Piriápolis 2013: la programación

0
9

Con la película uruguaya El padre de Gardel, y el preestreno de Sola contigo de Alberto Lecchi comienza mañana viernes 2 de agosto el festival Piriápolis de película.

Este viernes comienza la décima edición del Festival Internacional Piriápolis de Película, que  se extenderá  del 2 al 4 de agosto próximo. Importantes figuras del  ámbito cinematográfico  regional y latinoamericano estarán participando, junto a los amantes del buen cine que colmarán las instalaciones del Argentino Hotel Casino & Resort.

Cerca de 80 producciones, entre cortos y largos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, México  y Uruguay, entre otros, serán exhibidas en estrenos absolutos para Uruguay.

Personalidades del cine rioplatense como Sergio Renán, Eliseo Subiela y Carlos Sorin estarán recibiendo el Premio Especial Décimo Aniversario de Piriápolis de Película. En el caso de Renán, es un retorno especial ya que resultó ser el primer invita do especial en la primer edición del festival.

Habrá también un reconocimiento especial para el Festival de Cine de Gramado, uno de los más antiguos e importantes de Brasil, que este año cumplió sus cuarenta años. Llegará especialmente para el acto Rosa Helena Volk, Secretaria de Turismo  y Coordinadora  general del Festival de Gramado.

Esta fiesta del cine abrirá sus puertas el viernes 2, a las 20.00 horas con una avant – première exclusiva para Latinoamérica. Se trata de la producción argentino- española Sola contigo, del realizador Alberto Lecchi, con destacada presencia de la española Ariadna Gil, junto a Leonardo Sbaraglia, Sabrina Garciarena, Gonzalo Valenzuela y Antonio Birabent. Esta realización, presentada recientemente con gran suceso en el Festival de Málaga es un drama con fuerte suspenso que ubica la historia de María Teresa Maradei, una mujer con turbulento pasado que busca recuperar la tenencia de sus hijas y enfrenta un serio desafío. El director Alberto Lecchi llegará acompañado  por parte del destacado elenco y será distinguido con un Reconocimiento a su Trayectoria.

Uno de los puntos altos del festival es la exhibición de Infancia clandestina,  la película protagonizada por Natalia Oreiro y César Troncoso, junto a Ernesto Alterio y Cristina Banegas en la que el director Benjamín Ávila se inspira en hechos reales ocurridos a su propia familia en 1979, cuando un grupo de montoneros regresó al país para luchar contra la dictadura militar. La película producida por Luis Puenzo ha cosechado elogios y premios y fue candidata al Oscar por su país. El director Benjamín Ávila junto a integrantes del elenco llegará especialmente para este estreno exclusivo para nuestro país.

El cine nacional tendrá un punto destacado con el preestreno el sábado 3 a las 18 hs. de Rambleras, realización de Daniela Speranza , que gira entorno a tres mujeres que entre la juventud y la vejez, el amor y la soledad, entrecruzan sus vidas  en una primaveral rambla montevideana. Una comedia emotiva sobre la solidaridad femenina que cuenta con destacado elenco encabezado por Vicky Rodríguez Cartagena, María Elena Pérez, Adriana Aizemberg,  Eduardo Migliónico y Nicolás Pauls.

Además de estas presencias estelares, llegarán varios realizadores, productores y actores para acompañar sus obras. Es así que estará presente el destacado documentalista Néstor Frenkel (Buscando a Reynols, Construcción de una ciudad, Amateur) quien traerá su más reciente obra. Se trata de El gran simulador, sobre la figura del famoso René Lavand, célebre por sus trucos con naipes y él mismo todo un personaje lleno de misterios. El propio Lavand vendrá para acompañar esta exhibición llena de magia y encanto.

Por su parte el reconocido cineasta brasileño Paulo Nascimento (En tu nombre), traerá un anticipo de su nueva película, Al oeste del fin del mundo, con actuación de Fernanda Moro y el uruguayo César Troncoso , quien se ha instalado con brillante suceso en el cine y la televisión del país del norte. La película tendrá su estreno mundial pocos días después en el Festival de Gramado. Las vivencias de una joven pareja inmigrante en busca de sus sueños es lo que nos trae la estupenda Abril en Nueva York, obra fresca libre que marca el debut en la dirección de largos del conocido actor argentino Martín Piroyansky.

El mundo circense es reflejado en el documental Cirquera, en el que Diana Rutkus,  junto a Andrés Habegger, recupera el mundo de sus padres, una trapecista y un domador de leones y baterista, indagando en una historia difusa y fragmentada  que transcurre bajo la carpa de un circo que recorre el país

Presentada en la Competencia Argentina en el Festival de Mar del Plata,  la película Boxing Club, de Víctor Cruz (La noche de las cámaras despiertas, El perseguidor) , se introduce en el áspero mundo del boxeo,  para presentar una dura realidad sin héroes ni campeones, pero con seres comunes quienes entre golpes y entrenamientos, conviven con sus sueños de gloria, sus miedos e infiernos.

