Eduardo Lalo recibió el Premio Romulo Gallegos

0
7

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el premio al escritor Eduardo Lalo, a quien calificó de “extraordinario hombre de las letras de nuestra América Latina y del Caribe”.

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo recibió el viernes 2 de agosto el XVIII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, de manos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una ceremonia celebrada en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

La novela Simonede Lalo, fue escogida de entre unas doscientas obras provenientes de 17 países, por un jurado compuesto por Juan Duchesne Winter, el venezolano Luis Duno-Gottberg y el argentino Ricardo Piglia, ganador de la edición anterior del certamen.

La obra ganadora fue publicada en 2011 como título inaugural de la colección de literatura caribeña de la editorial argentina Ediciones Corregidor. El escritor de 53 años ha publicado además La isla silente, Los pies de San Juan, La inutilidad, Dónde, Los países invisibles y El deseo del lápiz.

Durante la premiación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que Eduardo Lalo es un “grandes ligas de la literatura de nuestra América”, y que a través de su novela “nos sentimos en estas urbes expresadas por las batallas de Simone (…), por sus palabras creemos que conocemos a Puerto Rico de lejos”.

“Hoy hemos tenido la inmensa fortuna de conocer a Eduardo Lalo y haber entregado el Premio Rómulo Gallegos a este extraordinario hombre de las letras de nuestra América Latina y del Caribe”, expresó Maduro.

“Ningún pasaporte, ninguna ley imperial, ninguna de las incapacidades históricas de nuestra nación puede destruir o silenciar completamente lo que generaciones de hombres y mujeres han descubierto frente al océano que los separa y los reúne en las palabras que han reunido, cercados por el mar y por la historia”, dijo Lalo en su discurso, titulado El “hermoso hoy”.

Lalo agradeció a Venezuela por sacar de su bolsillo su verdadero pasaporte, “aquel que en ninguna de sus palabras me niega o me condena”.

“Esta noche mi pasaporte ya no es una equivocación o una decisión tomada por un extraño, una agenda inconclusa, una incapacidad histórica o un cúmulo de denuncias, sino una forma en que generaciones de puertorriqueños se han enfrentado a la violencia de esa historia, al vacío del océano, a su dolor, a su lucha y al fracaso”, agregó.

Lalo se impuso por delante de otras diez obras finalistas como Arrecife, de Juan Villoro (México); Bioy,de Diego Trelles (Perú); Desde la penumbra, de Silvia Lago (Uruguay); Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra (Chile), y Humo rojo, de Perla Suez (Argentina).

En rueda de prensa celebrada el miércoles 31 de julio, el escritor agradeció la “valentía” del jurado por “atreverse a escoger a un autor poco conocido en el continente” en un certamen del prestigio internacional del Rómulo Gallegos. “El premio permite que los ojos se centren sobre Puerto Rico. Reconoce la literatura de mi país. Eso es una gran ganancia que rebasa por mucho los beneficios personales”, agregó.

El premio, dotado con un diploma y 100.000 dólares y organizado por el Ministerio de Cultura de Venezuela a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se otorga en honor al célebre escritor y político venezolano, Rómulo Gallegos, quien nació el 2 de agosto de 1884.

Ya ha sido concedido a autores mundialmente conocidos como el colombiano Gabriel García Márquez, galardonado en 1972 por Cien años de soledad; el peruano Mario Vargas Llosa, por La casa verde, en 1967; el mexicano Carlos Fuentes, en 1977, por Terra nostra; o el chileno Roberto Bolaño, en 1999, por Los detectives salvajes.

Fuentes: AFP • AVN • El Universal • Sibci