Lux Lindner en Nora Fisch

0
17

Bring Me the Head of the Wagnerian Equalizer + Wagnersynth Lecture, performance de teclado y palabras de este artista, que acompaña esta muestra en la Galería Nora Fisch.

Los dibujos de Lindner son crónicas de su tiempo y de la argentinidad, procesadas y codificadas a través de su vocabulario visual imaginativo, desaforado y muy particular. Erudito, obsesionado con la historia y la literatura locales, con la música, buceador de librerías de usados, performer, Lindner posee una mente hiperactiva y aguda que encuentra en el dibujo la inmediatez necesaria para expresar sus registros de la realidad con una gran versatilidad y  maestría del medio, tomando códigos del dibujo técnico, clásico de bellas artes, de la ilustración y de los comics alternativos.

En esta muestra Lux presenta tintas sobre papel vegetal que son versiones acabadas de croquis que realizó mientras vivía en Lucerna, Suiza, a principios de la década del dos mil, y que aluden a una cierta mirada de argentino sobre las impecables instituciones suizas; dibujos a lápiz y a color sobre mœsicos de rock y clásicos (celebrando el aniversario wagneriano), obras sobre temas de género, sobre la masculinidad, sobre momentos de la historia cultural argentina.

Lux se encuentra preparando un proyecto para la próxima Bienal de Estambul, donde ha sido invitado a participar, que consiste en una suerte de enciclopedia gráfica sobre la argentinidad.  Los dibujos de esta muestra pueden verse como partes del este mismo proyecto global, que de hecho Lux viene desarrollando desde hace más de 25 años, dibujos que constituyen grupos de registros y reflexiones sobre la realidad local. La importancia de esta obra fue reflejada en la adquisición en profundidad de obra histórica por parte del MALBA en 2012, cuando más de 140 dibujos realizados desde 1986 hasta el presente pasaron a formar parte de su colección y serán preservados como una producción significativa de la historia del arte contemporáneo argentino.

Lux Lindner nació en 1966. Tuvo sus primeras muestras individuales en el Centro Cultural Rojas en los años noventa, más tarde en Belleza y Felicidad, Galería Braga Menéndez, Cité Internationale de Paris, Fundación Klemm entre otras.  Participó en numerosas exhibiciones colectivas, las más recientes son Agoraphobia en TANAS, Berlin, un prólogo a la Bienal de Estambul, Trascendencia/Descendencia en la Fundación Fortabat, Contra el Progreso en Fondo Nacional de las Artes y Geschichten aus Buenos Aires en Kusntverein Wolfsburg, Suiza. Recibió el Premio arteBA/Petrobras junto con el Post Traumatic Kunst Ensemble en 2012, Premio Andreani en 2009, Premio Klemm en 2006 y Premio Konex 2002, entre varios otros.

Fuente: http://www.norafisch.com

Ilustra la nota: Fear of the Tribschenzunge Planet. Tinta s/papel transparente. 2003-2013.

Galería de imágenes:

Alegres, Tristes. Lápiz color s papel, 45x34cm, 2013 alegres

Lugones en Prospect Park. Tinta s/papel transparente. 2000-2013

lugones