Maruja enamorada

0
13

Maruja Bustamante, la nueva estrella del teatro independiente, segun Vivi Tellas que la dirige en este nuevo espectaculo que estrena mañana 18 de agosto.

“Maruja enamorada” es una hipótesis sobre el amor. ¿El amor es una ficción? ¿Quiénes somos en el amor? ¿El amor termina cuando empieza? ¿Siempre nos enamoramos de la misma persona? ¿Cuál es el cuerpo del amor?

Maruja revive todas sus relaciones amorosas mientras reconstruye su historia familiar, y así el material biográfico se vuelve experiencia escénica.

Relatan esta historia Iti el Hermoso y la propia Maruja Bustamante, quienes integran el dúo musical Te amo. Cada amor, una canción.

Sobre el trabajo artístico que llevó adelante la dupla comenta la directora Vivi Tellas: “Es la primera vez que trabajo con Maruja. La conocía de nombre como la nueva estrella del teatro independiente hasta que un día, en febrero de este año, vino a mi taller de Biodrama. Cuando la conocí en persona me deslumbro con su gracia única. Presentó un trabajo biográfico que me intereso mucho, se trataba de su vida amorosa. Trabajar con Maruja Bustamante es muy inspirador, fluido y emocional. Ella está siempre en un estado de gracia. Tenemos mucho en común, nos dimos cuenta que las dos sufrimos de erotomanía, que creemos que todo el mundo está enamorado de nosotras, eso nos da mucha risa! El amor es un territorio muy fértil para la ficción, con esa idea está hecha la obra “Maruja Enamorada”.

Sobre la Erotomanía

En la obra, Maruja se declara con el síndrome de erotomanía. Lo esencial de este síndrome es que la persona afectada mantiene una creencia ilusoria de que otra persona está secretamente enamorada de ella. El sujeto puede llegar a creer que la otra persona se está comunicando en secreto con ellos mediante sutiles métodos como la postura del cuerpo, la disposición de los objetos de la casa y otros actos aparentemente inocuos. El objeto de la ilusión tiene, generalmente, poco o ningún contacto con el erotómano, que a menudo piensa que la otra persona es la que inició la relación.

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3XG20RFBZew[/youtube] 

 

Vivi Tellas es uno de los referentes más destacados de la escena teatral porteña. Sus invenciones curatoriales, Proyecto Museos y Biodrama han tenido una gran influencia sobre la producción teatral en los últimos años. Fue invitada un semestre como Visiting Profesor en NYU, Nueva York. Dirigió el Teatro Sarmiento durante ocho años, donde desarrollo el Proyecto Biodrama, transformando este espacio en el único centro experimental de la ciudad. Fue curadora de artes escénicas para el Centro Cultural Recoleta. Trabaja en Londres, Dublín, San Pablo, Barcelona y New York. Sus trabajos como directora siempre buscaron el borde de la institución teatral, desde la puesta revolucionaria de La casa de Bernarda Alba junto a Guillermo Kuitca en el teatro San Martín, hasta su paso por la opera contemporánea, poniendo en escena al provocador John Cage en el Teatro Colon. Algunas de sus obras de teatro documental son; Mi Mamá y mi Tía, Tres Filósofos con Bigotes, Cozarinsky y su Médico, Escuela de Conducción, Disc Jockey, Mujeres Guia, Rabbi Rabino (New York), O Rabino e seu Filho (San Pablo) y La bruja y su hija.

Maruja Bustamante Nació en Buenos Aires en 1978. Quería ser vedette. A los 8 años se probó una estola de plumas y dejo su curso de danzas clásicas. El cuerpo no le dio y escribió poemas al respecto que su maestra de 7º grado perdió. Gracias a este accidente se recibió de la primaria con el premio a mejor alumna en lengua y literatura. Entre sus obras más destacadas y personales se encuentran: Adela está cazando patos, Mayoría, Paraná Porá y Trabajo para lobos. Acaba de presentar un semi montado y planea estrenar en 2014 la obra “América Latina” una adaptación sobre La Gitanilla de Miguel de Cervantes como parte del ciclo Teatro Ejemplares (CCEBA + Teatro Cervantes) por los 400 años de las Novelas Ejemplares del autor. Estudió cine en la Universidad del Cine. Se ha formado en teatro con maestros es Helena Tritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon, Ricardo Bartis y Horacio Banega. Ha recibido diversas nominaciones por sus trabajos y ha sido galardonada con el premio estímulo María Guerrero y el premio Trinidad Guevara a mejor autor. Desde 2011, integra la banda TEAMO junto a Iti, el Demasiado, un dúo sentimental-punk en el que Iti compone los temas y toca la guitarra, Maruja escribe las letras y cantan juntos. En 2012 estrenaron “TEAMO, la peli”, un largo que cuenta las peripecias de Iti y Maruja en clave de alucinógeno cuento fantástico. Pueden escucharse algunas canciones en el siguiente link https://soundcloud.com/te-amo-4. Es actriz, en televisión formó parte de los elencos de las tiras Tiempos Compulsivos (2012) y Un año para recordar (2011). En teatro, este año protagoniza “Doberman” de Azul Lombardía y actualmente ensaya “Maruja Enamorada”, un proyecto biodramático con dirección de Vivi Tellas, “Campo Cascada”, opera prima como dramaturga y directora de la poeta Gaby Bex, inspirada en la narrativa de Jane Bowles y “Ya no duermo la siesta”, de Paula Marull. Como realizadora audiovisual dirigió “Plan V, la serie”, serie argentina de temática lésbica emitida por internet. En enero de 2013 filmó la versión cinematográfica de su obra teatral “Trabajo para lobos”.