Yayoi Kusama: el exito del año?

0
73
A un mes de inaugurada más de 70.000 personas visitaron la retrospectiva de Yayoi Kusama en Malba “Yayoi Kusama. Obsesión infinita” continúa hasta el 16 de septiembre.
 
A tan sólo un mes de su inauguración -realizada el sábado 29 de junio-, más de 70.000 personas ya vieron la exposición Yayoi Kusama. Obsesión infinita, primera muestra retrospectiva en América Latina de la mayor artista japonesa viva. Con un promedio de 2.500 personas por día, que hicieron largas filas en la explanada del museo, la muestra se transformó en una de las principales atracciones de las vacaciones de invierno.
Esta es la foto que se repite desde hace un mes en Buenos Aires.
Esta es la foto que se repite desde hace un mes en Buenos Aires.

 

Con el título “Instagrammers capture the magic of the artist Yayoi Kusama in Buenos Aires”, la cuenta oficial de la red Instagram -que tiene más de 34 millones de seguidores en el mundo- destacó ayer en su blog la retrospectiva  y la campaña “Kusama en Malba” que reúne las fotos que los visitantes de la muestra suben a las redes sociales con el hashtag #?kusamaenmalba?

Organizada en colaboración con el estudio de la artista, y curada por Philip Larratt-Smith (Vice Curador en Jefe, Malba, Buenos Aires) y Frances Morris (jefa de colecciones internacionales de Tate Modern, Londres, y curadora de la retrospectiva de Kusama en esa institución), la exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, con pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

Yayoi Kusama. Obsesión infinita incluye las series más importantes de sus casi seis décadas de producción artística. Se destacan sus Infinity Nets (Redes infinitas) de los años 50 y lasAccumulations sculptures (Esculturas de acumulación), sus performances y happenings neoyorquinos de los años 60, presentes en series como Self-Obliteration (Autoborramiento), y sus pinturas e instalaciones recientes, como I’m Here, but Nothing (Estoy aquí, pero nada, 2000-2013), Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (Sala de espejos del infinito – Plena del brillo de la vida, 2011) y The Obliteration Room (La habitación del borramiento, 2002-2013). También se presenta una intervención con sus icónicos lunares rojos sobre la fachada de Malba y sobre un conjunto de árboles de la Avenida Figueroa Alcorta.

Yayoi Kusama. Obsesión infinita

Hasta el 16 de septiembre

Sala 5 (2º piso), sala 1 (planta baja) y fachada

Curadores: Philip Larratt-Smith y Frances Morris

Actividades de extensión cultural

 

Visitas guiadas

Miércoles, viernes y domingos a las 17:00

VISITA + TALLER

Familias en Malba. Yayoi Kusama

Domingos 4, 18 y 25 a las 15:00

Dirigido a chicos de 5 a 11 años, acompañados por un adulto.

Duración: 75 minutos. Costo: $25 pesos por persona. Cupo limitado.

Entradas a la venta a partir de las 12:00 del mismo día de la actividad.

Una visita participativa por la exposición de Yayoi Kusama para descubrir el fascinante mundo de esta artista japonesa. Un recorrido por algunas de sus instalaciones, en el que conoceremos sus miedos, su obsesión por los lunares y su relación con la moda. La propuesta incluye actividades en sala y finaliza con un taller, en el que los participantes podrán realizar su propia obra.

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicos

Domingo 25 a las 17:00

Personas con discapacidad sin cargo.

 

DEMOSTRACIÓN

Un recorrido por la pintura japonesa

A cargo de Cristina Ishikawa

Viernes 2 de agosto a las 18:30

Biblioteca. Entrada gratuita. Cupo limitado

Las entradas se entregarán una hora antes del inicio de la actividad en la recepción del museo

Un abordaje a la pintura tradicional japonesa en la búsqueda del Do (camino de superación). El contacto con la naturaleza universal a través de la percepción de la nada más absoluta que lo encierra todo y la expresión en la simplicidad de las ideas más profundas.

Cristina Ishikawa es argentina, descendiente de padres japoneses. Es artista plástica y docente. Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1988 comenzó sus estudios de Técnicas de Pintura Oriental con el maestro Tomás Yamada. Desde 1994 desarrolla su carrera docente en la Primera Escuela Yamada (Ryuu) de Principios Plásticos Orientales, dedicándose a la enseñanza y difusión de la Pintura Japonesa (Sumie, Suibokuga, Nihonga, Saibokuga, Hatsuboku, Haboku y otras técnicas) y al dictado de seminarios y talleres para el público general. Ha realizado más de 100 obras caracterizadas por el acompañamiento de un Haiku en cada uno de los cuadros.