También llegará La toma, realización de Sandra Gugliotta que testimonia sobre candentes conflictos en la educación a través de lo que ocurre en un colegio de Avellaneda. Presentada en el Bafici 2013.

Dentro del panorama documental se exhibirá además la original y divertida propuesta de  Picsa, de Raúl Manrupe, quien ofrece una singular  mirada sobre un componente esencial de la cultura gastronómica rioplatense.

Presencia latinoamericana

El nuevo cine chileno estará presente con Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval, con  Sebastián Brahm y Antonella Costa, en una comedia que transita por las noches de Santiago siguiendo a Cristóbal, un cuarentón en plena crisis, con esposa  e hijos que están apunto de dejarlo para irse a España, y una serie de mujeres que se cruzan en su patético deambular. Una historia fresca, divertida y cercana que le ha valido elogios y premios como en el Bafici.

El veterano Jorge Sanjinés, verdadero ícono del cine boliviano y latinoamericano regresa con Insurgentes, en la que reconstruye momentos históricos cruciales de la larga lucha del pueblo boliviano por recuperar la soberanía perdida. Un nuevo manifiesto del autor de Yawar Malku, que rescata figuras indígenas como Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Eduardo Nina Quispe, Tupaj Katari  o Gualberto Villarroel, en un relato épico que transita por diferentes períodos desde las sublevaciones de 1781 hasta las manifestaciones del 2003 que llevarían a Evo Morales al poder.

El mundo carnavalero con  todo su encanto  estará en  Voz de murga, de la directora argentina Micaela Domínguez Prosa que ofrece una mirada diferente sobre el fenómeno murguero nacional. A su vez Adagio, de Gabriel Szollosy, aporta una reflexión  el arte y la vida a través de tres  testimonios especiales. Además habrá anticipos de nuevas producciones que estarán llegando a las salas de estreno en los próximos meses. Tal es el caso de El padre de Gardel, de Ricardo Casas que indaga en el misterio del coronel Escayola

Igualmente habrá exhibiciones especiales, como es el caso de un avanzado Work in progress de Ciudadano Piria, de Gustavo Mendoza, sobre la figura fascinante y enigmática de Francisco Piria.

Una actividad especial en el marco del Argentino Hotel y su condición de “Hotel con accesibilidad total”, será la presentación de la producción nacional Whisky”, rodada en el Argentino Hotel hace una década, en una copia preparada con audio para personas no videntes. Así mismo participará el corto Campo, de Natalia Espasandín,  primera producción nacional hecha para personas con discapacidad auditiva.

Competencia de Cortos

Como siempre el cortometraje nacional e internacional tiene un lugar especial, con la Competencia Iberoamericana de Cortos que este año contará con un destacado jurado integrado por el crítico y docente argentino Eduardo A. Russo, el crítico y programador de largos en el Festival de Gramado Marcos Santuario, y el Director Honorífico de Cinemateca uruguaya  Manuel Martínez Carril.

El Comité Evaluador ha seleccionado los siguientes títulos: Linear, de  Amid Admoni (Brasil), En carne viva,  Federico Esquerro (Argentina), El hombre rebelde, de Martín Mainoli (Argentina), La última parada, de Nadia Benedicto (Argentina), Bajo el cielo azul, de Martín Salinas (Argentina), El mar,  de Cecilia Atán (Argentina), Un sueño recurrente,  de Santiago Esteves. (Argentina), El traslado,  de Pablo Ferré (Uruguay), Heaven and Hell, de Salomón Askenazi. (México), Velleza,  de Luis Mensura (Argentina/ Colombia), La lengua, de  Jimena Vila (Uruguay), Semana 28, de estudiantes de Dodecá (Uruguay), El niño del trineo,  de Marco Bentancor  y Alejandro Rocchi (Uruguay), La cabina, de Pablo García Sagasti (Uruguay), El chino, de Ignacio Mora y Gastón Vizziano (Uruguay), Campo, de Natalia Espasandín (Uruguay, primer corto con sistema para discapacitados auditivos), Fino y groso, de Álvaro Montelongo (Uruguay), El santuario,  de Marco Bentancor (Uruguay), Demasiada agua, de Gonzalo Torrens y Nicolás Botana (Uruguay), Matar a un perro, de Alejo Santos (Argentina), La mujer rota, de Jeremías Segovia (Uruguay), Abracadabra,  de Alejandro Iglesias Mendizábal (México), El pibe del quinto, de Wallace Nogueira y Marcelo Matos de Oliveira (Brasil).

A esto se suma el aporte desde el INCAA (Instituto de Cine de Argentina) con un programa especial por los diez años de La noche del cortometraje, donde se seleccionan los mejores cortos premiados en festivales argentinos y para lo cual llegará Liliana Amate, Directora del departamentos de Cortos del INCAA. Se exhibirán: 50 años en la Luna, de Marinao Santilli; Ana y Mateo, de Natural Arpajou; Teclópolis, de Javier Mrad, El empleo, de Santiago Grasso; Amor autoadhesivo, de Leticia Christoph y Pablo Barbieri; Vine solo, de Martín Boggiano; Viaje a Marte, de Juan Pablo Zaramella.

