Dario Argento X 4

0
9

A punto de estrenarse en la Argentina su último largometraje, Drácula 3D, la Sala Lugones homenajea a Darío Argento con cuatro de sus mejores creaciones, restauradas recientemente en formato digital.

Nacido el 7 de septiembre de 1940 en Roma, Dario Argento creció dentro de un ambiente cinematográfico: su padre era el productor Salvatore Argento. Luego de aportar ideas en la escritura de varios spaghetti westerns (Érase una vez en el Oeste el más prominente de ellos), realizó a comienzos de los años ‘70 su famosa trilogía animal (El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas, Cuatro moscas sobre terciopelo gris), descomunal éxito de público en una era donde el cine de género italiano era consumido en todo el mundo. Argento es el cultor más excelso del género denominado giallo (amarillo en italiano, término que proviene de las ediciones de novelas policiales del sello Mondadori, cuya portada era de ese color). El giallo cruza el film de horror y el relato policial con asesino suelto, pero en su dilatada carrera Argento ha sabido además conjugarlo con elementos fantásticos.

 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

Martes 13 El gato de las nueve colas (Il gatto a nove code; Italia/Francia/Alemania Federal, 1971) Dirección: Dario Argento. Con James Franciscus, Karl Malden, Catherine Spaak.

Una noche, mientras regresan a su hogar, Franco Arno, ciego de nacimiento, y su sobrina Lori son testigos de una siniestra discusión entre un ladrón y un chantajista, que acaba en un asesinato. A pesar de su invalidez, Franco colaborará con un periodista para desentrañar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial y crímenes brutales. Ambos parten de una teoría según la cual las tendencias psicopáticas de un individuo pueden ser detectadas estudiando la configuración de sus cromosomas. En su segundo largometraje, Argento continúa tensando los límites del giallo, abandonando progresivamente los corsés de la estructura del clásico whodunit y poniendo en un lugar de privilegio la puesta en escena. La música, determinante, es del maestro Ennio Morricone.

A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (112’; Bluray)

 

Miércoles 14 Rojo profundo (Profondo rosso; Italia, 1975) Dirección: Dario Argento. Con David Hemmings, Daria Nicolodi, Macha Méril, Gabriele Lavia.

En Rojo profundo, uno de los mayores éxitos en la carrera de Argento, una médium es asesinada violentamente. Desde la calle se escuchan los gritos que proceden del apartamento. Marcus, un músico británico instalado en Roma, acude a ver lo que sucede y la encuentra muerta. Con la ayuda de Gianna, una periodista, intentará esclarecer los hechos. El asesino sigue suelto y la investigación no será sencilla.

“Argento filma los asesinatos como nadie, y aquí hay muchos, de variada intensidad y duración, siempre ingeniosos y generadores de un suspenso en estado puro. Desde la genial secuencia de títulos interrumpida por un grito y una pista para la solución del enigma hasta el macabro final con muertes múltiples, Rojo profundo muestra a un Argento en su mejor estado, acompañado por la sugestión de una banda de sonido con fuerte impronta, gentileza de sus amigos los Goblin, las presencias de un David Hemmings aún joven y pintón y la futura mujer del realizador Daria Nicolodi e incluso un breve papel-homenaje para Clara Calamai, la protagonista de Ossesione de Visconti” (Diego Brodersen en El Amante/Cine).

A las 14:30, 18 y 21 horas (126’; Bluray).

 

Jueves 15  Suspiria (Italia, 1977) Dirección: Dario Argento. Con Jessica Harper, Alida Valli, Joan Bennett, Udo Kier, Miguel Bosé.

Una joven estadounidense ingresa en una exclusiva academia de baile alemana la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, quien brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar y la vida cotidiana de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

“La belleza de Suspiria, en esencia, no es tanto el hecho de que este film es un triunfo del estilo sobre la sustancia. Más aún, el estilo del film es su sustancia, la vívida iluminación en Technicolor, la arrolladora opulencia de los sets, la majestuosidad de la banda de sonido y las escenas de asesinato crean un hechizo que no se parece al de ninguna otra película” (Jimmy Martin, The Quietus).

A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (98’; Bluray)

 

Viernes 16  Inferno (Italia, 1980) Dirección: Dario Argento. Con Leigh McCloskey, Irene Miracle, Eleonora Giorgi, Daria Nicolodi, Sacha Pitoëff, Alida Valli.

La joven poetisa Rose Elliot adquiere un antiguo diario escrito en latín. En él descubre la existencia de las Tres Madres del Mal y empieza a creer que en su apartamento habita una de ellas. Llena de temor, buscará la ayuda de su hermano Mark. Tres años después del incidente en la academia de baile de Suspiria, la historia de Inferno profundiza la investigación sobre las tres legendarias brujas: Mater Suspiriorum, Mater Tenebrarum y Mater Lachrymarum.

Dos nombres a destacar: el del tecladista Keith Emerson (del grupo Emerson, Lake & Palmer), que compuso la banda sonora; y el del director Mario Bava (no acreditado en los títulos), maestro de Argento, que tuvo a su cargo la segunda unidad y los efectos especiales.

A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (107’; Bluray).