Chile a 40 años del golpe militar

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Una selección de trabajos fotográficos realizados durante y después del período dictatorial que reflexiona sobre Chile, su historia, sociedad y memoria, centrándose en los hechos que sin duda marcan profundamente al país en la actualidad. Escribe su curador.

La exposición es parte de seis exposiciones pedagógicas que su curador, Jorge Gronemeyer, tiene proyectada para este año. La primera fue Retratos.

Texto del curador:

En septiembre de 1984, en plena dictadura militar, el gobierno impone una censura a los medios de prensa, por la cual se prohibía la publicación de fotografías con contenido político (1).
Los ideólogos del régimen eran plenamente conscientes del poder simbólico, comunicacional y disuasivo de las imágenes fotográficas. Por esta razón intentaban controlarlas, impidiendo su difusión. Ellos mismos a mediados de los años setenta, las habían utilizado hábil y perversamente en el libro- propaganda CHILE ayer hoy (2), libro ampliamente ilustrado con más de un centenar de fotografías con sus respectivos
pies de foto trilingües (español, inglés, francés). En él se contraponía una página negra (a la izquierda) con imágenes que aludían a un supuesto oscuro “ayer”, el del gobierno de la Unidad Popular (1970 -73), en donde se mostraban hechos de violencia, desabastecimiento, caos, etc., contraponiendo esta página a una página blanca (a la derecha), que intentaba mostrar un “hoy” perfecto y luminoso, justificando de esta
forma el golpe de estado y la dictadura, estableciendo una forzada y dirigida lectura visual y textual.

Una selección de páginas dobles del libro Chile ayer hoy, dialogan con el trabajo de Héctor López, fotógrafo y presidente de la AFI entre los años 1987 a 1990 (3). Este autor, desde lo cotidiano, establece una resistencia al orden impuesto. Sus imágenes en blanco y negro, realizadas en los años ochenta en diversas comunas de Santiago, presentan inquietantes atmósferas de desolación, que nos sitúan en un país marcado
por los acontecimientos.

El emotivo trabajo El amor ante el olvido (2007 – 2008) de Claudio Pérez, conformado por una serie de retratos de familiares de detenidos desaparecidos, nos muestran el dolor ante la pérdida, al exhibir imágenes de sus seres queridos arrebatados por la dictadura. Estamos en presencia de rostros que sólo nos pueden hablar de ausencia. Víctimas permanentes de la dictadura que aún exigen justicia.

Por último, la serie fotográfica La Memoria del Paisaje (2000) de Gastón Salas, establece una suerte de geografía del desastre, al registrar vistas panorámicas a lo largo de Chile, de lugares que fueron escenarios de muerte y desaparición. Aquí la fotografía adquiere sentido a través del texto, aquí como simple datación, lugar y fecha, que establece un espacio-tiempo específico, dando voz y connotación a los paisajes, testigos de la masacre.

Memoria ante el olvido, reflexión necesaria a cuarenta años del golpe de estado que quiebra  violentamente la tradición democrática de Chile. Documentos, fotografías, registros, relatos, experiencias, rostros y paisajes, que funcionan como profundas cicatrices en la memoria y la conciencia de nuestro país.

(1) Como protesta ante esta censura, la revista ANÁLISIS deja todos los espacios destinados a las fotografías en blanco y el periódico
FORTÍN MAPOCHO los deja en negro.
(2) Chile ayer hoy no posee ningún tipo de crédito de autor, tanto de textos como de fotografías, ni año de publicación. La única
información que se consigna es que fue impreso en la Editorial Nacional Gabriela Mistral. Esta editorial nace en las dependencias de la
allanada editorial Quimantú.
(3) AFI. Asociación de Fotógrafos Independientes (1981 – 1990)
Jorge Gronemeyer
Curador de la EXPOSICIÓN