Fantapiria, muestras y talleres

Estarán como es ya tradicional las secciones de Fantapiria, organizada por Alejandro Yamgotchian, con la exhibición de premiados ejercicios de género del Festival Montevideo Fantástico, de Otrocampo, con su apuesta a transitar por los márgenes del cine independiente argentino bajo la curaduría de los expertos Victoria Ciaffone y Marcelo Páez, y por segundo año el Foco sobre el Festival de Cine Inusual, una experiencia que  bajo la curaduría de Silvia Romero y Fabián Sancho  es un referente en el panorama de su país y fuera muy bien recibida por el público del festival el año pasado

De la programación de Fantapiria, se destaca la exhibición de Topos, ópera prima argentina de ciencia ficción, dirigida por Emiliano Romero y premiada en Nueva York, Fantaspoa y Montevideo Fantástico, con gran trabajo protagónico de Lautaro Delgado, junto a  Leonor Manso, Gabriel “Puma” Goity,  Osqui Gúzmán, Mauricio Dayub. Desde Brasil llega el horror cómico de Nervio craneal cero, creación de Paulo Biscaia Filho basado en su propia obra teatral. Una curiosidad será la exhibición de El extraño vicio de la señora Wardh, creación de Sergio Martino de 1970 y considerada una obra fundamental del género terrorífico italiano denominado “giallo”, con presencia del uruguayo George Hilton  (Jorge Hill Acosta y Lara), actor que tuviera extensa carrera europea y especialmente en spagueti westerns, policiales y películas de terror italianas.

La Muestra de Otrocampo, trae obras de ficción y documentales que transitan por los límites del cine independiente. Incluye novedades como Los planetas,  ciencia ficción de Francisco Vázquez Murillo, quien es además programador de festivales, Los desechables de Nicolás Savignone, El perdido, de Emilio Quiroga y Marea baja, de Paulo Pécora filmada en Paraná y en nuestro país. Del crítico y realizador Paulo Pécora se presentará además una selección de cortos.

Por segundo año consecutivo tendremos en Piriápolis el Foco Cine Inusual con  las producciones argentinas El aire y la nostalgia. De Sebastián Tambutto, El invitado de piedra, de Mauro Altschuler y el musical Los Sidetrackers. Punto y aparte, de Edison E. Avila sobre un especial grupo blusero argentino.

Continuando la exitosa experiencia , por tercer año consecutivo se desarrollará  el Espacio de Formación UCF –  Piriápolis de Película, se estarán llevando a cabo talleres para estudiantes de cine, docentes y publico en general, coordinados por Uruguay Campus Film (UCF).

Se ofrecerá el seminario internacional Hacer cine después del cine, dictado por el reconocido experto Jorge La Ferla. En este seminario se realiza un recorrido desde la génesis del cine hasta el cambio tecnológico de los últimos tiempos, por medio de un análisis ontológico, histórico y discursivo. Se introducen  conceptos e ideas como: el Net Art, little movies, realidad virtual, instalaciones, espacios inmersivos interactivos, eventos en vivo, el cine simulado HD/3D.

Jorge la Ferla es Licenciado de la Universidad de Vincennes/París VIII y Magíster en Arte de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Es profesor e investigador en medios audiovisuales, realizador de TV y multimedia y miembro fundador del movimiento de videoarte en la Argentina. Asimismo, es Profesor Titular de cátedra en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine y profesor en la Universidad de los Andes. Su trayectoria también incluye su labor como docente y artista invitado en muchas universidades de América y Europa.  Ha editado treinta libros sobre el campo audiovisual, publicado más de sesenta textos en la Argentina y en el exterior sobre cine, video, TV y multimedia y ha obtenido becas y premios para desarrollar su trabajo artístico y académico en Alemania, lArgentina, los Estados Unidos, España y Suiza.

Habrá además una presentación especial del director Gustavo Hernández (La casa muda), sobre su nueva película Dios local y la forma de producirla  sin atarse a los fondos tradicionales como única vía para lograr hacer un cine atípico y de calidad. El director nos adelantará las primeras imágenes de este proyecto y nos contará, desde su experiencia, el desarrollo  y realización de la misma.

Los interesados pueden solicitar información e inscribirse al  email: info@ucf.edu.uywww.facebook.com/labucf  Los cupos son limitados!.

Habrá, además, una Master Class con los homenajeados y mesas redondas sobre la producción de cine nacional y regional.

Mucho material de interés se podrá encontrar en la Revista Piriápolis de Película, con abundantes notas sobre las películas y entrevistas a los homenajeados, detalles de la programación y materiales destinados a cinéfilos y el público en general.

 

Se cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), y además con la Declaratoria de Interés del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Intendencia de Maldonado.

