Lub-Dub

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El 24 de agosto se estrena una nueva obra de la prestigiosa coreógrafa y docente Roxana Grinstein. 

La coreógrafa usa diferentes metáforas para hablar de las pequeñas indignidades de la vida cotidiana. Una de ellas es la enseñanza mecánica de las tablas de multiplicar, ejemplificada a través del material sonoro, que a su vez proviene de una grabación original para niños. El Músico Martin Ferres (bandoneonista de Bajofondo) intervino las tablas de multiplicar de Juan Pestaña y creó una banda sonora combinando el estado puro de las tablas, re versionando sus sonidos  y palpitando el silencio.

El uso de las zapatillas de punta es otro de los anclajes que permite desarrollar este concepto. La utilización de esta herramienta llevo a una investigación del movimiento contemporáneo influenciado por las puntas.

Lub –Dub ha ganado el II concurso del Premio ARTEI a la Producción del Teatro Independiente. Y cuenta con subsidio de Prodanza. Abajo la información completa y detallada de la obra.

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Por cada latido el corazón emite dos ruidos cardíacos (Lub-dub) separados uno del otro por un silencio. Estos ruidos suelen describirse fonéticamente como “lubdub”. Este es el título de la obra haciendo referencia al ruido de nuestro corazón como relator de nuestros diferentes ultrajes, el silencio como cómplice de realidades, la mirada paralizada y paralizante de una realidad que nos encuentra y el ritmo golpeante e imparable que nos avasalla.

Se usa una música para niños sobre “tablas matemáticas”. Una voz repite una y otra vez los números y alienta a ser repetidos con obstinación hasta el cansancio, tratando de que éstos queden grabados en nuestras mentes infantiles a fuerza de sangre.

Pequeñas palabras que se repiten como pequeños destellos, el profundo silencio y alguna sonoridad que flota en el aire, y nuestro propio aire será.

Paralelamente, esta estructura matemática acumulativa se repite en los movimientos y va aumentando como las tablas de multiplicar, agregando un movimiento por cada número multiplicado.

De esta manera, se trabaja generando un esquema coreográfico acumulativo  creciente. A esto se le suma la variable velocidad  hasta  producir una agitación interesante en la respiración.

Ésta es la escena primaria que relata y es vehículo de metáforas de nuestras pequeñas indignidades.

Con secuencias de movimientos cada vez más complicadas y de gran rapidez, se va desarrollando una estructura coreográfica cargada de gran destreza y agitación que se  ve cada tanto interrumpida por la frase, a modo de marcar diferentes cambios o pautas: “No se mueva no respire”. A esta detención le siguen situaciones violentas e indignas en que nos vemos sometidos en nuestra vida cotidiana, pequeños y diarios ultrajes.

A la orden de: “Respire” comienza nuevamente este desarrollo coreográfico.

Así se va hilvanando una pieza donde el cuerpo con su capacidad de velocidad, dinámica y extremado dramatismo es el protagonista de este escenario que planteamos.

La utilización del recurso de zapatillas de puntas es un elemento que también  permite  asociar con la idea de sometimiento del cuerpo por un lado y por otro la exploración de este recurso en un cuerpo contemporáneo. 

 

Trabajo sobre lenguaje de movimiento

La acción de las válvulas durante el ciclo cardíaco produce vibraciones en el volumen sanguíneo adyacente en las paredes cardíacas y en los vasos grandes que rodean al corazón. Estas vibraciones son transmitidas a la superficie del cuerpo, produciendo ruidos cardíacos distintivos. Esta descripción es el  disparador para trabajar diversas calidades de movimientos.

Tensiones corporales que tengan que ver con compuertas que se abren y cierran, con el fluir de la sangre, producen vibraciones de nuestro cuerpo. Por otro lado  el tratamiento del ritmo: se busca sumando pequeñas células que varían de igual o diferente manera hasta culminar en la angustia. Cuerpos enredados y utilizados de sostén del otro es por donde navegamos, investigando el lenguaje del cuerpo contemporáneo sumido en la propuesta del  cuerpo que propone las zapatillas de puntas. El ritmo interno de la obra es como estas válvulas tensión –relajación.

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