 

CURSO

Auto-borramiento/profusión:

Lo fantástico y narrativas del ‘yo’ en la literatura japonesa

A cargo de Anna Kazumi Stahl

Viernes 9, 16, 23, 30 de agosto y 6 y 13 de septiembre de 18:30 a 20:00

 

NUEVO HORARIO POR CUPO COMPLETO:

Jueves 22 y 29 de agosto, 5, 12, 19 y 26 de septiembre de 10:30 a 12:00

Biblioteca. Costo: $660.

Descuentos especiales para Amigos Malba.

Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30

Lo fantástico en la tradición literaria japonesa servirá para iniciar una exploración de la noción de subjetividades o vivencias psíquicas que desafían y/o exceden los marcos convencionales de la identidad propia y la del otro. Se tomarán como punto de partida dos obras del período del Mundo Flotante (s. XVIII) y luego se focalizará en el período moderno y contemporáneo (s. XX y s. XXI) con el auge de narrativas del ‘yo’, género que la literatura japonesa ha formulado y hecho evolucionar de manera particular y diferente a sus versiones occidentales.

El curso indagará en los sistemas de creencias y valores que subyacen los textos seleccionados de “lo fantástico japonés”: su relación con la tradición china, la mitología autóctona japonesa y la cosmovisión budista. También se explorará en las obras más contemporáneas los  vínculos y ecos con las artes visuales y la representación del desborde psíquico, espiritual y emocional ante las pautas sociales y los recursos en el arte literario japonés para admitir lo descomunal o el desliz en la cotidianidad narrable. Los nexos fértiles entre “lo fantástico” y la “narrativa del ‘yo’” –géneros convencionalmente vistos en contraste– serán el hilo conductor de la lectura de los distintos textos a lo largo del curso.

Programa

Clase 1. Introducción al temario y a las lecturas seleccionadas. AKINARI UEDA: “Cita en el día del crisantemo” de la antología publicada en 1776 Cuentos de lluvia y de luna (Ugestu monogatari), basada en relatos fantásticos chinos con origen en la Dinastía Ming (1368-1644). Obra que abre el género literario de lo fantástico en este período, umbral entre lo feudal y lo moderno en Japón. Para reflexionar sobre la vida emocional de los hombres, moviliza elementos sobrenaturales y explora cómo y por qué aquellas fuerzas podrán intervenir en la dimensión de lo ‘real’. También echa luz sobre la relación con la civilización china y con la antigua mitología autóctona. Surge en el contexto de “Ukiyo-e” o “el mundo flotante”, relacionado con el auge de los distritos de placeres efímeros y con cambios en la estructura social hegemónica.

Clase 2. MONZAEMON CHIKAMATSU: obra de teatro “bunraku” (año 1703) Los amantes suicidas de Sonezaki (Satori, 2011)

Obra también relacionada con “Ukiyo-e” (“el mundo flotante”), es un ejemplo clave de la impresionante producción del dramaturgo considerado el “Shakespeare del Japón”. Este texto inaugura el género de “tragedias domésticas” por revelar y enfrentar contradicciones inherentes en ciertas formas sociales que llevaban a situaciones de ‘aporía’ a los protagonistas. En primer lugar se expone la tensión entre el sistema de valores de la hegemonía samurái (“giri” o el deber ser) y la noción de irrefutable respecto de los impulsos emocionales en el ser humano (“ninjo”).

Clase 3. RYUNOSUKE AKUTAGAWA: de la antología de cuentos del autor nunca antes traducidos al castellano El mago: “Mandarinas”, “El baile de Akiko” y “El Cristo de Nanking”.

Posiblemente el autor japonés más conocido globalmente, Akutagawa es el arquitecto del cuento moderno japonés como forma sintética que explora las turbulencias del ingreso de Japón en los procesos modernizadores. Los cuentos elegidos indagan en las nuevas relaciones con lo extranjero, focalizando tensiones tanto entre Japón y China como entre Oriente e incursores europeos. También están presentes las nuevas influencias de la tecnología y la vertiginosa urbanización, y el impacto sobre la psiquis humana. Un autor cuya obra también es reconocida por desconfiar del límite entre la razón y la locura.

