Marfici 2013: los premios

1
6

“El Gran Simulador” y “La suerte de los peces” son los grandes ganadores de IX MARFICI

Este sábado concluyó la novena edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, MARFICI. El Gran Simulador, el documental dirigido por Néstor Frenkel que relata la vida del legendario ilusionista René Lavand fue el film ganador de la Competencia Internacional de Documentales; en tanto “La suerte de los peces” se llevó el primer premio entre los Cortometrajes Nacionales.

El Gran Simulador es una pelicula fresca, sentida, juguetona que se pone al servicio de una figura tan singular como el querido René Lavand, un ilusionista de largo recorrido en el mundo del espectáculo: mucho material de archivo, de excelente estado, el seguimiento de la cámara que practicamente desaparece, y los trucos imperdibles de un hombre que no pierde el humor, el discurso poético y la destreza genial de su única mano.

La suerte de los peces, primer corto de Belén Arana, descubrimiento de este festival, es una pieza inquietante, en el que dos hermanitas conviven con sus juegos, sus deberes y sus preguntas, con una madre prácticamente ausente. El colorido de la imagen, la buena dirección de las pequeñas actrices, una organización de los silencios y las miradas que resumen elipticamente ciertos comportamientos extraños son los elementos con los que la debutante directora resuelve en un poco más de 13 minutos un planteo de paradojas entre lo brillante del relato visual y lo oscuro de las relaciones humanas.

En la sección documentales, obtuvieron menciones “Calafate, zoológicos humanos” de Hans Mülchi Bremer  y “He was a giant with Brown eyes”, de Eileen Hofer  mientras que en Cortometrajes hicieron lo propio “Bienaventurados” de Andrés Pasman y “Nuestra arma es nuestra lengua” de Cristián Cartier Ballvé.

Los jurados de la Competencia Internacional de documentales fueron la documentalista Virna Molina, el director y productor de cine Uruguayo Ricardo Casas y el prestigioso cineasta Nemesio Juárez. La selección de los cortos ganadores estuvo a cargo del actor y director de teatro profesional Eduardo Ruderman, la investigadora visual y crítica independiente Kekena Corvalán y el Director de cine argentino Pablo Bucca.

La IX edición del Marfici se desarrolló entre el 3 y el 10 de agosto con la proyección de más de cien películas a las que muy pocas veces se tiene acceso en el circuito de cine comercial y pudieron ser disfrutadas por los marplatenses en las salas del Centro de Arte RadioCity, Roxy, Melany.

El Productor general del evento, Pablo Jacobo realizó un balance positivo del evento y aseguró que “da mucho orgullo ver que los cambios que se presentaron este año funcionaron muy bien. Sin duda ha sido la edición más exitosa que ha tenido el MARFICI y ya empezamos a trabajar para que sea superada el próximo año”. En este sentido, destacó el cambio de fecha del Festival, las mejoras técnicas y la estrategia de difusión.

También este año tuvieron gran respuesta del público las actividades en paralelo a la proyección de las películas como la charla sobre “La utilización del cine en el aula de historia”, a cargo del cineasta Alejandro Ferrari y la Master Class sobre dirección de actores brindada por el actor, director y guionista de teatro y de cine, Eduardo Ruderman.

La ceremonia de cierre contó con la presencia de René Lavand quien se acercó a nuestra ciudad para presenciar las proyecciones de “El Gran Simulador”. El ilusionista manifestó que “A la opinión de la crítica tan favorable se suma la emoción de recibir este premio en una competencia, quizás por exagerada generosidad del jurado. Estoy sumamente agradecido a todos“. Los espectadores también pudieron disfrutar de los films ganadores y la presentación del músico Gabriel Larré y la proyección de las obras ganadoras.