La Apertura de la 10º Muestra de Producción Audiovisual “Piriápolis de Película “ tendrá lugar el viernes 2*- de agosto a las  20 hs. en el Hall del Argentino Hotel

 

PROGRAMACION COMPLETA

 VIERNES 2

 19:00 hs. CEREMONIA DE APERTURA. Por invitación.

 Salón Dorado

 20:00 hs. RECONOCIMIENTO ESPECIAL AL FESTIVAL DE GRAMADO. Con presencia de Rosa Helena Volk, Secretaria de Turismo  y Coordinadora  general del Festival de Gramado

 20:15 hs. ANTICIPO DE “EL PADRE DE GARDEL”. Uruguay, 2013. Dirección: Ricardo Casas.  Presentación de Ricardo Casas.

20:20 hs. ANTICIPO DE “AL OESTE DEL FIN DEL MUNDO”. Argentina/Brasil, 2013. Dirección: Paulo Nascimento. Elenco: César Troncoso, Fernanda Moro. Presentación del director Paulo Nascimento y la actriz Fernanda Moro.

 20:30 hs. HOMENAJE A ALBERTO LECCHI. Premio especial a la trayectoria.

SOLA CONTIGO. Este drama con cuotas de suspenso ubica a una mujer que lucha  por recuperar a sus hijas y enfrentar  traumas del pasado. Unas llamadas amenazantes, un acosador que conoce bien su historia y la búsqueda de redención se entrelazan en un tenso relato que tiene como eje central la labor de la española Ariadna Gil, acompañada por un atractivo reparto internacional. Seleccionado para el Festival de Málaga. Argentina/ España, 2013. Dirección: Alberto Lecchi: Producción: Juan Nicolás Broens, Damián Beker. Elenco: Ariadna Gil, Leonardo Sbaraglia, Sabrina Garciarena, Antonio Birabent, Gonzalo Valenzuela, Hugo Astar.. Duración: 96 minutos. Presentación del director Alberto Lecchi y elenco.

 22:15 hs.  APERTURA DE FANTAPIRIA IX TOPOS. Una ciudad donde los desplazados de siempre quedan aislados bajo tierra. El hijo del líder de la resistencia planea el secuestro de un brillante alumno de danza para ocupar su lugar y de paso vengarse de una sociedad que nunca lo perdonó por su condición. Un estilo retro que pasa por el cine mudo y llega hasta la obra de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro es el que plantea esta valiosa ópera prima argentina de ciencia ficción, dirigida por Emiliano Romero y premiada en Nueva York, Fantaspoa y Montevideo Fantástico, con gran trabajo protagónico de Lautaro Delgado.Argentina, 2012. Dirección y Guión: Emiliano Romero. Elenco: Lautaro Delgado, Leonor Manso, Gabriel “Puma” Goity, Osqui Gúzmán, Mauricio Dayub. Duración: 100 minutos. Presentación del director Emiliano Romero y Alejandro Yamgotchian.

 Sala B

 21:30 hs. APERTURA  DE LA MUESTRA OTROCAMPO. EL PERDIDO. Drama y suspenso sobre un solitario cazador de liebres experimenta una breve, extraña y apasionada relación con una mujer. Argentina, 2012. Dirección. Emilio Quiroga. Elenco: Augusto Grosso, Constanza Sozze. Duración: 65 minutos. Presentación de los curadores de la Muestra Otrocampo, Victoria Ciaffone y Marcelo Páez.

 SÁBADO 3

 SALÓN DORADO

 14:00 hs. CIRQUERA. Testimonia sobre la vida de una familia circense, a través de archivos fílmicos y fotográficos, afiches, objetos y productos gráficos únicos. Los recuerdos de una niñez entre payasos, leones, equilibristas, magos, sorpresas, riesgos, aplausos y el colorido mundo bajo la carpa del circo. Argentina, 2012. Dirección y guión: Andrés Habegger y Diana Rutkus. Producción: Tamara Alter. Duración: 70 minutos. Presentación de los realizadores Andrés Habegger y Diana Rutkus.

 15:15 hs. INSURGENTES. Reconstruye momentos históricos de la lucha del pueblo indígena por recuperar la soberanía perdida. Desde los sublevados de 1781 hasta el ascenso de Evo Morales en 2003. Un fresco testimonial hecho con el rigor, y la fuerza épica y popular característica del gran realizador boliviano Jorge Sanjines (Ukamau, Sangre de cóndorLa nación clandestina) todo un referente del cine latinoamericano. Bolivia, 2012. Dirección, guión y edición: Jorge Sanjinés. Elenco: Lucas Achirico, Mónica Bustillos, Froilán Paucará, Alice Guimaraes. Duración: 83 minutos. Presentación de Ana Franganillo de la Fundación Grupo Ukamau.

