Violeta secreta

0
9

Cecilia Zabala y Fernando Noy presentan un espectáculo con letras y músicas de Violeta Parra 

La destacada guitarrista y cantautora Cecilia Zabala presentará durante el mes de junio Violeta, su nueva producción discográfica, que incluye en su totalidad obras para guitarra de la compositora chilena Violeta Parra, ícono de la música popular latinoamericana. El disco saca a la luz un costado no muy conocido de esta ecléctica artista; en especial las anticuecas, obras escritas en el último período de su vida. Las piezas reflejan lo que Violeta fue: las alegrías y los pesares de su pueblo, el ser latinoamericano, la austeridad, la simpleza y profundidad femenina.

Violeta, el nuevo disco de Cecilia Zabala será presentado en el espectáculo Violeta secreta que compartirá con el poeta y artista total Fernando Noy. En él se combinan el recitado de décimas y canciones emblemáticas de Violeta Parra y una puesta visual a cargo de Leo Chajud  que, junto a las músicas para guitarra sola, pretenden tejer un entramado a modo de ritual potente, austero y femenino.

[vimeo]http://vimeo.com/69696155[/vimeo]

Dice Cecilia Zabala“La idea inicial  de grabar este disco fue de León Gieco, quien cinco años atrás encontró un libro de partituras de Violeta Parra en su biblioteca y le comentó a Osqui Amante – su amigo e ingeniero de sonido – que estaría bueno que fueran registradas. Osqui me lo propuso en aquél momento pero yo no comprendía plenamente por qué me había ‘tocado’ este desafío. Meses después viajé a Barcelona por primera vez a realizar una presentación que me había conseguido Eulogio Dávalos, guitarrista chileno. Almorzando con él apenas nos conocimos, nos pusimos a conversar sobre la música y los caminos recorridos, sobre los proyectos. Enseguida ‘me cayó la ficha’ y le conté del disco, que nos habían dicho que las músicas eran inéditas (que parecían no haber sido grabadas por nadie hasta ahora) pero que no tenía certeza al respecto. Eulogio se quedó sorprendido y me contó que fue a él a quien Violeta Parra le había pedido que transcribiera las anticuecas, que al final se habían desencontrado y al tiempo sucedió el final de la vida de VIoleta. Eulogio conocía toda la historia de cómo los casettes originales donde Violeta había grabado las anticuecas pasaron a manos de diferentes personas hasta que llegaron a quienes al fin transcribieron las músicas y editaron el libro de partituras. Él mismo había sido quien estrenó las anticuecas y me confirmaba que nadie las había grabado antes. Quedamos atónitos ante semejante coincidencia y en otro encuentro le pedí que contara toda la historia nuevamente y lo filmé con mi cámara de fotos. Este video es el ‘bonus track’ del disco, ‘Encuentros y coincidencias’. Como compositora y como intérprete, este disco para mí es una oportunidad única de ahondar en la obra de Violeta, sumergirme en su obra y dejarme atravesar para poder decir algo nuevo sobre ella y así colaborar con la difusión de nuestra cultura latinoamericana”.

Violeta secreta

 

Dice Fernando Noy: “Hace un cuarto de siglo, en febrero de 1983, se terminó de imprimir la autobiografia de Violeta Parra. Ochenta y tres décimas y una decena de versos descifran  su apasionante historia. Prologado por Nicanor Parra, Pablo de Rokha y Pablo Neruda, esta entrega documenta el  sublime calvario de una vida estremecedora donde Violeta canta, impreca,  gime, ríe, llora y por sobre todo ama. Según el  gran José María Arguedas en el epílogo: ‘una creadora chilenísima tan extrema como para volverse universal’. El editor la compara con Atahualpa Yupanqui, ya que de algún modo, la singular artista podría ordenarse tan solo a sí misma: ‘Pinta tu Violeta y pintarás al mundo’. Siento la delicia, el placer del trance al expresar sus poemas, y le agradezco a Violeta que me permita lograrlo”.