Clase 4. RYU MURAKAMI: Sopa de miso.

Novelista, realizador de cine, músico de rock, artista plástico, Ryu Murakami ha publicado una serie de obras que traen a la luz las consecuencias negativas de una sociedad pos-guerra exitista sin tregua. Se asocia su obra con la juventud desafecta al modelo que promueven las instituciones jerárquicas. Aquí las estructuras de la detectivesca desafían dualidades como las apariencias públicas y el submundo oculto del turismo “erótico” en Tokio.

Clase 5. YOKO OGAWA: El embarazo de mi hermana.

Esta novela corta renueva el género de la “narrativa del ‘yo’”, buscando los límites y las fisuras en el discurso que representaría el sujeto que se narra a sí mismo. Mezcla de formas literarias, tampoco olvida la dimensión de las ciencias biológicas y médicas. Los procesos más naturales pueden ser terreno de la proliferación de duda, incongruencia, monstruosidad.

Clase 6. YAYOI KUSAMA: cuentos “El escondite de prostitutos de la calle Christopher”, “Acacia olor a muerte” y la novela Suicidio doble en el Monte de los Cerezos

Al entrar en las técnicas y el imaginario narrativo de la artista plástica, el curso indagará en las resonancias con su obra visual, sobre todo respecto de las nociones de “auto-borramiento” y de “acumulación” o sobre-saturación. El sujeto en los textos transita zonas que pueden dispersarlo o esfumarlo, exigencias y represiones que pueden terminarlo, pero logra mantener un movimiento. La huella de ese movimiento, sea concreto y agitado o etéreo e intangible, nos guiará en la lectura y el análisis de esta narrativa. El trabajo con elementos simbólicos muy arraigados en la cosmovisión japonesa será primordial, aunque también lo será la atención a temas como la condición de la mujer japonesa en el período contemporáneo, tensiones entre las provincias y las ciudades de aura capitalino, entre Japón y los EEUU en los períodos de más productividad de la artista.

Anna Kazumi Stahl (EEUU, 1963) es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente enseña escritura creativa en el programa de New York University en Buenos Aires. Focalizó su tesis doctoral en la literatura transnacional y multicultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. Con su madre, Tomiko Sasagawa Stahl, traductora y profesora de lengua japonesa, han realizado traducciones del japonésde obras de diversas obras como Gestos japoneses y Karada: el cuerpo en la cultura japonesa, del antropólogo Michitaro Tada, y de ficciones de la artista Yayoi Kusama que aparecerán por primera vez en español.

TALLER

Origami divertido y con movimiento

A cargo de Lucia da Costa

Sábado 31 de agosto a las 15:00, 15:30, 16:00 y 16:30

Dirigido a todo público.
Duración: 30 minutos. Costo: $25 por persona. Cupos limitados
Entradas a la venta a partir de las 12:00 del mismo día 

Una propuesta de taller para realizar origami, el arte de doblar papel. Cada doblez es parte de una transformación que se realiza a medida que se desarrolla un cuento. Es fácil y divertido: una oportunidad para vivenciar la tradicional técnica japonesa. El taller busca relacionar este arte con la vida y obra de la artista Yayoi Kusama. Al finalizar los participantes se podrán llevar sus propias realizaciones.

 

Lucia da Costa es brasileña, graduada en artes en Goiás/Brasil y su pasión es el origami. Un hobby que ella transformó en su herramienta de trabajo. Su amor y dedicación la llevaron a hacer trabajos en televisión, donde enseñó esta técnica para adultos en programas grabados en los estudios de Utilísima para Brasil. También ha participado en el programa de TV infantil “Taller de Narizota” y ha sido entrevistada por radios y periódicos locales, para hablar de su trabajo. Plegó figuras de origami para ilustrar una colección de cinco libros infantiles de Maria Laura Dedé, Ed. Uranito. Realizó varias exposiciones y charlas participativas en el Jardín Japonés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

www.todorigami.com.ar

 

 

CONCIERTO

Pomelo Concerto

A cargo de Roberto Conlazo

Programación: Fernando García

Lunes 26 de agosto a las 18:30

Auditorio. Costo: $25.

Entradas anticipadas a partir del 1 de agosto en la recepción del museo.

