Los pies en el camino: el Muererío Teatro

0
12

En la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), el 26 de agosto a las 17.30, se realizará la presentación de Los pies en el camino, 15 años de la Compañía El Muererío Teatro. El evento –en Sarmiento 2573– contará con los invitados Araceli Arreche, Diego Cazabat, Guillermo Cacace y Antonio Celico, junto con Diego Starosta.

Los pies en el camino es un lanzamiento editorial que da cuenta del desarrollo de la compañía El Muererío. El libro, a la vez registro y obra viva, parte de la cronología, el ensayo, la reflexión y la pedagogía para convertirse en un hecho estético en sí mismo. No es sólo el racconto de un pasado; es un libro-objeto que se construye como acción y reacción. Un proceso en sí mismo. Un devenir libro.

Como libro-obra, expresa un desafío especial en cuanto al equilibrio entre forma y contenido. La narración con palabras e imágenes de la vida de El Muererío Teatro busca en los materiales, el formato, el diseño y los conceptos que lo sostienen, la forma que lo complete, con el objetivo de interpelar los distintos niveles de la percepción del lector/observador/espectador.

La compañía fue fundada en 1996 por Diego Starosta y sus objetivos principales son la producción y representación de espectáculos, la enseñanza y transmisión de conocimientos a través de talleres y seminarios, y el intercambio y contacto con otros grupos o personas de las artes escénicas en general.

Este libro fue declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación; fue realizado con el apoyo de Proteatro, la Dirección de Bibliotecas de la Ciudad, ICA (Industrias Culturales Argentinas) y el INT, y cuenta con el auspicio institucional de: Odin Teatret/ Nordiskteaterlaboratorium (Dinamarca), Akademie Schloss Solitude (Alemania), CCEBA (Centro Cultural de España/ Buenos Aires), Goethe Institut/ Buenos Aires, EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Critica teatral), Alternativa teatral.  

Diego Starosta es actor y director, fundador de la compañía El Muererío Teatro. Se formó con Guillermo Angelelli y Daniel Casablanca. En los años 2004 y 2005 fue becado por la Akademie Schloss Solitude de Sttutgart, Alemania. Trabajó junto a la Organización Negra y luego con uno de sus fundadores, Manuel Hermelo, con la Banda de Teatro los Mocosos y en diversas puestas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Mauro Oliver es consultor independiente promoviendo el desarrollo sustentable desde las áreas de gestión de proyectos, comunicación y organización, entre otras. Creó y dirigió, junto a Ximena Tobi, el estudio Los Tobi, la anchura de la comunicación. Creó y codirigió el estudio CuatroComunicadoresVisuales. Se desempeñó como director de arte en el área de Producción. Editorial Plus Ultra. Es cofundador del espacio independiente de cultura NoAvestruz y de la Asociación Civil No como el Avestruz.