Incorpora: Encuentros virtuales en performance

0
10
Entre los días 19 y 31 de agosto, el Colectivo OSSO realiza la muestra Incorpora — Encuentros virtuales en performance, donde se busca reflexionar sobre la performance y las posibles redes de artistas en América Latina.
Incorpora es un experimento que quiere lograr un entrecruzamiento de trayectorias, implosionar la privacidad del espacio institucional con la sorpresa de acortar distancias. ¿Qué ocurre cuando diversos artistas se reúnen para producir un encuentro online? La propuesta es la fabricación de una red que permita la transmisión de performances a diversos lugares simultáneamente y así reflexionar sobre la presencia en la performance. A fin de cuentas, ¿de qué hablamos cuando apuntamos a esa característica como condición fundamental del Performance Art? ¿Existe una forma absoluta de presencia? O, la presencia, por definición, ¿tiene una característica relacional, en la cual, espacialidad y temporalidad, pero también otras cosas, entran en el campo total de relaciones, y la presencia pierde sus fronteras delimitadas para emerger en flujo? ¿Qué tipo de presencia es esa que a kilómetros de distancia aparece aliándose a colores, pixeles, luces, etc.?
Poéticas, geografías y husos. Se propone la transmutación de espacios, el online como vivencia y contaminación multidireccionada. Internet como espacio de transito, donde compartir, el reclutamiento de la red de computadores una vez más, para llevar adelante el deseo de OSSO, producir controversias entre lo público y lo privado, lo institucional del arte y el arte que quiere ser menos arte para ser más vida. Así, estarán en Espaço Xisto, en Salvador-BA, junto con algunos artistas que estarán en presencia, desde sus ciudades, en Incorpora.
Ciudades como Buenos Aires-ARG, Quilmes-ARG, Lima PER, Concepcion-CHILE, Quito-ECU, Montreal_CAN, Salvador_BRA entre otras, estarán transmitiendo vía streaming sus performances para ser exhibidas. Este canal estará abierto para todo el público en Internet.
Para acceder a los encuentros virtuales de performance: