Trama

0
9

El martes 20 inaugura en el espacio de exhibiciones de AMIA esta muestra individual de Karina Azaretzky.


Somos nuestra memoria,

somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.

Jorge Luis Borges

 La memoria es inexacta. Es engañosa, inconstante y caprichosa. Y, como la fotografía, recoge apenas un referente de lo que fue, sin permitirnos sostener fehacientemente si algo ha sucedido, o no, tal como lo recordamos.

Sobre estas particularidades de la memoria reflexiona Karina en este ensayo en el que transita por los rincones de una casa tantas veces visitada y revisitada durante su infancia.

karina

Una puerta abierta nos invita a comenzar el recorrido. Mientras teje y desteje, anudando y desanudando sobre la trama de su propia historia,  Karina nos guía con la precisión de una arqueóloga, la paciencia de una coleccionista, la libertad de una exploradora y la curiosidad de un detective. Nos lleva por una especie de laberinto espacial, donde va enhebrando recuerdos con olvidos, realidades con ficciones y observaciones con indagaciones.

En cada rincón yace algo oculto, ya sea en la oscuridad, ya sea cubierto por una trama. En cada rincón, algo que ha olvidado.

Y es allí, en las sombras de lo que no alcanza a recordar, en los detalles de lo que no podemos ver, donde se alojan sus vivencias más íntimas y esenciales: los olores, los sabores, los sonidos… las sensaciones de la niñez.

Es justamente allí, en esas zonas más profundas e insondables, donde nos  conectamos con el ser que realmente somos. Es en lo que queda, cuando ya hemos olvidado, que surge el mayor potencial creativo, la comunicación más valedera, lo más verdadero de lo cierto.

Las imágenes de este ensayo proponen un homenaje a los recuerdos de su infancia, una celebración a la evocación de su pasado. Incitan, también, con sus juegos de luz y sombra, de opacidades y transparencias, a preguntarnos  sobre la memoria en cuanto proceso de la mente.(Silvia Mangialardi)

karina1

Karina Azaretzky nació en Tucumán en 1981. Es Licenciada en Artes Plásticas de la UNT y fotógrafa. Realizó talleres con Julio Pantoja, Gabriel Varsanyi, Bruno Ternavasio y Lena Szankay. En 2010 fue becada para participar de un intercambio de fotógrafos entre Argentina e Inglaterra, organizado por el British Council y ARGRA. Estuvo encargada de la producción de la 3° y 4° Bienal Argentina de Fotografía Documental. Paralelamente fue docente de Historia de las Artes Plásticas III en la Facultad de Artes de la UNT. Desde 1999 participa en numerosas muestras colectivas e individuales. Obtuvo el primer premio en el XVII Salón Carlos M. Navarro 2011, el segundo premio en el Salón Caps de Arte 2011, primera mención en el XVI Salón Carlos M. Navarro 2009, primer premio en el XXVI Salón Lino E. Spilimbergo 2004. Además su obra fue seleccionada en el Concurso Fotógrafos Emergentes 12 del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, en el Salón de Arte Contemporáneo de la UNT 2011 y 2010, Premio Fundación Lebensohn 2011, entre otros. Recientemente fue nominada a los premios Leopold Godowsky, Jr. Color Photography Awards 2013 y  Foam Paul Huf Award 2013Actualmente vive en Buenos Aires, es productora de los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz, y continúa desarrollando su obra artística.

www.karinaazaretzky.com.ar

karina2