Cine de Vietnam en el Gaumont

0
10

Para celebrar los 40 años de relaciones bilaterales entre Argentina y Vietnam, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organiza, en el mes de septiembre, una serie de actividades conmemorativas en diferentes museos nacionales de la Ciudad de Buenos Aires. Se proyectará cine vietnamita, habrá un concierto de música clásica de ese país asiático y una muestra textil y de fotografías.

Semana de cine de Vietnam 

Se exhibirán las destacadas Octubre, ¿cuando vendrás?Extrañando la campiña y No quemardel reconocido director Dang Nhat Minhentre otras películas de gran contenido social e histórico.

 Días después de la Revolución de Agosto de 1945, el gobierno de Vietnan creó el Departamento de Cine y Fotografía, dependiente del Ministerio de Comunicación e Información. A partir de 1946, las primeras imágenes del cine revolucionario de Vietnam fueron grabadas por cineastas que operaron en las bases de guerra en el sur y el norte del país, transformándose en verdaderos testigos de la historia.

Uno de los motivos que propició la calurosa recepción del público estuvo estrechamente vinculado con la fuerte carga simbólica contenida en cada película: se trataba de un estímulo para ayudar a atravesar y superar las consecuencias de la guerra. Así, las circunstancias históricas se convirtieron en las condiciones de éxito del género documental, con decenas de filmaciones premiadas en el ámbito internacional.

Paseriforme y La niña de Ha Noi, por ejemplo, realizadas durante este período denominado “cine de guerra”, se encuadran en la producción de escenas que expresan, desde distintas perspecticas, el clima de época.

A partir de la gran victoria de la primavera 1975, se logró reunificar el país después de veinte años de separación y dar comienzo, de esta manera, a una vida pacífica. Así irrumpe en escena el “cine de posguerra”, en el que la temática predominante giró en torno a cuestiones sociales, esto es, se empezó a reflexionar sobre la guerra desde distintas aristas. Algunas películas representativas, y presentes en este ciclo, son Campo desierto y Octubre, ¿cuándo vendrás?.

El cine de la década del 80 siguió la línea de representar lo social y la expresión lingüística, haciendo foco en problemas familiares y humanos de manera profunda. La temática bélica se explotaba de modo diferente, con enfoques renovados, como en la película No quemar. Otro ejemplo es la Historia de Pao, que integra este cine de la época de la renovación donde, además, lo rural atrae la atención de público y directores; Extrañando a la campiña también da cuenta de esto.

Durante la última década, el cine vietnamita de la llamada “integración internacional” logró un gran desarrollo tanto en los géneros como en las tendencias cinematográficas. Además de las películas de tipo tradicional, se avanzó en los filmes de entretenimiento, producidos por estudios privados, especialmente por vietnamitas residentes de ultramar.

Así, a lo largo de su historia, y desde las distintas temáticas abordadas, el cine vietnamita apoyó la reconstrucción de un país atravesado por años de guerra y luchas. En todo este proceso, artistas y activistas de la industria audiovisual, desde la generación de cineastas veteranos y corresponsales de guerra, hasta la generación del cine en la era de renovación, se dedicaron con pasión y volcaron su talento intelectual en pos de fortalecer un cine que, desde sus cimientos, represente la identidad nacional.

 

Programación

Paseriforme
La pequeña Nga y su padre viven de la pesca en la orilla de un río. Este, además, tiene el deber secreto de ayudar a los revolucionarios a atravesar el río para cumplir sus misiones, y, a pesar de su edad, Nga quiere asistir a su padre a transportar a los guerrilleros. Los enemigos franceses sospechan que la familia tiene vínculos con la Resistencia.
Director: Nguyen Van Thong.
Actores: To Uyen, Tu Buu, Thuy Vinh.
Año: 1962.
Nguyen Van Thong Nació en la provincia de Quang Nam, Vietnam, en 1926. Comprometido con el sufrimiento de su pueblo y la esclavitud del país, se integró a la causa revolucionaria. A través de sus documentales, y abordando temáticas como la feroz guerra contra los Estados Unidos, participó, durante treinta años, en la defensa y reconstrucción del país. Sus trabajos contribuyeron a cultivar la conciencia de una época.

La niña de Hà N?i
Este filme retrata la vida en la capital de Vietnam, Hà N?i, en 1972. Ese año, las fuerzas aéreas de los Estados Unidos llevaron a cabo la operación Linebacker II, que implicó el bombardeo de Vietnam del Norte. En ese momento, la niña Ngoc Ha pierde a su familia. La calle donde vivía fue uno de los lugares más afectados, y se convirtió en un campo de batalla donde las tropas y el pueblo hanoiense se unieron en la lucha contra las fuerzas aéreas estadounidenses.
Director: Hai Ninh.
Actores: Lan Huong, Tra Giang, The Anh.
Año: 1974.