 16:40 hs. SOY MUCHO MEJOR QUE VOS. Ubica a Cristóbal, un cuarentón en plena crisis, con esposa e hijos que están apunto de abandonarlo para irse a España, y una serie de mujeres que asoman en su patético deambular por la noche de Santiago. Una historia fresca, divertida y cercana que ha cosechado elogios y premios como en el Bafici. Chile, 2013. Dirección y guión: Che Sandoval. Producción: Soledad Santelices. Elenco: Sebastián Brahm, Antonella Costa. N. Ataluf, P. Bravo, B. Rebolledo. Duración: 85 minutos. Presentación del director Che Sandoval y la actriz Antonella Costa.

18:10 hs. RAMBLERAS.  Tres mujeres solitarias y en crisis, tres historias de encuentros y desencuentros amorosos, tres experiencias vitales que se entrecruzan en una rambla montevideana luminosa y primaveral. Relato sensible, emotivo y divertido,  que resalta por la labor de su trío de protagonistas. Uruguay, 2013. Dirección y guión: Daniela Speranza. Producción: Yvonne Ruocco. Elenco: Vicky Rodríguez Cartagena, María Elena Pérez, Adriana Aizenberg, Nicolás Pauls, Eduardo Migliónico, Mario Erramuspe, Ana Rosa. Duración: 90 minutos. Presentación de Daniela Speranza y elenco.

19:45 hs. EL GRAN SIMULADOR. Este documental descubre la figura del mago René Lavand, cuya fama internacional con sus trucos de cartas han asombrado al mundo. Desde la intimidad familiar de su hogar en Tandil hasta los escenarios y shows televisivos más reconocidos, surge el retrato seductor, misterioso y socarrón de un personaje único que pudo convertir la limitación física de haber perdido un brazo, en toda una virtud. La cámara inquieta y sensible del realizador Néstor Frenkel nos permite indagar en el mundo de la magia, sin que por ello se pierda el asombro y el encantamiento. Argentina, 2013 Dirección, guión y edición: Néstor Frenkel. Elenco: René Lavand, Nora Gómez, Rolando Chirico, Diego Santos. Duración: 76 minutos. Presentación de Néstor Frenkel y René Lavand.

21:10 hs. RECONOCIMIENTO ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO. Entrega del Premio Décima Edición de Piriápolis de Película a Sergio Renán, Carlos Sorin y Eliseo Subiela.

 21:25 hs. INFANCIA CLANDESTINA. En 1979, en plena dictadura militar, Juan es un  niño que regresa al país junto a su familia y se alojan junto a su tío Beto en una localidad de la provincia de Tucumán. Detrás de ese retorno se oculta un plan de lucha guerrillera contra el régimen. El protagonista se verá obligado a vivir una existencia clandestina, ocultando su verdadera identidad a sus amigos. Este tenso drama ofrece una mirada diferente sobre una época conflictiva. Selección Oficial Festival de San Sebastián. Candidata al Oscar por su país. Argentina/ España/Brasil, 2012. Dirección: Benjamín Ávila. Producción: Luis Puenzo. Elenco: Natalia Oreiro, César Troncoso, Ernesto Alterio, Teo Gutiérrez Moreno, Cristina Banegas. Duración: 112 minutos. Presentación del director Benjamín Ávila.

 23:20 hs. FANTAPIRIA IX. NERVIO CRANEAL CERO. Una exitosa escritora intenta salir de una crisis creativa y para eso se vale de unos chips que, implantados en el cerebro humano, generan ráfagas de inspiración. Nuevo trabajo de horror cómico del brasilero Paulo Biscaia Filho, basado en su propia obra teatral, cargado de sarcasmo, humor negro y algo de gore, que remite a los primeros Sam Raimi y Stuart Gordon. Premio a Mejor Película y Mejor Actriz en Montevideo Fantástico 2012. Brasil, 2012Dirección y guión: Paulo Biscaia Filho. Elenco: Uyara Torrente, Bruna Bloch, Leandro Daniel Colombo, Guenia Lemos, Wagner Corrêa. Duración: 88 minutos. Presentación de Alejandro Yamgotchian.

Sala B

 09:30 hs. ESPACIO DE FORMACIÓN UCF – PIRIÁPOLIS DE PELÍCULA. Taller “Hacer cine después del cine”, a cargo de Jorge La Ferla, especialista y docente argentino. Sólo por inscripción previa.

 13:15 hs. FOCO CINE INUSUAL. EL AIRE Y LA NOSTALGIA. Docudrama sobre el sonetista y artista plástico César Bustos, quien fuera admirado por Borges. Dirección: Sebastián Tambutto. Elenco: Juan Carlos Nozzi. Duración: 65 minutos. Presentación de Silvia Romero y Fabián Sancho, Directores del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

 14:20 hs.  CORTOS EN COMPETENCIA – PRIMER PROGRAMA.

Linear. Brasil, 2012. Dirección: Amid Admoni.  Duración: 6 min.

En carne viva. Argentina, 2012. Dir: Federico Esquerro. Dur: 10 min.

El hombre rebelde, Argentina, 2012. Dirección: Martín Mainoli. Duración: 12 min.

La última parada. Argentina, 2012. Dir: Nadia Benedicto. Duración: 11 min.

