José María Cao, Padre de la Caricatura Argentina

0
13

En el MUHU de Buenos Aires se exhibirán originales de ilustraciones publicadas en las revistas Caras y Caretas yFray Mocho, entre los años 1898 y 1917. Además se podrán ver originales litográficos del Periódico Don Quijote de la década de 1890, de la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración.
El MuHu – Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos, presenta la exposición José María Cao, Padre de la Caricatura Argentina, que se inaugurará el sábado 17 de agosto a las 17 hs. en su sede del Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. La muestra llega al MuHu luego de recorrer diversos museos y espacios de nuestra ciudad y de la Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata, Balcarce y Necochea -.

Se exhibirán originales de ilustraciones publicadas en las revistas Caras y Caretas yFray Mocho, entre los años 1898 y 1917. Además se podrán ver originales litográficos del Periódico Don Quijote de la década de 1890, de la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración.

 

+ información

Sobre Cao dice Marcelo Mayol, quien colaboró como dibujante en la revista Caras y Caretas:Cao fue de todo: poeta, comediógrafo, excelente prosista, dibujante, músico, pedagogo; colaboró en casi todos los diarios y revistas de Buenos Aires. Socialista, anarquista, aristócrata, masón, indiferente, crédulo, escéptico, contradictorio, y por encima de todo un pensador profundo y un ironista formidable. Una enciclopedia viva y serena, que derrochó cuanto tuvo, y no quiso guardar nada para él.

JOSÉ MARÍA CAO
Nació en España el 13 de diciembre de 1862. Comenzó trabajando en una fábrica de cerámica como ayudante de pintor, donde aprendió técnicas de escultura y dibujo. En 1886, llegó a Buenos Aires, donde comenzó a ganarse la vida dibujando caricaturas a los transeúntes. Ya en 1888 se asoció a un taller de grabados, fue profesor de un colegio y colaboró en varias revistas haciendo retratos, entre ellas, “El Sudamericano”. En 1887 ingresó a la Revista Don Quijote, realizando caricaturas políticas (sobre todo contra el gobierno), y donde sufriría un intento de asesinato. En 1892 fundó “El Eco de Galicia” y en 1894 la revista “El Cid Campeador”. Luego trabajaría en la revista “Caras y Caretas”, donde Cao se reafirmaría como dibujante y periodista, realizando diversas tareas. Su creación máxima fueron las “Caricaturas Contemporáneas”, inauguradas en 1900. En 1902, fue el primer director artístico del suplemento literario de La Nación. Dibujó también al gaucho y escenas pampeanas. Al producirse el Centenario de la Independencia historió La caricatura en la argentina, en “El Hogar”. Incursionó, además, en la pintura. Falleció el 27 de enero de 1918 en el barrio de Lanus, provincia de Buenos Aires.

Más información: 
http://www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu/pdf/Cao.pdf