Festival Internacional de Lima: selección oficial

0
8

A partir del miercoles 9 de agosto y hasta el 17, en Lima, Perú, todo es cine.

Dieciocho películas competirán en la Sección Oficial Ficción del 17 Festival de Cine de Lima que inicia este viernes 9 de agosto. El año pasado, la ganadora de esta competencia fue Historias que solo existen cuando son recordadas de Júlia Murat, película que narra las vicisitudes de dos pobladores de Jotuomba -un pueblo aislado y perdido en Brasil- , quienes siguen una vida rutinaria y sin alteraciones hasta que una joven fotógrafa aparece en sus vidas.

En esta edición, Argentina estará presente con tres filmes: Wakolda de Lucía Puenzo, La Paz de Santiago Loza y Tesis sobre un homicidio de Hernán Goldfrid, historias que van desde drama al trhiller policial. A su vez, Chile presentará tres películas: Il futuro de Alicia Scherson, El verano de los peces voladores de Marcela Said y Gloria de Sebastián Lelio (pelicula que comentamos en Berlín) Películas de directores de la misma generación, pero con miradas distintas. Brasil, por su parte, se hace presente a través del director Kleber Mendonça Filho con su película El sonido de alrededor.

Dos visiones distintas llegan desde Colombia: la película histórica Roa de Andy Baiz  presenta una versión ficticia del presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán, reconocido político liberal de ese país; mientras que Edificio Royal de Iván Wild, cuenta la historia actual y satírica de los inquilinos de un edificio en decadencia.

Desde Cuba, llega Jirafas de Enrique Álvarez, drama escrito por Claudia Muñiz, una de las protagonistas de la película.  Por su parte, México presenta tres filmes: La jaula de oro de Diego Quemada-Diéz, Heli de Amat Escalante (la vimos en Cannes) y Tercera llamada de Francisco Franco, dos de ellas películas realistas y sociales; la última, una comedia que gira en torno a distintas complicaciones para el estreno de una obra teatral.

Una de las óperas primas que se presenta es la paraguaya 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Como señalan los organizadores, la inclusión de óperas primas de ficción en una única sección oficial “obedece al interés de darles a estas primeras producciones la posibilidad de acceder a todos los premios de esta sección”.

Con esta premisa, también se incluyen las peruanas Rocanrol 68 de Gonzalo Benavente y Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz-Costa. A la representación peruana, se suma El evangelio de la carne de Eduardo Mendoza.

Finalmente, las directoras uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge nos presentan su primer largometraje: Tanta agua, que gira en torno a los impedimentos de un padre para disfrutar unas vacaciones con sus hijos.

Los premios por los que compite cada película son 8 en esta edición: Premio del Jurado a la Mejor Película, Premio Especial del Jurado, Premio del Jurado al Mejor Director, los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz, Premio del Jurado a Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima.

 Jurado:

Carlos Sorin, es el presidente del jurado compuesto por  

Marcelo Gomes, coguionista de Madame Satã de Karim Aïnouz,director de Cinema, Aspirinas y Buitres (2005), Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (2009), Érase una vez yo, Verónica (2012).

José María Riba (integrante el equipo de seleccionadores de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Damián Alcázar, actor mexicano de El crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera (2002), La ley de Herodes de Luis Estrada (1999).

Giovanna Pollarolo

 periodista, guionista peruana.