Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro

0
7

Desde este viernes se presenta la pieza teatral Sólo cuando tengas el ánimo de un pájarodirigida por Cintia Miraglia basada en improvisaciones sobre obras de Antonin Artaud.

- Publicidad -

Sin texto previo, los artistas comenzaron con una propuesta de improvisaciones inspiradas en la lectura de Cartas a Génica”; “Correspondencia con Jacques Riviere”; “Cartas conyugales” y “Carta a los poderes”, todos éstos de Antonin Artaud. A partir del resultado de dichas improvisaciones se perfilaron algunas hipótesis de escritura y con el correr de los ensayos fue apareciendo la obra. Este proceso, a cargo del dramaturgo Emmanuel Medina, se dio en paralelo a los ensayos. Si bien la propuesta del proyecto es ficcionalizar los hechos históricos, el objetivo es dejar al descubierto las conveniencias de mercado, los intereses encontrados y la explotación de las pasiones.

El trabajo fue supervisado por el director y dramaturgo teatral Daniel Veronese, quien orientó y acompañó todo el proceso.

Como última oportunidad para solucionar sus problemas económicos, una joven pareja de poetas vanguardistas le escribe una carta al prestigioso editor Jacques Riviere. El posible mecenas los invita a su casa para conocerlos.  En medio de una fiesta, tres personajes exponen de manera encarnizada sus visiones, conveniencias e intereses dejando al descubierto la fragilidad de los vínculos que los unen cuando las promesas y los deseos se cruzan.

El proceso de escritura, a cargo de Emmanuel Medina, partió sin texto previo y se realizó en simultáneo con los ensayos. Como resultado de las improvisaciones inspiradas en las cartas, fue apareciendo la obra escrita.