Bajo el cielo azul. Argentina, 2012. Dirección: Martín Salinas. Duración: 8 min.

El mar. Argentina, 2012. Dirección: Cecilia Atán. Duración: 19 min.

Un sueño recurrente. Argentina, 2013. Dirección: Santiago Esteves. Duración: 22 min.

El traslado. Uruguay, 2012. Dirección: Pablo Ferré. Duración: 12 min.       

 16:00 hs. WHISKY. Sin duda es la película uruguaya más importante de la pasada década, no solo por su calidad y premios internacionales, sino porque confirmó que el cine nacional podía alcanzar un nivel expresivo que estaba a la altura de las cinematografías más importantes. Humor, sensibilidad y amor por el cine que asoman por los pasillos del Argentino Hotel.  Uruguay, 2004. Dirección y guión: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Elenco: Andrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolani, Daniel Hendler, Ana Katz. Duración: 95 minutos. Exhibición especial en versión con sistema de audio para no videntes. Presentación de Natalia Espasandín.

 17:40 hs. MUESTRA OTROCAMPO. LOS PLANETAS. Propone un vuelo desperdigado sobre la ciudad, donde aquello que ocurre en la realidad, se entremezcla con el recuerdo de sus personajes, con el pasado y la posibilidad de un futuro. La ciudad es el campo de encuentro, campo de batalla y entrecruzamiento. La mirada es el arma de todos y las puertas y ventanas son murallas invisibles que quieren protegernos de los otros. Argentina, 2012. Dirección y guión: Francisco Vázquez Murillo. Elenco: Walter Jakob, Javier Drolas, Julia Martinez Rubio, Mucio Manchini, Debora Dejtiar, Ricardo Félix, Wendy Gosselin. Duración: 61 minutos. Presentación del director Francisco Vázquez Murillo,  y de los curadores de la Muestra Otrocampo, Victoria Ciaffone y Marcelo Páez.

 18:45 hs. TRAYECTORIA – EDUARDO GUEVARA. VITA NOVA. Tolstoi, Piazzolla, Walser, Il Postino, el tango, el fútbol, Albinoni, Mahler, los viejos y los jóvenes, los viejos cuando eran jóvenes, los jóvenes cuando eran niños, los muertos cuando eran vivos, las fotos…, todos armonizan extrañamente en un contexto melancólico envuelto por la densidad pastosa de los sueños y donde el “tema central” no es otro que la pureza o, mejor, la nostalgia por la pureza. Uruguay, 2004. Realización: Eduardo Guevara. Música: G.Mahler, A.Piazzolla, A.Bruckner, L.Bacalov, T.Albinoni. Edición: Gustavo Arnoletti. Duración: 26 minutos. Presentación: Eduardo Guevara.

 19:15 hs. PRESENTACIÓN ESPECIAL- LA NOCHE DEL CORTOMETRAJE. Desde hace diez años INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la

Argentina) organiza “La noche del cortometraje” donde se proyectan los cortometrajes ganadores de los  festivales nacionales de dicho género y se entrega el premio Rubén Bianchi, que lleva el nombre del creador de esta iniciativa. Se ofrece una selección de los cortos más destacados en estás diez ediciones. Incluye: 50 años en la Luna, de Marinao Santilli; Ana y Mateo, de Natural Arpajou; Teclópolis, de Javier Mrad, El empleo, de Santiago Grasso; Amor autoadhesivo, de Leticia Christoph y Pablo Barbieri; Vine solo, de Martín Boggiano; Viaje a Marte, de Juan Pablo Zaramella. Duración total: 88 minutos. Presentación de Liliana Amate, Jefa del Deparamento de Cortos, Gerencia de Fomento, INCAA.

 20: 45 hs. LA TOMA. Presenta una mirada atenta y reveladora de lo que ocurre en el colegio secundario Nicolás Avellaneda, del porteño barrio de Palermo, donde estalla un conflicto y el lugar es ocupado por los alumnos. La compleja problemática de la enseñanza, vista sin esquematismo y en el propio terreno de los hechos. Seleccionada para el Bafici. Argentina, 2013. Dirección: Sandra Gugliotta. Producción: Víctor Cruz. Duración: 68 minutos. Presentación de la directora Sandra Gugliotta y el productor Víctor Cruz. 

21:55 hs. MUESTRA OTROCAMPO. MAREA BAJA. La llegada de un extraño a un paraje lejano y selvático del delta del Paraná produce grandes cambios. Es un ladrón que escapa de sus cómplices, que lo buscan para cobrarle una deuda. En su huida

al Uruguay, decide detenerse allí unos días, y entablará una extraña relación con las mujeres que lo alojan, configurando un tenso triángulo que se romperá violentamente.

Argentina, 2013. Dirección: Paulo Pécora. Elenco: Germán de Silva, Susana Varela, Mónica Lairana, Marcelo Páez y Abel Ledesma. Producción: Ríoabajo, con el apoyo de la Universidad del Cine. Duración: 73 minutos. Presentación del director Paulo Pécora y los curadores de la Muestra Otrocampo, Victoria Ciaffone y Marcelo Páez.