Por primera vez se musicalizarán textos del legendario libro de Yoko Ono “Pomelo” (Grapefruit), manual Fluxus de 1964; que Argentina editó por primera vez en español, en el mundo en 1970, a través de Ediciones de la Flor.

El artista Roberto Conlazo presentará un inaudito dúo solista para tapes, armónicos tibetano-mongoles, photosizer y guitarra eléctrica intervenida. “Pomelo Concerto” se divide en cuatro actos para traducir en el particular lenguaje vanguardista de Conlazo las instrucciones zen del libro de Yoko Ono.

Roberto Conlazo es artista plástico y músico. Durante quince años fue parte del Burt Reynolds Ensamble (luego Reynols) grupo que incluyó en su formación al baterista y cantante con síndrome de down Miguel Tomasín. Usando el formato de “grupo de rock” como soporte, Reynols realizó obras conceptuales que recorrieron el mundo como “10.000 chicken symphony”, “Computer music” y “Deportation symphony”, entre otras, y trabajó en paralelo con artistas consulares del avant garde como la neoyorquina Pauline Oliveros acaparando la atención de referentes como Thurston Moore, fundador de Sonic Youth. Conlazo formó parte en 2012 del Post Traumatic Kunst Ensamble, ganador del premio Petrobras en la edición de ArteBa de ese año por la obra colectiva Splatter Morfogenético Arlt Maschine.

Fernando García es periodista y escritor. Se desempeñó en la redacción de Clarín entre 1993 y 2012 donde fue editor de Espectáculos, Suplemento Sí, Cultura y revista VIVA. Actualmente es corresponsal del Suplemento Cultural de El País (Montevideo) y escribe para la revista Rolling Stone. Es autor de “Los Ojos, vida y pasión de Antonio Berni” (2005, 2009, 2013), “Una conversación con León Ferrari” (2008) y “100 veces Pappo” (2011). Participó como investigador en la retrospectiva sobre Oscar Bony en Malba (2007); escribió los textos del sitio www.albertogreco.com y fue curador de la muestra “Sucesos Argentinos” (antología de Berni) en el Museo de Bellas Artes de Neuquén, que batió el récord de convocatoria de ese museo en 2006.

 

PERFORMANCE

Self-Obliteration, la plegaria

A cargo de Mónica Kerszberg

Programación: Fernando García

Sábado 7 de septiembre a partir de las 12:00

Sala 1 (planta baja). Entrada gratuita

En el marco de la instalación The Obliteration Room (2010) y en sintonía con el espíritu de la banda sonora del film Kusama’s Self-Obliteration (1967) se realizarán intervenciones sonoras en el espacio de la obra de Yayoi Kusama. A lo largo de la tarde, en apariciones sorpresivas, se escucharán mantras tibetanos a cargo de Mónica Kerszberg, ejecutante de swarpeti shruti box y cuencos. El canto mántrico y la sonoridad envolvente del swarpeti serán el soundtrack perfecto para la obsesión de autoborramiento e infinitud en la estética de Kusama.

 

Self-Obliteration, el llamado

A cargo de Bruno Cecconi

Intercalada a la intervención de Mónica Kerszberg se presentará una improvisación de música japonesa a cargo de Bruno Cecconi que tocará un soundtrack ambiental inspirado en la obra de Kusama utilizando instrumentos como Shamisen, Shinobue y koto

Mónica Kerszberg es actriz y profesora de yoga desde 1995. Se ha especializado en el estudio del idioma sánscrito que desarrolló en el Ashram de Gambhira (Santa Marta, Colombia) y en el uso de instrumentos ancestrales de la India, China y el Tíbet. Realiza talleres de mantras en todo el país acompañada de una swarpeti shruti box y un set de cuencos tibetanos. Realiza además terapias de sonido investigando el poder de vibración de la música ancestral. Pertenece a la Asociación de Terapias Integrativas de Yoga y forma parte del círculo del maestro Joseph Le Page (Centro de Yoga Montaña Encantada, Garopaba, Brasil) desde hace 7 años

Bruno Cecconi es músico y se ha especializado en la investigación de la música folclórica de las islas grandes del Japón. Su agrupación Yamato Ongaku Shudan es la primera formación que toca música Naichi en la Argentina. El grupo se ha presentado en el Jardín Japonés y la Biblioteca Nacional. Cecconi también forma parte del Buenos Aires Taiko Dojo, ensamble y escuela de tambores japoneses.