Marfici 2013: Seems so long ago, Nancy

0
10

Film de observación, los guardias de sala de las galerías londinenses Tate Britain y Tate Modern son observados a través de los primeros planos de sus gestos. El titulo sale de una canción, una de las mas populares de Leonard Cohen, no se entiende muy bien por qué.

http://www.youtube.com/watch?v=CVXsuJkrkBY

Con posturas que van desde la corrección hasta el hastío, lo que prima en este documental de la portuguesa Tatiana Macedo es el eslabón menos atendible de un museo: el del guardia de sala, horas sentado en sus sillas, es el que observa al visitante, el que recorre el espacio del museo sin que sea demasiado, con una pasividad pasmosa.

Mera yuxtaposición de planos, fotografías fijas en muchos casos, planos detalles de lo impensado que durante un poco mas de 45 minutos se toma demasiado tiempo para decir pocas cosas. La película no reflexiona sobre el arte, ni siquiera sobre el espacio arquitectónico, tan fragmentado como los rostros sino que todo lo que aparece como fondo, ruidoso, innombrable, podría haber sido tanto un museo como una estación de tren, o un shopping.

La idea, interesante, pero no llegó a más y podría haberlo hecho con alguna vuelta de tuerca que le hubiera sacado algo de esa vil monotonía.

http://vimeo.com/51638397