Archivo emocional desclasificado

0
15

Proyecto escénico creado a partir del cruce de diferentes lenguajes y la biografía de la actriz, que se sirve de ellos para narrar su historia. Interesante uso del concepto multimedia y de los diàlogos con las redes sociales.

Archivo Emocional Desclasificado, surge del proceso documental y la búsqueda de respuestas luego de un quiebre afectivo de la actriz y escritora, Gabriela Clara Pignataro.

 

Como ella misma escribe:

– Volví a ser yo
– Volví a mí

¿Quiénes volvemos a ser luego de la ruptura? ¿Quiénes éramos durante la relación? ¿Existe un ser y dejar de ser como abandono de un ropaje temporario, un vestuario que se tiñe y modifica en relación con el otro?

 

archivo1

Los ciclos de vida-muerte-vida, de vaciamiento y resignificación de los recuerdos nos llevaron a trabajar intensamente sobre un acopio de registros visuales, escritos y sonoros correspondientes a un período amoroso, luego de la ruptura.
La intencionalidad y contenido se ha ido transformando a lo largo de dos años y medio; donde el soporte material ha mutado hasta volverse un material de trabajo sobre el cuál operamos con una distancia emotiva objetiva: transitamos de lo particular a lo general.
Atravesando las distintas etapas del desapego, la distancia, la reincidencia, la ceguera, el despecho y la regeneración.
La actriz se interpreta a sí misma reconociéndose y nombrándose a sí misma en una doble especialidad/temporalidad: ayer/hoy, ella era yo / ésta que hoy soy. Desplegando en paralelo dos dimensiones distintas del proceso avanzando y rebobinando en constantes flashforwards e insights que son configurados discursiva, escénica y sonoramente.
La construcción de una doble temporalidad, la poética del discurso y la composición escénica poblada de objetos personales y pertinentes a la historia que se desglosa, permiten recrear el mundo interior y material; es como si ingresáramos al mundo de la protagonista y pudiéramos hurgar entre sus papeles, fotos y canciones, reírnos con ella de ella misma, verla transformar la piel muerta en piel nueva, como un mecanismo de sanación catártica.
La primeridad del sujeto presente en escena desplegando su fuero más íntimo abre la posibilidad de ver de cerca ese proceso universal del desamor reflejado en otro cuerpo que dice: 
-esta soy yo, ésta era, tuve que matarme para ser otra, esta soy yo todo junto en mí.
Archivo emocional es un biodocumental que se ha ido transformando a sí mismo en su propio proceso de escritura; como una puesta en abismo la obra intenta transformar el recuerdo en ficción para volverlo narración y acaba transformándose a si misma, como si se tratase de una entidad con vida propia y voluntad que marca sus propios tiempos, expulsa actores y modifica su trama en forma inmanente.

 archivo3

Ficha técnica:

Actúa y escribe: Gabriela Clara Pignataro.
Actúa en video: ClementMagnin.
Proucción ejecutiva: Mariana Morán Benitez.
Escenografía: María Celeste Jonte.
Diseño espacial: Yamila Mariel Tuvo.
Vestuario: María Celeste Jonte / Daniela Tuvo.
Utilería: María Celeste Jonte / Yamila Mariel Tuvo.
Iluminación:Lucía Belén Herrera.
Edición de video: Diego Acosta.
Operación técnica: Sebastián Galletto.
Diseño gráfico: Andrea Landoni.
Fotograía: Flore Espinosa.
Dirección: Daniela Tuvo.

FB: https://www.facebook.com/ArchivoEmocionalDesclasificado

Ilustra la nota: fotografías de Delfina Carmona