RojasFest4: los Premios

0
10

Una nueva edición del RojasFest. Más allá de los formatos, convocado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas-UBA, distinguió ayer a los seleccionados por un jurado integrado por Gabriel Patrono y Daniel de la Vega.

La jornada, que se realizó en la sala Batato Barea del Rojas, comenzó a las 18hs. con la proyección de Air vigilance (Flavio G. García, España, 12 min), corto documental experimental filmado enteramente con un celular y en el cual se registran las manifestaciones en Madrid donde la gente toma las calles, se produce una violenta represión, y todo bajo la atenta vigilancia de un helicóptero.

Con una convocatoria que reunió más de 450 trabajos de más de veinticinco países, la cuarta edición del Festival contó con una concurrencia que superó ampliamente las anteriores ediciones.

PRIMER PREMIO COMPETENCIA ARGENTINA

Altibajos de un petiso, Fernando Milsztajn, Argentina, Canon 5D

PRIMER PREMIO SECCION INTERNACIONAL

Sub, Jossie Malis Alvarez, Canon 5D El jurado la eligió porque: aborda un tema conflictivo como lo es la (no) inclusión de los inmigrantes, utilizando un humor sagaz y sutil. El uso de una serie de idiomas que excluyen el español, algo presente en carteles, volantes y cualquier tipo de manifestación verbal o escrita se opone a los subtítulos, el único recurso que sirve para conectar esa diversidad.  La ausencia de esa función, a la usanza del menú de los DVDs, se plantea como una carencia dramática que imposibilita el crecimiento y aún la subsistencia de una protagonista desesperada. La solución llegará por vía asiática y un guiño final inteligente que hace sonreir y reflexionar. De eso se trata. Hemos visto en esta selección una gran cantidad de trabajos españoles que abordan el tema de la migración y la presencia de lo africano en la península, muchas veces sin lograr una síntesis interesante. Aquí hay un conocimiento del problema y una solución que se diferencia del resto.

PREMIO AL MEJOR TRATAMIENTO DE LA IMAGEN

La casa, Paola Michaels, Argentina-Colombia, Canon 60D

 MENCION POR SU BUSQUEDA EXPRESIVA EN EL FORMATO DOCUMENTAL

Puntos, Patricia Gualpa, Argentina, Universidad Nacional de Córdoba, Canon XTI

MENCION POR SU REFLEXION SOBRE LA INCIDENCIA DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS EN LA VIDA ACTUAL

Indirect Touch, Maciej Wlktor, Polonia, Canon 5D

MENCION MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL

El gambito de Ulises, Alex Lora, España, filmado con Canon 5D MkIII

 MENCION POR SU RETRATO FIEL DEL ESPECTADOR ARGENTINO

Una película de gente que mira películas, Fernando Arditi y Javier Pistani, Argentina, Canon 550D/Canon 7D

 MENCION MEJOR TRABAJO EN FORMATOS ALTERNATIVOS

El efecto del amor, Horacio Reyes Páez, Argentina, filmado con Iphone 5D