Se estrena Too Much Johnson, película perdida de Orson Welles

0
41

Una película perdida hace mucho tiempo, dirigida por Orson Welles en 1938, fue encontrada en Italia en 2008 y finalmente se proyectará al público por primera vez en octubre.

Too Much Johnson fue originalmente destinada a exhibirse como prólogo a una comedia en el Mercury Theatre de Nueva York, pero nunca fue terminada. Se trata de una comedia interpretada por Joseph Cotten, Virginia Nicholson, Edgar Barrier y Arlene Francis, coproducida por el citado teatro, que el maestro emprendió 3 años antes de Citizen Kane. Dura 40 minutos. Fue concebida por Welles para servir de intermedio entre el cine y el teatro, ya que se articularía segmentada entreactos, al estilo de las escenas filmadas slapstick de Mack Sennett con cuyas proyecciones se acentuaba el dinamismo y el efecto de los gags cómicos de duelos y persecusiones.

La copia fue encontrada por personal de Cinemazero en Pordenone, Italia. Se pensaba que el único ejemplar conocido se perdió en un incendio que destruyó la casa que Welles tenía cerca de Madrid, en 1970. Cómo terminó esta copia en Italia, “sigue siendo un misterio”, dijo Kellie Fraver, portavoz de la George Eastman House, museo del cine y la fotografía en Rochester, estado de Nueva York, que anunció su recuperación el miércoles.

Trascendió que todos los rollos están en buen estado, menos uno que tuvo que ser restaurado por expertos en los Países Bajos.

La copia restaurada de Too Much Johnson tendrá su estreno mundial el 9 de octubre en el Festival Cinema Muto en Pordenone, y se prevé que suceda lo mismo en EE.UU. una semana más tarde, en el mismo museo George Eastman House.

Si bien existe una primera obra experimental de Welles, algunos medios del mundo anuncian este estreno como el hallazgo de su ópera prima.

 

Galería de Imágenes

la-longlost-early-orson-welles-film-too-much-j-001 1375951040_0 orson-welles-directs welles1