Adel Abdessemed

0
9

El artista de la gran escultura del cabezazo de Zidane a Matterazzi en la Copa del Mundo 2006 inagura gran muestra en el museo Arabe de Arte Moderno de Qatar.

“El arte es un fuego que no se puede apagar …”
-Adel Abdessemed

En Qatar, el Mathaf Museo Árabe de Arte Moderno presenta una exposición del polémico artista argelino Adel Abdessemed  titulada L’âge d’or . Curada por Pier Luigi Tazzi , que incluirá obras recientes dibujos, pinturas, esculturas y videos,  creadas muchas especialmente para esta muestra en Doha.

Abdessemed  trabaja a través de una amplia gama de medios, transforma materiales bien en manifestaciones artísticas cargadas de sentido. A menudo es provocativo en el uso de  huesos de camellos, oro, sal, latón, goma, y ??terracota. Abdessemed se describe como “un artista de los actos”, y sus trabajos son conocidos por su fuerte impacto y la resonancia simbólica. Teniendo muy en cuenta los materiales,

“La exposición de Adel Abdessemed es el primer gran proyecto curatorial producido por Mathaf que tendré el placer de abrir desde mi reciente nombramiento como Director. L’âge d’or es, sin duda, un espectáculo muy difícil en muchos aspectos, y espero que resuene en los visitantes de Qatar y en todo el mundo. Su trabajo contribuye de manera sustancial al debate de las ideas y es líder en el movimiento hacia nuevos conceptos en el mundo del arte. ”  Abdellah Karroum, Director de Mathaf

 L’âge d’or , es un obra en bajorrelieve de bronce dorado que representa a cuatro hijas del artista, y Julie, una escultura de tamaño natural de la esposa del artista, en piedra de sal de Siwa y ubicada en un local de la roca a la región de Qatar. Un relieve mural de terracota de gran escala, titulado Shams describe y analiza a los trabajadores invisibles de este mundo. Otras nuevas esculturas son Curiosidad, un bajo relieve de terracota roja, que representa un robot de la NASA en el planeta Marte, La Chine est proche , una bicicleta hecha de hueso de camello, y Edén un grupo de cuchillos lanzados a la tierra.

La muestra incluye dos vídeos, donde emplea el dispositivo de percusión y rítmicos de un pie desnudo humano trituración repetida objetos, de alto significado simbólico: una rosa blanca ( Ayai ) y un cráneo ( Histoire de la folie ) . En otro nuevo video, Printemps ,explora el tema de la violencia en una línea de pollos contra una pared que aparece en llamas.

La exposición también contará con una selección de obras recientes, entre ellos Mémoire (2012), que se refiere a los grupos étnicos opuestos en el genocidio de Ruanda de 1994,  Estado (2013), una animación que muestra dibujos laberínticos. A lo largo de la superficie de exposición estará Soldaten (2013), una serie de dibujos al carbón a gran escala que ofrecen los soldados en plena marcha, que representan la existencia continua de la guerra en nuestro tiempo.

El atrio principal del espacio de exposición albergará Le Vase abominable (2013), una escultura de 5,5 metros, que consiste en una olla de latón situada en la parte superior de la réplica de un artefacto explosivo. La obra de arte tarrito (2013) se compone de once barcos cada uno hecho de un material diferente, oro, goma, y sal. Su aparición repetitiva pero incongruente destaca una dicotomía recurrente en la obra del artista entre decoración y fetiche. También en la vista será la escultura de practicar la tolerancia cero (2006), un coche de terracota negro, apareciendo como si puesto patas arriba por un motín.

Coup de tête (2011-12) , una de las obras más famosas de Abdessemed, es una escultura de bronce de más de cinco metros que registra el momento en que el futbolista francés Zinedine Zidanele da un cabezazo al italiano Marco Materazzi en la final de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania. Se instalará en la ciudad de Doha, en el marco del programa de arte público.

coupedetete

 

Fuente: e-flux