 23:10 hs. FOCO CINE INUSUAL. LOS SIDETRACKERS. PUNTO Y APARTE.

“Los Sidetrackers” es una banda de blues tejano de la escena porteña. Luego de cinco años de actividad, dos discos y numerosos shows, sus integrantes deciden separarse. Alternando registros del último show, con entrevistas y material de archivo, se reconstruye la historia del grupo desde la perspectiva de cada uno de sus miembros.

Argentina, 2012. Dirección y Producción: Edison E. Avila. Guión: Edison E. Avila, Juan Pablo Mazzini. Entrevistados: Martín Hurynowicz, Horacio Cuadrelli, Juan Pablo Mazzini. Duración: 60 minutos. Presentación de Silvia Romero y Fabián Sancho, Directores del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

Sala de Conferencias.

 11:30 hs. ENCUENTRO CON ALBERTO LECCHI. Coordinación a cargo del crítico y especialista Freddy Friedlander.

 Sala C (Primer piso)

 17:00 hs. Taller de URUGUAY CAMPUS FILM. Presentación del director Gustavo Hernández sobre las vías de producción de Dios local, su nueva realización. Entrada libre.

 

 DOMINGO 4

 SALÓN DORADO

 09:30 hs. CORTOS EN COMPETENCIA. SEGUNDO PROGRAMA.

Heaven and Hell. México, 2013. Dirección: Salomón Askenazi. Duración: 6 min.

Velleza. Argentina/ Colombia, 2013. Dirección: Luis Mensura. Duración: 20 minutos.

La lengua. Uruguay, 2012. Dirección: Jimena Vila. Duración: 4 min.

Semana 28. Uruguay, 2011. Dirección: Estudiantes de Dodecá.  Duración: 9 min.

El niño del trineo. Uruguay, 2011. Dirección: Marco Bentancor  y Alejandro Rocchi. Duración: 5 min.

La cabina. Uruguay, 2011. Dirección: Pablo García Sagasti. Duración: 25 min.

El chino. Uruguay. Uruguay, 2012. Dirección: Ignacio Mora y Gastón Vizziano. Duración: 9 min.

Campo, Uruguay, 2012. Dirección: Natalia Espasandín. Duración: 9 min. Con sistema especial para discapacitados auditivos.

Fino y groso. Uruguay. Uruguay, 2012. Dirección: Álvaro Montelongo. Duración: 4 min.

El santuario. Uruguay, 2013. Dirección: Marco Bentancor. Duración: 20 min.

Demasiada agua. Uruguay, 2012. Dirección: Gonzalo Torrens y Nicolás Botana. Duración: 14 min.

Matar a un perro. Argentina, 2013. Dirección: Alejo Santos. Duración: 13 min.

La mujer rota. Uruguay, 2013. Dirección: Jeremías Segovia. Duración: 7 min.

Abracadabra. México, 2011. Dirección: Alejandro Iglesias Mendizábal. Duración: 27 min.

El pibe del quinto. Brasil, 2012. Dirección: Wallace Nogueira y Marcelo Matos de Oliveira. Duración: 20 min.

12:45 hs. ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA COMPETENCIA DE CORTOS

 13:30 hs. MUESTRA OTROCAMPO – LOS DESECHABLES. Tres colegas y amigos se presentan a su trabajo en una empresa multinacional a punto de quebrar. Serán sospechados de ser los culpables de una estafa millonaria culpable de la quiebra.  Cada uno de ellos esconde un secreto. Personajes que consumen y se consumen a sí mismos en una atmósfera claustrofóbica no exenta de humor. En el proceso, el verdadero ser de los personajes aflora, insiste y los atraviesa dejando en evidencia sus miserias y paranoias. Argentina, 2012. Dirección: Nicolás Savignone. Elenco: Maida Andrenacci, Francisco Benvenuti, Miguel Bianchi, Mario Bodega, Ariel Bottor, Nacho Bozzolo, Jazmín Cañete. Duración: 70 minutos. Presentación de los curadores de la Muestra Otrocampo, Victoria Ciaffone y Marcelo Páez.

 14:45 hs. BOXING CLUB. Una mirada  personal al mundo del boxeo, sin héroes ni grandes campeones, sino  hombres comunes con sus miedos y determinación para templar a golpes sus cuerpos y espíritus. La lucha diaria en zonas populares con la épica de los perdedores, entre los sueños de gloria y el infierno. Argentina, 2012. Dirección: y guión: Víctor Cruz. Elenco: Alberto Santero, Jeremís Castillo, Emilio Castillo. Duración: 67 minutos. Selección Oficial Festival de Mar del Plata.  Presentación del director Víctor Cruz.

