

37

12

ESOS COLORES QUE LLEVAS

98

1.237

5

13

MATRIMONIO

68

13.173

19

2a

364.000

14

TOPOS

50

10.740

31

2a

499.991

15

LA MEMORIA DEL MUERTO

33

16.808

15

80.000

16

PENSE QUE IBA A HABER FIESTA

21

32.043

14

1a

200.000

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EL GRAN SIMULADOR

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  • Kekena Corvalán

    Exhaustivo análisis de situación. Se celebra el acceso de muchos realizadores a la posibilidad de filmar, y que se estrene cada vez más cine argentino, lo que falta es una política que piense qué pasa después, cómo llegan esas películas al público más allá de los Espacios Incaa y del circuito de festivales.