Se presentó el Filba Internacional 2013

1
7

Hoy se anunció ante la prensa el  V Festival Internacional de Literatura que se desarrollará simultáneamente en Buenos Aires y en Santiago de Chile del 25 de septiembre al 2 de octubre del 2013. Durante estos ocho días, en las dos ciudades participarán 100 escritores, y se desarrollarán 60 actividades como lecturas, paneles, performances, talleres, entre otras.

Secciones del festival

  1. Trasandinos
  2. Colombia
  3. Kook: amortizar el espacio poético
  4. Tinta activa
  5. Primera persona

1. Trasandinos

De acuerdo al diccionario, transandino significa “de las regiones situadas al otro lado de la cordillera de los Andes”. En nuestro caso, lo que nos separa geográficamente nos une en términos de referencia. Para ambos países, el transandino es el otro. En esta sección la invitación es a pensar en el otro lado de la cordillera, cruzar la muralla geográfica que nos separa y construir desde el intercambio de ideas, escritura y literatura: vínculos culturales que permitan generar espacios de encuentro.

2. Colombia

La literatura colombiana aparece como referencia obligada para comprender los distintos procesos políticos, sociales y literarios que atravesó América latina a lo largo de su historia, con un abanico de voces que van desde quienes fundaron una manera de concebir el mundo hasta autores de culto con un registro íntimo y particular. En la edición 2013, el Festival Filba Internacional ha decidido homenajearla convocando a varios de los escritores más relevantes de la actualidad a recorrer la obra de Gabriel García Márquez, Andrés Caicedo y otras figuras que interpretan la realidad desde las letras. En los paneles se debatirá, además, sobre la diversidad de la narrativa colombiana actual, se brindarán lecturas y se pondrán en escena otras disciplinas como la música.

3. KOOK: amortizar el espacio poético*

La plataforma KOOK nace en Alemania en 1998 como “sello de texto y sonido” para el intercambio y la publicación de música y la realización de eventos multidisciplinarios. Desde entonces, el colectivo nuclea a artistas de la música, la literatura, las artes visuales y la performance. En 2003, la poeta Daniela Seel y el ilustrador Andreas Töpfer fundan, bajo el slogan de “laboratorio de poesía como forma de vida”, kookbooks, una de las editoriales independientes más elogiadas de toda Alemania por la originalidad de sus títulos y la calidad de sus diseños. El Goethe-Institut y FILBA convocaron a algunos de los representantes de este colectivo para una prueba de laboratorio con artistas argentinos que debieron sortear el obstáculo de las lenguas y experimentar –a la distancia primero, in situ después–  formas de presentar poesía y sonido que fueran más allá de lecturas convencionales. El resultado de estas experiencias será presentado por primera vez en el festival.

* Una iniciativa del Goethe-Institut Buenos Aires y la Fundación Filba que es posible gracias al apoyo de María Elena S.A. Agradecimiento especial: Henrik Hansen. Curaduría del proyecto: Amalia Sanz y Carla Imbrogno.

4. Tinta Activa

La literatura contemporánea, sus múltiples estéticas, temáticas y desafíos, abren interrogantes que resulta imprescindible, si no responder, al menos discutir y repensar. Figuras del panorama literario internacional dialogan junto a escritores y artistas locales en una serie de paneles y talleres que invitan a reflexionar sobre estas cuestiones a la vez que trazan vínculos entre las letras y otras disciplinas del arte y del pensamiento. El público podrá entrar en contacto con textos y estilos de una gran diversidad de escritores quienes, además, leerán fragmentos de sus obras y se referirán a sus procesos creativos.

5. En primera persona

La literatura, en tanto transmisión de mitos y experiencias, ha tenido sus orígenes en la narración oral, itinerante, al aire libre y frente a amplias audiencias. Esta sección del festival propone el encuentro directo del artista y su público mediante entrevistas, performances, lecturas, instalaciones y recitales. La palabra reelabora su origen en la voz de los hacedores a partir de propuestas que encuentran nuevos lenguajes.

Sedes en Buenos Aires

Malba, Biblioteca Nacional y Museo de la Lengua, Eterna Cadencia, Fundación OSDE y La oreja negra.

Sedes en Santiago de Chile

Biblioteca Nacional, Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, GAM Centro Gabriela Mistral y Goethe-Institut Chile.

La entrada al festival es libre y gratuita.

Los talleres tienen cupos limitados y requieren inscripción previa en info@filba.org.ar.

Para más información sobre las actividades: www.filba.org.ar y blog de Eterna Cadencia