 Hai Ninh Nació en 1931 y fue uno de los principales creadores del cine revolucionario de Vietnam. Fue galardonado con el Premio Ho Chi Minh por su trabajo y el mérito de haber contribuido al desarrollo del cine en su país. Sus películas más relevantes son La niña de Hà N?i, El paralelo, 17 días y noches, y El joven soldado.

Campo desierto
La historia se centra en una pareja y su hijo pequeño, que viven en una cabaña situada en las aguas de la llanura. Fueron designados por la Revolución Vietnamita a mantener las líneas de comunicación militar. En esta obra, se describen los crímenes del imperialismo de los Estados Unidos y se expresa, profunda y entrañablemente, el amor familiar existente en las relaciones entre el padre y su hijo, el marido y su esposa, atravesando un guerra y sus constantes peligros.
Director: Nguyen Hong Sen.
Actores: Thuy An, Lam Toi.
Año: 1979.
Nguyen Hong Sen Nació en 1933 en Moc Hoa, Vietnam. Su primera película, el documental Bac Hai Hung, ganó la Medalla de Oro en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1959. Es considerado uno de los directores más importantes de su país. Fue nombrado Artista del Pueblo en 1984 y se le concedió a título póstumo el Premio Ho Chi Minh en 1996.

Octubre, ¿cuando vendrás? 
De regreso a su casa desde la frontera sudoeste, Duyen lleva un dolor indescriptible: su marido ha muerto. Sin embargo, lo oculta frente a todos los miembros de su familia, especialmente a su suegro, que se encuentra enfermo. Sin embargo, llegado un punto, Duyen no puede seguir ocultando la triste noticia.
Director: Dang Nhat Minh.
Actores: Le Van, Nguyen Huu Muoi, Dang Luu Viet.
Año: 1984

 Dang Nhat Minh Nació en 1938 en Hue, una provincia central de Vietnam. Se especializó y trabajó seleccionando y traduciendo películas soviéticas para su pueblo. En 1965, Minh comenzó a hacer su primera película, un documental sobre la ingeniería geológica. Es el primer vietnamita en recibir el premio Nikkei Asia de Cultura, en 1999. Fue secretario general de la Asociación de Cine de Vietnam.

No quemar
La historia está basada en El Diario de ??ng Thuy Tram, escrito durante la guerra por una joven doctora de  Hà N?i. A los 24 años, ??ng Thuy Tram se ofreció a trabajar en los campos de batalla en la provincia de Quang Ngai. Fue asesinada por fuerzas estadounidenses y un oficial descubrió su diario. Cuando estaba a punto de tirarlo al fuego, un oficial vietnamita le dijo: “No queme esto, tiene fuego en ello”. Contra las regulaciones, el oficial logró mantener el diario durante treinta y cinco años, hasta que se lo entregó a la madre de ??ng Thuy Tram, en 2005. Cuando fue publicado en Vietnam, causó sensación nacional y se convirtió en un best-seller al poco tiempo. Se trata de un filme que permite conocer esta atrapante historia bélica.
Director: Dang Nhat Minh.
Actores: Minh Huong.
Año: 2009.

 La historia de Pao
Pao creció y fue criada por Kia. Durante su niñez, odiaba a su padre y no comprendía las actitudes de su madre, Sim, que abandonaba a sus hijos para buscar negocios en el mercado. Luego de algunos acontecimientos, Kia desaparece y todos imaginan que se ha suicidado.  Pao se ve obligada a ir en busca de su madre, Sim. En esta búsqueda, descubre que Kia no ha muerto y vive en otra aldea con un nuevo amor.
Director: Ngo Quang Hai.
Actores: Hai Yen, Doan Tuan, Nhu Quynh, Hoa Thuy y Ly Thanh Kha.
Año: 2005.
Ngo Quang Hai. Hasta 2005 se desempeñó como actor en más de veinte películas. La historia de Pao es su primera obra de cine como director.  

Extrañando la campiña
Ngu y Nham, su cuñado, realizan tareas en el hogar familiar, puesto que su marida trabaja lejos de casa. Nham es un muchacho muy joven y comprende la situación de Ngu. Además, se encuentra Quyen, una chica que huyó del país, que actualmente se encuentra de visita y siente una profunda pasión por el paisaje y la gente de su aldea. La película trata del amor a la tierra natal, aun cuando se vive lejos, en distintas situaciones.
Productor: Dang Nhat Minh.
Actores: Thuy Huong, Ta Ngoc Bao, Le Van.
Año: 1995.