 16:00 hs. ADAGIO. Un artista, un filósofo y un científico  reflexionan, desde la intimidad de la libertad absoluta, sobre la historia reciente del Cono Sur y se cuestionan sobre los cambios en la sociedad y el sentido de la vida. Uruguay, 2012. Dirección y guión: Gabriel Szollosy. Producción: Gabriel Szollosy y Daniel Charlone. Duración: 50 minutos. Mejor Documental Uruguayo en el festival Atlantidoc. Presentación del director Gabriel Szollosy.

17:00 hs. VOZ DE MURGA. Con una mirada fresca, curiosa y sin esquematismos, la realizadora Micaela Domínguez, nacida en Bahía Blanca, Argentina, se mete a fondo en el mundillo de los murguistas uruguayos. Mediante entrevistas a artistas carnavaleros de diversas generaciones, siguiendo los ensayos, los entretelones del tablado y las opiniones del público más adepto, elabora un retrato fiel y enriquecedor sobre un fenómeno cultural que identifica a nuestro país. Uruguay, 2013. Dirección: Micaela Domínguez Prost. Producción: Alejandro Seijas y Federico Calvo. Duración: 93 minutos. Presentación de la directora Micaela Domínguez.

18:35 hs. ANTICIPO – WORK IN PROGRESS AVANZADO DE CIUDADANO PIRIA.  Este documental de creación indaga en la figura de Francisco Piria, con sus misterios, contradicciones y asombroso legado. Argentina/Uruguay, 2013. Dirección: Gustavo Mendoza. Producción. Mario Levit. Duración aprox.: 60 minutos. Presentación de Gustavo Mendoza.

 

Sala B

09:30 hs. ESPACIO DE FORMACIÓN UCF – PIRIÁPOLIS DE PELÍCULA. Taller “Hacer cine después del cine”, a cargo de Jorge La Ferla, especialista y docente argentino. Sólo por inscripción previa.

13:15 hs. FOCO CINE INUSUAL – EL INVITADO DE PIEDRA. Mario Paz es un oficinista gris y rutinario. Un día, en su eterno ir y venir de la casa al trabajo, aparece un obstáculo: Coco, un extraño sujeto que se ha plantado en la puerta de su departamento y se limita a mirarlo en silencio. Mario jamás podrá recuperar su rutina. México/ Argentina, 2012. Dirección y guión: Mario Altschuler. Elenco: Mauro Altschuler, Julio Tobon, Gerardo Ott, Eduwiges Santander. Duración: 70 minutos. Presentación de Silvia Romero y Fabián Sancho, Directores del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

14:30 hs. MUESTRA OTROCAMPOCORTOS DE PAULO PÉCORA. Planetario, 2009 (1’), Una forma estúpida de decir adiós, 2004 (6’), Oscuro, 2004 (11’), Champaquí, 2011 (10’), 8cho, 2006 (14’), La nube, 2011 (12’), Los fantasmas, 2012 (10’). Duración total: 66 minutos. Presentación del director Paulo Pécora y de los curadores de la Muestra Otrocampo, Victoria Ciaffone y Marcelo Páez.

15:40 hs. PICSA, UN DOCUMENTAL. Apetitosa, caliente, colorida, provocadora y tentadora, la pizza es una fiesta para la vista y un despertar para los otros sentidos. Este original testimonio sobre una pasión gastronómica rioplatense, es también una forma divertida de retratarnos como identidad cultural. Argentina, 2011. Dirección: Raúl Manrupe. Producción: Daniel Rivas. Duración: 70 minutos. Presentación del productor Daniel Rivas.

 16:50 hs. ABRIL EN  NUEVA YORK. Una pareja de jóvenes argentinos lucha por abrirse camino en la Gran Manzana. Carla quiere ser actriz, pero trabaja de camarera, mientras que su novio Abril lleva una vida de músico bohemio. El amor y su paulatino desgaste será seguido con un registro casi documental, íntimo y sensible por Martín Piroyansky, reconocido actor que aquí debuta como realizador en el largo. Argentina, 2012. Dirección y guión: Martín Piroyansky. Elenco: Carla Quevedo, Abril Sosa. Duración: 78 minutos.

18:10: FANTAPIRIA IX. EL EXTRAÑO VICIO DE LA SEÑORA WARDH

La esposa de un diplomático descubre que el asesino serial que anda causando estragos en Austria puede tener relación con un amante suyo del pasado, con el actual, o con su propio marido. Película fundamental del giallo, que influyó a varios realizadores norteamericanos, desde Carpenter hasta Tarantino, y que aquí aprovechamos para homenajear a nuestro compatriota George Hilton (seudónimo de Jorge Hill Acosta y Lara) y también al enorme actor argentino Alberto de Mendoza, recientemente fallecido. Filmada en Sitges y Viena. España / Italia, 1970. Dirección: Sergio Martino. Guión: Vittorio Caronia, Ernesto Gastaldi, Eduardo Manzanos Brochero, sobre historia del último. Elenco: Edwige Fenech, George Hilton, Alberto De Mendoza, Iván Rassimov, Conchita Airoldi. Duración: 96