Meret Oppenheim y su primera gran retrospectiva en Berlín

1
10

Se cumpliron en octubre cien años de su nacimiento, y el museo Martin-Gropius-Bau ofrece una exposición de esta genial artista, una de las mujeres claves del arte de vanguardia.

Meret Oppenheim (Berlín, 1913 – Basilea, 1985) tiene su gran retrospectiva en el singular museo Martin Gropius Baus de su ciudad natal. Este es un año particular ya que la singularísima artista cumpliría 100 años el 6 de octubre.

Oppenheim conforma un claro caso del bien interesante colectivo de mujeres artistas (especialmente dadaistas y surrealistas) que se desarrollaron dentro de las vanguardias pero que tuvieron un tardío reconocimiento, opacadas por el poderoso grupo de varones bien conocidos que suele asociarse con este movimiento. Para fundamentar lo que decimos, basta un botón. El último gran trabajo sobre el surrealismo que circula en traducción hispana, el de Hal Foster, Belleza Compulsiva, no considera ni una sola mujer; esto sin detrimento de de que hayan emergido desde la década de los 80, impulsados por la crítica posmoderna (cfr. mi nota sobre Craig Owens y Mary Kelly), nuevos discursos y configuraciones en las historiografías contemporáneas que logran constelar las obras de las mujeres, provocando que puedan ser tenidas en cuenta, estudiadas, y sobre todo, exhibidas.

Lo cierto es que la retrospectiva que inauguró el 16 de agosto en Berlín implica una interesante muestra de sus producciones en diversos formatos: dibujos, pinturas, objetos y collages, sus escritos y apuntes más oníricos y sensibles, sus diseños de joyas, ropas y bijouteries variadas, con los que logró confrontar conceptos claves de este siglo XX, como ser el de realismo/surrealismo, cuerpo/envoltorio, forma/utilidad, mito/logos, infancia/juegos, performace/género.

Integrante fundamental de los cursos de artistas mujeres que solemos dar, mientras esperamos que nos llegue el catálogo por correo, adelantamos aquí una galería de imágenes que compartimos con el sensible público leedorx.

Galería de imágenes:

meret

024-1262690_0x440

3

 

ellacontaza

  • mariana bidinost

    pionera .adelantadaa su tiempo!!!