Los escritores y sus barrios en un recorrido literario

0
20

El Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño invitan –los sábados y domingos de cada mes– al ciclo de visitas teatralizadas “La Historia en su Lugar”, creado por Marisé Monteiro, que propone una manera diferente de conocer Buenos Aires, con recorridos realizados por personajes-guías que narran y dramatizan en plena calle la historia de los distintos barrios porteños y algunos de sus más famosos habitantes. Los escritores y sus barrios en un recorrido literario, teatral y divertido.

- Publicidad -

A continuación el detalle de los encuentros:

  • Un paseo con Mujica Láinez por Belgrano

Primer domingo de cada mes 15:30

Punto de encuentro: Barrancas de Belgrano (Fuente de Sucre y 11 de Septiembre)

Un paseo fantástico junto a Manuel Mujica Láinez donde se confunden, al igual que en su obra literaria, personajes reales e inventados, anécdotas de vida y secretos de su particular estilo para escribir. Durante el recorrido los espectadores descubrirán cuál fue su mayor fuente de inspiración cuando escribió la obra poética “Canto a Buenos Aires” y conocerán al protagonista de “La ciudad encantada”. Serán testigos de la disputa que traba con la Muerte, Martinito, el héroe de “El Hombrecito del Azulejo”; presenciarán el enfrentamiento del propio autor con el duque Pier Francesco Orsini, personaje central de Bomarzo, y concluirán el recorrido con el sorpresivo encuentro con el hada Melusina, protagonista de la novela El Unicornio.

  • Escritores y Personajes de Av. de Mayo (Parte II)

Segundo sábado de cada mes 15.30

Punto de encuentro: Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152)

Una visita guiada que combina, teatro música y literatura en una caminata por nuevos rincones ocultos de la emblemática Avenida de Mayo en la que vivieron y se inspiraron famosos literatos.

Cada espectador descubrirá la casa que habitó durante su adolescencia el poeta Baldomero Fernández Moreno y presenciará un ensayo de la obra teatral Bodas de Sangre junto a su autor, Federico García Lorca. Conocerá el misterio que encierra el Palacio Barolo y el secreto del éxito del Diario Crítica. Sabrá por qué el legendario Hotel Majestic era el preferido de famosas personalidades como Antoine de Saint Exupery y Charles Le Corbusier y finalizará el recorrido en el Bar Los 36 billares como testigo de un encuentro a toda música.

  • Flores, barrio de poetas y leyendas

Tercer sábado de cada mes 15:30

Punto de encuentro: Plaza de La Misericordia (Av. Directorio y Lautaro)

Una mágica excursión al corazón de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, que no solo está plagado de leyendas que sino también de la impronta de escritores y poetas que lo habitaron en distintos épocas.

El espectador conocerá la triste leyenda de la cautiva andaluza y se enterará de los tesoros ocultos en el barrio. Descifrará el secreto de los túneles ocultos en el Pasaje la Porteña, esclarecerá la leyenda de las voces de ultratumba en el actual corralón de limpieza de la calle Varela, y compartirá los versos mas más bellos de los poetas que alguna vez vivieron y soñaron en este barrio.

  • Los fantasmas de San Telmo

Cuarto sábado de cada mes 18:30

Punto de encuentro: Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem)

El Casco Histórico es el barrio más antiguo de la ciudad, y los viejos edificios y sus angostas callejuelas han absorbido las memorias de los que vivieron y trabajaron una vez allí. Durante el día, este barrio funciona en activo movimiento, pero por la noche las apariciones fantasmales transitan por sus calles.

El espectador explorará las profundidades del pasado de San Telmo y escuchará los susurros angustiados de la joven nativa convertida en árbol. Conocerá el fantasma del poeta enamorado, averiguará por qué el aljibe de la Plaza Dorrego ha sido misteriosamente tapiado y se sorprenderá en los claustros donde habita el Fantasma sin cabeza. También tendrá la posibilidad de descubrir la historia del prisionero inglés en la casa de Martina Céspedes, caminar a través de una calle invadida por la fiebre amarilla, recorrer los patios y pasillos del edificio donde un fantasma justiciero ayudó a resolver un asesinato y concluir su viaje en la legendaria Tasca de los Cuchilleros que encierra el secreto de la trágica muerte de Margarita Olidén.

Todos los espectáculos de este ciclo son con entrada libre y gratuita y se suspenden en caso de lluvia.

Más información en www.lahistoriaensulugar.com.ar