Cecilia Zabala es guitarrista compositora y cantante. Combina la interpretación y creación de música, con la guitarra y la voz, a través de toda su carrera, mixturando sensibilidad, expresión, técnica e intuición.  En su música se cruzan estilos tan diferentes como el folklore argentino, el lenguaje contemporáneo del SXX, el jazz, el tango, y la música brasilera. Tiene tres discos solistas editados (Aguaribay -2007-, Pendiente -2008- , y Presente Infinito -2011-), donde interpreta músicas propias y también versiones de otras músicas del folklore argentino y sudamericano.  EN el año 2013 editasu cuarto disco solista llamado “Violeta” y donde esta vez interpreta músicas para guitarra compuestas por la autora chilena. Desde el año 2006 realiza conciertos en el exterior, presentándose en diferentes festivales en Alemania, Suiza, España, Francia y Portugal. En el año 2008-2009 fue elegida para formar parte del “International Guitar Night”, proyecto donde realizó diferentes tours en Reino Unido y Canadá en el 2008 y Estados Unidos en el 2009,  compartiendo escenarios y músicas con renombrados guitarristas.  En el año 2010-2011 realizó sus primeras tres giras solista en Estados Unidos, dando conciertos en Nuva Orleans, Nueva York, Boston, San Francisco, Sacramento, Eugene Oregon, Huntington West Virginia y Wichita, Kansas.  Además dictó master clases sobre música argentina para guitarra en la Universidad de Yale, en la Sociedad de Guitarra Clásica de Nueva York, en la Universidad de Oregon, en la Universidad de Marshall y en la Sociedad de Guitarra de Wichita.  A principios del 2013 realizó su sexta gira europea, presentando su música en nuevas ciudades como París y Estrasburgo (Francia), Friburgo (Suiza) y Leipzig (Alemania) y San Benedetto del Tronto (Italia) y realizando la grabación de su próximo disco en dúo con el pianista Philippe Baden Powell. Actualmente está pre-produciendo con el pianista y compositor Diego Penelas un próximo disco en vivo y  trabajando en la realización del espectáculo “Violeta secreta” junto al poeta Fernando Noy y el artista visual Leo Chajud que tendrá lugar los jueves de junio en Buenos Aires.

Más info: www.ceciliazabala.com.ar
Fernando Noy nació en San Antonio Oeste, Río Negro. Desde los 12 años reside en Buenos Aires. Testigo y protagonista de la movida del Instituto Di Tella en los 60, autoexiliado en los 70 en Salvador de Bahía, Brasil, durante los inicios del Tropicalismo. Figura considerada emblemática de los años 80 en el Parakultural, Cemento, El Dorado y otros legendarios espacios de esa época. Reconocido poeta, autor, periodista y traductor, también ha sido representante de artistas: Gustavo “Cuchi” Leguizamón y el Dúo Salteño, entre otros. Publicó “El Poder de Nombrar”, “Dentellada”, “La Orquesta Invisible”, “Hebra Incompleta” y “Piedra en Flor”.  Tradujo “El corazón disparado” de la poeta brasileña Adelia Prado.  Con la colaboración de Marisa Avigliano publicó la biografía “Te lo juro por Batato”, un relato coral sobre Batato Barea, el mítico clown literario. En teatro, ha estrenado “Ij… la exhalación” y “Perlas quemadas”. Es autor de diversas letras grabadas por Fabiana Cantilo, Egle Mártin, Rosario Ortega y otros artistas. Sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas y figuran en antologías de Argentina y otros países. En breve, aparecerá su primer volumen de cuentos, además de un relato autobiográfico ficcional titulado “Diario de Amnesia”. En cine ha colaborado bajo las órdenes de María Luisa Bemberg, Luis Ortega, Werner Schoreter , Jorge Polaco y Edgard Navarro.